Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Estilo e idea. Gustavo Dudamel baila en el podio. Su estilo de dirección orquestal, modelado por su maestro José Antonio Abreu, espejea por igual a Leonard Bernstein –de quien el venezolano aprendió a dirigir con los hombros– que a Claudio Abbado, Carlos Kleiber y sir Simon Rattle

Júbilo en Bellas Artes por un logro social de Venezuela

Juan Arturo Brennan

Después de varios días de intensa expectación, alentada por los reportes de prensa que festejaban de manera unánime sus sonoros éxitos en otras plazas de México y del extranjero, la noche del jueves llegó finalmente al Teatro de Bellas Artes esa formidable orquesta que hasta hace unos años era conocida como la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y que hoy es la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

 

Tango con dos filarmónicas

Pablo Espinosa

Este fin de semana, las dos filarmónicas capitalinas presentan por separado programas sinfónicos que por azar coinciden en un punto temático: el tango.

 

Un Tamayo, estrella de una subasta en NY

Ericka Montaño Garfias

 

Fidel Castro aportó la alternativa ética a la rebelión y la resistencia

Kyra Núñez (Corresponsal)

Ginebra, 16 de noviembre. Nunca ha hablado con Fidel Castro Ruz y solamente lo ha visto en documentales, en películas y en los noticiarios televisivos; sin embargo, desde la edad de seis años y sobre todo en las décadas de militante clandestino en su natal Sri Lanka, el actual embajador Dayan Jayatilleka ha estado fascinado con la personalidad de quien llama “el más grande pensador político del siglo XX” que le ha dado una dimensión ética y moral al marxismo y, principalmente, al ejercicio de la violencia.

 
El Nobel de literatura portugués José Saramago, en primer plano, ayer, durante el homenaje que el autor de Memorial del convento recibió en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, con motivo de su cumpleaños 85

Si la belleza hubiera vencido a la barbarie, habría futuro

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 16 de noviembre. Este viernes, José Saramago cumplió 85 años con sus convicciones intactas. Su vocación por la palabra está tan firme como durante la infancia de “hambre y frío” que tuvo, en la que miraba con perplejidad de niño cómo su abuelo, que veía próxima la muerte, se despedía de árbol en árbol de su huerto, abrazando los troncos, despidiéndose de ellos, de las sombras amigas, de los frutos que no volvería a comer.

 

Trabajadores de la Scala amagan con volver a la huelga

Afp

Milán, 16 de noviembre. El personal de la Scala de Milán volverá a la huelga este sábado, por segunda vez en una semana, para protestar contra la no renovación de su contrato colectivo de trabajo, indicó el viernes una fuente sindical.

 

Impulsan ciudadanos la elaboración de “un proyecto alternativo de cultura”

Ana Mónica Rodríguez

Definir un “proyecto alternativo de cultura” es la iniciativa que promueve un movimiento de ciudadanos y trabajadores de ese ámbito ante la “ineficacia” de las autoridades para articular una política cultural incluyente, popular y democrática, que establezca como derecho constitucional la libre y generalizada manifestación de las expresiones artísticas.

 
Aluviones, cascadas de felicidad. Un viento fresco resonó en el máximo recinto cultural de México. El joven director Gustavo Dudamel prendió la mecha

Triunfo de la orquesta bolivariana

Pablo Espinosa

Mambos, danzones, joropos, huapangos, chachachá... Antes y después de esa sabrosura sonó también la música más refinada, la de mayor grado de dificultad interpretativa que existe en todo el repertorio orquestal: la Quinta Sinfonía de Gustav Mahler.

 

Disquero

Poemas como géiseres

Pablo Espinosa

Sinfonía Resurrección

Eleganteces

Canciones iniciáticas

Opinión

¡Cuánta música, de pronto!
Juan Arturo Brennan