Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Rafael Tovar y de Teresa, coordinador de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, y el presidente Felipe Calderón, durante la ceremonia por el 97 aniversario del movimiento iniciado por Francisco I. Madero

Calderón revive el ritual priísta de la Revolución Mexicana

Claudia Herrera Beltrán y Mónica Mateos-Vega

Con algunos cambios, el presidente Felipe Calderón desenterró el ritual priísta laudatorio de la Revolución Mexicana, en el 97 aniversario de esa gesta histórica.

 

Proponen 400 acciones para festejos de la Independencia y la Revolución

Mónica Mateos-Vega y Claudia Herrera Beltrán

Una nueva sede para el Archivo General de la Nación (AGN), así como la rehabilitación integral del Palacio de Bellas Artes, y los museos de antropología y de historia en todo el país, son algunas de las acciones culturales más relevantes incluidas en el programa base, “abierto y dinámico”, que ayer presentó el coordinador nacional de las conmemoraciones de 2010, Rafael Tovar y de Teresa, ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

A 97 años de la gesta, el futuro es de miseria: CNC

Matilde Pérez U.

 

En Aguascalientes incluyen a Luis Echeverría como prócer

Claudio Bañuelos y Leopoldo Ramos (Corresponsales)

 

Vicente Fox aboga por la apertura de Pemex a la IP

Armando Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 20 de noviembre. El ex presidente Vicente Fox abogó hoy por hacer un “cambio profundo” en la legislación para abrir a la iniciativa privada, nacional y extranjera, la explotación y comercialización de los recursos petrolíferos de México, debido a que “el gobierno no tiene el dinero para hacer las inversiones”.

 

Iglesia y la SSP-DF preparan plan para reabrir cuanto antes Catedral

Laura Poy Solano

En una reunión convocada en la Catedral Metropolitana, a la que asistieron representantes de la arquidiócesis de México, del Colegio de Abogados Católicos y autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), se acordó presentar un proyecto de seguridad que incluya un plan de protección civil, evacuaciones, instalación de un circuito de cámaras de vigilancia y retenes, así como la presencia, “dentro y fuera” del recinto, de elementos de la Policía Bancaria e Industrial.

 

Acosta Naranjo tiene reunión privada con representantes de la arquidiócesis

Ciro Pérez y Laura Poy

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo, se reunió ayer por la noche –en privado– con representantes de la arquidiócesis y del Colegio de Abogados Católicos, con quienes, aseguró, tuvo un encuentro “muy cordial”.

 

Ramírez Acuña pide al PRD que respete “sentimientos religiosos”

Claudia Herrera Beltrán

 

Ebrard: Abascal, “oportunista” por acusar al PRD de ser anticatólico

Ángel Bolaños y Agustín Salgado

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, tachó de “oportunista político” al ex secretario de Gobernación Carlos Abascal por definir al PRD como “enemigo del catolicismo”, tras el incidente del domingo pasado en la Catedral Metropolitana.

 

Patrimonio cultural e iglesias

Fabiola Martínez

 

“Manipulación perversa” de la Iglesia al hablar de persecución, dicen especialistas

Enrique Méndez, Andrea Becerril, Laura Poy, Víctor Ballinas y Roberto Garduño

Tras los incidentes ocurridos el domingo pasado en la Catedral Metropolitana, la cúpula del PAN cuestionó la irrupción de presuntos perredistas en ese recinto y llamó a la sociedad a no caer en provaciones, mientras el PRI y el PRD también condenaron este tipo de manifestaciones.

 

Confirma ministro la responsabilidad de Mario Marín en el caso Lydia Cacho

Jesús Aranda

En su dictamen sobre el caso Lydia Cacho Ribeiro, una vez que concedió “audiencia” y conoció los alegatos del gobernador Mario Marín Torres y de los funcionarios de Puebla y Quintana Roo involucrados en el asunto, el ministro Juan N. Silva Meza confirmó la responsabilidad política del mandatario poblano en la violación grave de las garantías individuales en perjuicio de la autora de libro Los demonios del Edén, y por haber violentado los principios de federalismo y división de poderes.

 

Aprueban convocatoria para renovar el IFE; Nueva Alianza se abstuvo

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Cámara de Diputados aprobó por 370 votos a favor y ocho abstenciones del partido Nueva Alianza –vinculado a Elba Esther Gordillo– la convocatoria para elegir al nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) y a dos consejeros más, y aun cuando se considera un periodo de 16 días para una consulta, será la Junta de Coordinación Política la que propondrá al pleno “por el más amplio consenso posible” el nombre de los tres candidatos.

 

El proceso en el PAN, democrático aun con un solo candidato: Espina

Georgina Saldierna

 

Sanción de 10 días sin transmitir a medios que reincidan en violar la ley

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Las sanciones a las empresas de radio y televisión que violen la nueva legislación electoral y no retiren del aire propaganda que promocione a gobernantes o incluya campañas sucias, serán sancionados con multas de ente 5 y 10 millones de pesos y con la suspensión total de transmisiones de entre una hora a 10 días.

