Usted está aquí: lunes 10 de diciembre de 2007 Mundo

Mundo
Mundo

Miembros de la Asamblea Constituyente celebran en la ciudad de Oruro al finalizar la maratónica sesión en que quedó aprobada a detalle la nueva Constitución que regirá al país

Aprueba la Constituyente la nueva Carta Magna de Bolivia

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 9 de diciembre. En una maratónica sesión de casi 17 horas, realizada en Oruro bajo la custodia de miles de mineros, indígenas, campesinos e integrantes de juntas vecinales, además de unos 300 policías, la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó en detalle, con dos tercios de los votos de los 164 constituyentes presentes de 10 frentes políticos –de un total de 255 asambleístas– la propuesta de nueva Constitución del país.

 

Si la Asamblea pretende gobernar, que acepte mi renuncia: Rafael Correa

Afp

Quito, 9 de diciembre. Una huelga reprimida por los militares crispó la hasta ahora buena relación de la mayoría oficialista en la Constituyente y el presidente de Ecuador Rafael Correa, que amenazó con renunciar si ese órgano indulta a los presos por el paro que afectó la producción estatal de petróleo.

 

Cristina Fernández asumirá la presidencia argentina entre grandes expectativas

Stella Calloni (Corresponsal)

 
Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual cubano, durante la entrevista con el corresponsal de La Jornada

“Un error”, la homofobia oficial de años pasados en Cuba: Mariela Castro Espín

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 9 de diciembre. En Cuba se considera “un error” la homofobia oficial de décadas anteriores, pero aún se requiere discutir esa etapa: “Hay que analizar por qué pasó”, dice a La Jornada la sexóloga Mariela Castro Espín.

 

Pide Uribe a la Iglesia católica contactar a las FARC

Dpa, Reuters y Afp

 

Culmina la cumbre de Lisboa; la UE y África firman convenio en ocho áreas

Afp, Reuters y The Independent

Lisboa, 9 de diciembre. Los jefes de Estados y de gobierno de la Unión Europea (UE) y África cerraron hoy su cumbre en esta capital al sellar una “estrategia conjunta” con ocho planes de acción en áreas claves como paz y seguridad, derechos humanos, comercio, energía e inmigración, pero el cierre del encuentro estuvo opacado por desacuerdos sobre pactos comerciales y la presencia del mandatario de Zimbabwe, Robert Mugabe, acusado de violar los derechos humanos en su país.

 

Protestan cientos de universitarios iraníes por arresto de compañeros

Afp y Dpa

 

Se cumplen veinte años de la primera intifada en Palestina

Afp y Dpa

 
El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, realizó ayer una sorpresiva visita a la ciudad iraquí de Basora, donde declaró que en cuestión de semanas su país podría entregar la responsabilidad de la última provincia que controla a las fuerzas de seguridad de Irak; además, pidió la liberación de cinco británicos que están secuestrados desde mayo pasado. En la imagen, el premier durante un encuentro con las tropas británicas

Abogados de etíope preso en Guantánamo presentan pruebas de tortura a su cliente

The Independent y Afp

Londres, 9 de diciembre. Abogados de un etíope con estatus de residente en Gran Bretaña, detenido en la base militar estadunidense de Guantánamo, identificaron fotografías que prueban que su cliente fue torturado y solicitaron al gobierno británico que interceda ante el de Estados Unidos para evitar que las evidencias sean destruidas.

 

Tiroteos en centros religiosos en Colorado; 4 muertos

Afp