Usted está aquí: miércoles 21 de noviembre de 2007 Economía

Economía
Economía

El mayor gasto corriente consume los ingresos extras por petróleo

Roberto González Amador

El crecimiento del gasto corriente del gobierno federal entre enero y septiembre de este año superó holgadamente el monto de los ingresos extraordinarios que obtuvo el Estado por el mayor precio de exportación del petróleo crudo, que esta semana siguió imponiendo nuevas marcas históricas, indicaron reportes oficiales.

 

Superan hoy petroprecios en Asia el récord de 99 dólares el barril

Reuters, Afp y Dpa

 
Complejo de apartamentos en Los Ángeles, California. El Departamento de Comercio reportó  ayer que el sector de la construcción creció 3 por ciento en octubre, primer resultado positivo en  los últimos tres meses desde el 6 por ciento registrado en febrero pasado

Bajó Fed a 1.8% previsión sobre crecimiento de EU

Afp

Washington, 20 de noviembre. La Reserva Federal (Fed) bajó este martes “de manera notable” sus previsiones de crecimiento de la economía estadunidense para 2008 a entre 1.8 y 2.5 por ciento, a causa de la debilidad del mercado inmobiliario y de la crisis del crédito. La expansión esperada para el próximo año por la Fed era de entre 2.5 a 2.75 por ciento.

 

Elogia la UE plan de Ecuador para conservar petróleo

Afp

 

Pide Senado a Hacienda explicar por qué se despojó a Pemex de $30 mil millones

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la Republica citó a comparecer al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, para que explique “las razones y criterios” por los que en el presupuesto del próximo año se despojó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de los 30 mil millones de pesos que le habían sido asignados de acuerdo con la reforma fiscal recién aprobada.

 

CF Industries, de EU, comprará gas natural de Camisea, Perú

Reuters

 

Dios es brasileño, dice Lula al ensalzar riqueza petrolera

Afp

 

Instan FMI y BM a concluir pláticas para liberalizar el comercio mundial

Reuters y Afp

Ginebra, 20 de noviembre. Los jefes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron que una rápida conclusión de las prolongadas conversaciones para liberalizar el comercio global es esencial para ayudar a los países menos desarrollados a salir de la pobreza.

 

Destaca Slim la importancia de la salud para el progreso

Angeles Cruz Martínez

 

Acata Telmex resolución para interconectar a Cablevisión

Víctor Cardoso

 

Multan en Europa a Sony y otros por acordar precios

Reuters

 

Moderniza la Unión Europea su Política Agrícola Común

Afp

 

Firman en Singapur la creación del ASEAN; integración al estilo europeo

Dpa

Singapur, 20 de noviembre. Diez líderes asiáticos firmaron una declaración histórica para crear en 2015 un bloque económico que comprendería a 500 millones de personas, con un movimiento abierto de bienes, servicios e inversiones y flujos más libres de empleo y capital, cuya integración sería al estilo europeo.

 

Apremia BM a países de AL invertir más en agua potable

Reuters

 

Construirán en Panamá mega centro de energía

Afp

Panamá, 20 de noviembre. Un consorcio de empresas de Estados Unidos, España, Venezuela y Singapur construirá en Panamá el mayor centro energético de América, con una inversión planeada de 40 mil millones de dólares en 20 años.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Ballenas: el camino de regreso
Alejandro Nadal