Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón durante el festejo por su primer año de gobierno

Autoelogios de Calderón en fiesta por su primer año en el gobierno

Claudia Herrera y G. Saldierna

El presidente Felipe Calderón celebró su primer año de gobierno,“el más importante” de su vida, convencido de que “rompió el tabú” de la incapacidad crónica para alcanzar acuerdos políticos.

 
Elementos de la Marina vigilan la quema de cocaína en la sexta Región Naval de Manzanillo, Colina, el pasado 28 de noviembre

Pendiente, reclamo nacional de abatir el delito, luego de un año de calderonismo

Gustavo Castillo García

Al cumplirse el primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa –como dijo el pasado 23 de noviembre Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR)–, sigue vigente “el reclamo nacional de que se combata y extermine el delito”, y también, que “la sociedad ansía tener tranquilidad y sosiego después de una alta turbulencia delincuencial en el país”.

 

Este gobierno, “mucho mejor” que el pasado en derechos humanos: CNDH

Georgina Saldierna y Claudia Herrera

 

Mínimas, metas del sexenio sobre respeto a garantías

Fabiola Martínez

 
Muestras de rechazo a la Corte, durante la inauguración de la pista de hielo, ayer en el Zócalo capitalino

La derecha golpista, responsable de la desdicha en el país, dice López Obrador

Alma E. Muñoz (Enviada)

José María Morelos, Q. Roo, 1º de diciembre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que hace un año la “derecha golpista” impuso a Felipe Calderón como presidente de México, y acusó a ese grupo de mantener en la pobreza, la desdicha y el sufrimiento a la mayoría de la población.

 

Calderón, reprobado en materia ecológica, opina Greenpeace

Gabriel León Zaragoza

 

Yunes, Bartlett, Gamboa y Beltrones cabildearon contra mí en la Corte: Cacho

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

 

Traje a la medida, cambio de requisitos para presidir el IFE, advierte el PRD

Andrea Becerril

Los requisitos para ser consejeros electorales se adecuaron a la nueva realidad, ya que algunos son “incongruentes” o conculcan derechos ciudadanos, se argumenta en la iniciativa para reformar el marco jurídico en materia de comicios, lo que parece una respuesta a los cuestionamientos que han comenzado a surgir en torno a ese punto.

 
Registro de candidatos a consejeros del IFE en San Lázaro

Monreal: nuevo régimen de coaliciones exterminaría a los partidos pequeños

Andrea Becerril

El nuevo régimen de coaliciones que pone en riesgo la existencia de los partidos pequeños, ya que los obliga a contender bajo sus propias siglas y a que se les acrediten los votos realmente obtenidos por sí mismos, es uno de los principales motivos de divergencia entre las fuerzas políticas que ayer comenzaron a dictaminar la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en el Senado.

 

Unos 120 de 489 aspirantes a sumarse al IFE pasarán a segunda fase de selección

Georgina Saldierna

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados revisó ayer los expedientes de más de 300 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral de un total de 489 registrados. El presidente de la instancia legislativa, Diódoro Carrasco (PAN), anunció que este domingo terminará la evaluación de los que restan, y previó que sólo entre 20 y 25 por ciento de los inscritos quedarán en la lista de quienes podrán participar en la segunda fase del proceso de selección.

 

EU trabajó duro para que ganara su candidato, Felipe Calderón: Tariq Ali

Ericka Montaño Garfias (Enviada)

Guadalajara, Jal., 1º de diciembre. En México, “Estados Unidos tuvo que laborar arduamente para que su candidato (Felipe Calderón) ganara y trabajaron muy duro, porque estaban muy nerviosos. Los ponía nerviosos que López Obrador hiciera cambios en la política. Por eso es que (Jorge) Castañeda escribía artículos en Foreign Affairs pidiendo ayuda, diciendo ‘no dejen que sea electo”’, dijo el escritor y analista político Tariq Ali, quien es más conocido en el mundo como ensayista crítico que por su obra narrativa o fílmica.

 

Continúan las agresiones de miembros de la Opddic en comunidad zapatista

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 1º de diciembre. De acuerdo con una nueva denuncia de la junta de buen gobierno (JBG) Corazón arcoiris de la esperanza, miembros armados de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) continúan agrediendo a los pobladores de la comunidad Bolón Ajaw (también Bolom Ajaw o Bolonajaw).

 

Destaca Serrano Migallón la actitud profundamente ética de Manuel Azaña

Emir Olivares Alonso

Manuel Azaña fue un hombre que englobó a lo largo de su vida varias características: escritor, historiador, político y “fue un hombre profundamente ético”, aseguró Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante la presentación de las obras completas del español la noche del pasado viernes en El Colegio de México (Colmex).

 

Elogia Julio Hernández las nuevas tecnologías ante la censura tradicional

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

 

Impulsa el FNCR la creación de un registro nacional de presos políticos

Emir Olivares Alonso

El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) propuso crear un registro de todos los presos políticos que existen en el país y luchar por una ley de amnistía con la finalidad de que sean liberados de inmediato y se cancelen las órdenes de aprehensión contra luchadores sociales. Llamó a la unificación, porque si bien “la pelea inmediata es la libertad de los presos de conciencia y la presentación de los desaparecidos, a largo plazo es terminar con la represión y la impunidad”.

 

Entrega la Secretaría de Marina cartillas liberadas del SMN

La Secretaría de Marina entregó 412 cartillas liberadas a conscriptos del Servicio Militar Nacional, durante una ceremonia realizada en las inmediaciones de la pista de canotaje Virgilio Uribe, en la delegación Xochimilco. Durante el acto, el capitán de fragata Carlos Ruiz Jiménez, jefe de la subsección del Servicio Militar Nacional, señaló a los conscriptos que a partir de este sábado “inicia su compromiso con la nación y la sociedad cuando se requieran sus servicios en cualquier lugar de la República”, y les pidió que por “encima de todo sean un orgullo para la...

 

Formal prisión a presunto delincuente sexual

 

Fepade va contra funcionario de Diconsa en Oaxaca

 

En este año, 3 mil menores, deportados de EU

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Disparan a reo que amenazó a policía

De la Redacción

Juan Francisco Quintanilla Virgen, interno del penal de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, resultó herido al ser sometido cuando amagaba a un custodio con un arma de fuego en el área de enfermería de la prisión, informó la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Distrito Federal.

 

Se reforzarán labores de seguridad: Gobernación

Georgina Saldierna y Claudia Herrera

 

Balean a cantante en Matamoros y la rematan en hospital

Misael Habana, René Alberto López, David Carrizales, Javier Valdez y Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales

Siete personas fueron asesinadas y dos resultaron heridas en hechos ocurridos en Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Sinaloa, mientras en Monterrey, Nuevo León, fue secuestrado un empresario.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Acteal en la memoria histórica
Blanca I. Martínez Bustos* / II y último

La sagrada libertad de expresión
Arnaldo Córdova

La rutina y la cruz: otro año en peligro
Rolando Cordera Campos

Asaltos telefónicos
Néstor de Buen

De las hipotecas a las tarjetas
Antonio Gershenson

Bolivia y los fantasmas
Guillermo Almeyra