 

Según Ugalde, al frente del IFE promovió la equidad entre los partidos políticos

Fabiola Martínez

Para el aún consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, el acuerdo de neutralidad convocado a finales de 2005 (con base en el cual los partidos suspendieron por unos días su campaña propagandística) constituye uno de los elementos fundamentales que fortalecieron el principio de equidad en la pasada contienda por la Presidencia de la República.

 

El tema de las coaliciones entrampa la reforma electoral

Gergina Saldierna

 

El IFE tendrá menos credibilidad si los consejeros se eligen por cuotas: PRD

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Javier González Garza, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, confirmó que en el proceso de elección del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) “no queremos cuotas”, porque el fondo de la discusión política es tratar de reconstruir la credibilidad que la autoridad electoral perdió en la desaseada elección de 2006, y por las decisiones controvertidas del instituto y los consejeros.

 

Censuran a nuevos integrantes de la Judicatura

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

La liberación de Horacio, clave para la situación de Flavio, dice abogado

Alfredo Méndez

El auto de libertad de Horacio Sosa Villavicencio, absuelto de los cargos que el gobierno oaxaqueño le imputó por participar en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, será la piedra angular que servirá a su hermano Flavio para que sea excarcelado en breve, aseguró Eduardo Miranda, presidente de la Unión de Juristas de México.

 

Movilización de atenquenses

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal

 

Murió un supuesto artífice de la matanza en Acteal

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 de noviembre. El pasado fin de semana murió Antonio Vázquez Secum, quien según el libro blanco elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó apoyo a hombres armados de la comunidad Los Chorros para ultimar a 45 indígenas de Acteal, en venganza por el asesinato de su hijo Agustín Vázquez, el 17 de diciembre de 1997.

 

Denuncian nueva embestida contra bases del EZLN

Elio Henríquez (Corresponsal)

 
Lázaro Cárdenas Batel, su hijo Lázaro, Cuauhtémoc Cárdenas, Camila Cárdenas Batel y doña Amalia Solórzano, ayer en la embajada de España

Recibe doña Amalia Solórzano la mayor condecoración civil que otorga España

José Antonio Román

El gobierno de España condecoró con la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a doña Amalia Solórzano viuda de Cárdenas, por su trascendente papel en el recibimiento de miles de españoles exiliados que debieron huir de su país durante la Guerra Civil en esa nación, a finales de la década de los años treinta.

 

Considera Coparmex inviable aumentar 10% los minisalarios

Víctor Cardoso

 

Piden que cónsules mexicanos apoyen a ecuatorianos en EU

José Antonio Román

 

Cuestionan senadores la labor de Cecilia Romero

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

La corrupción en las procuradurías fomenta deslealtad y sospechas: PGR

Gerardo Flores, Antonio Heras y Gustavo Castillo (Corresponsales y reportero)

La corrupción en las procuradurías del país “ha sido de tal magnitud, que muchas han adoptado una política de fiscalización casi inquisitorial, cuyo resultado, la mayoría de las veces, ha sido sospechar del personal antes que consolidar equipos de trabajo, generar un ambiente de desconfianza entre los servidores públicos de la institución para con la institución misma, lo cual ha fomentado deslealtad y traición”, afirmó Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al inaugurar en Zacatecas la Reunión Nacional de Visitadores y Órganos...

 

Con las fuerzas armadas se librará al país de la delincuencia, insiste Calderón

Claudia Herrera y Jesús Aranda

El presidente Felipe Calderón advirtió que las fuerzas armadas no pertenecen a partido político o grupo alguno, sino a todos los mexicanos, y ofreció que con el apoyo de soldados y marinos liberará al país de la delincuencia.

 

Confidencial, oficio de naturalización de Ye Gon

Elizabeth Velasco C.

 

Bours: la AFI sólo sirve para crear problemas

De los corresponsales

 

ASF sí es competente para auditar a la Corte

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha opuesto a permitir que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue el manejo de los recursos destinados al sistema de carrera judicial con que cuenta la Judicatura Federal, lo cual ha impedido transparentar los programas para la selección y promoción de jueces y magistrados.

 

Reactiva la PGR operaciones de intercepción aérea

Gustavo Castillo García

 

Reforma legal para proteger a ejidatarias

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 80 de la ley agraria para otorgar, ampliar y proteger las garantías de las mujeres del campo, al concederles a las concubinas o a sus hijos derechos parcelarios en los casos de venta. Durante el debate de la reforma, la diputada del Partido Nueva Alianza Irma Piñeyro aseguró que la falta de oportunidades y las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en el campo se expresan de la manera más profunda en el caso de las concubinas. “Las mujeres rurales concubinas son generalmente quienes, debido a...

 

Promete titular de la SRA vigilar aplicación de Promusag

Matilde Pérez U.

 

Cuestiona líder tricolor a la dirigencia nacional

Ciro Pérez Silva

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE /A 10 años de Acteal
En el lugar de los hechos, todas las huellas del trabajo de exterminio
Hermann Bellinghausen/XVII

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Distrito Federal: ¿enfermedad o milagro?
Arnoldo Kraus

Cohesión en la Cumbre
José Steinsleger

Gobierno y derechización
Luis Linares Zapata

Campana sobre campana
Carlos Martínez García