Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

José Narro Robles, durante su primer encuentro con los medios de comunicación después de haber sido designado rector de la UNAM, en la Facultad de Medicina

José Narro Robles, rector de la UNAM

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares Alonso

Por unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó ayer al doctor José Narro Robles rector para el periodo 2007-2011. Se trata del número 23 desde que la máxima casa de estudios del país alcanzó su autonomía en 1929. El nombramiento surte efectos a partir del próximo sábado 17 y la ceremonia de toma de posesión se realizará el martes 20.

 

Arraigada pertenencia universitaria

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

 

Trabajaré por fortalecer la UNAM, afirma Narro

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

“Recibir el encargo de la honorable Junta de Gobierno es una satisfacción personal y al mismo tiempo una enorme responsabilidad, porque eso es lo que se adquiere frente a esta casa de estudios, frente a la sociedad mexicana y frente a nuestro país”, fueron las primeras palabras de José Narro Robles después de ser designado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Fox transfirió a Enciclomedia recursos no autorizados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Desde el gobierno de Fox se estancó la lucha anticorrupción, afirman expertos

Alfredo Méndez

La corrupción en México no puede entenderse sin la impunidad, y las autoridades que deben prevenir, investigar y sancionar estas prácticas no han hecho mas que “obstruir la aplicación de la justicia”, señalaron los diputados Claudia Cruz, Elías Cárdenas y Víctor Valencia. Afirmaron que mientras no haya una reforma integral de Estado seguirán repitiéndose los “abusos de poder”, como ocurrió en el caso de Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, o en el de los hermanos Bribiesca, quienes con su madre y el ex presidente enfrentan acusaciones por presunto tráfico de...

 

Preparan demandas contra notarios que legalizaron bienes a los Bribiesca

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Alfredo Méndez

El diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), presidente de la comisión que investiga la relación de la empresa Construcciones Prácticas con dependencias federales, y el probable beneficio de los hijos de Marta Sahagún en operaciones financieras, informó que la comisión emprenderá denuncias contra notarios públicos y funcionarios que escrituraron bienes que no les correspondían y pertenecían al Instituto del Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo que constituye un fraude, puntualizó.

 

Ramón Muñoz niega ser operador del ex mandatario en el Senado

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Renovada defensa a hijos de Sahagún

De la Redacción

 

Publica el Ejecutivo decreto de reforma constitucional en materia electoral

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El presidente Felipe Calderón, por medio del Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que reforma los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de dar potestad legal al Instituto Federal Electoral (IFE) para contratar los tiempos y espacios en los medios de comunicación privada en tiempos de elección, y renovar el Consejo General del citado órgano autónomo.

 

Niega PGR copia de averiguaciones contra Vicente Fox

Elizabeth Velasco C.

 
Carlos Navarrete afirma que quienes politizan la tragedia en Tabasco son el Ejecutivo federal y el gobernador

A partir de hoy ningún funcionario podrá personalizar su imagen en espots

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

A partir de este miércoles que entra en vigor la reforma constitucional en materia electoral, ningún gobernante, incluido el presidente Felipe Calderón, podrá publicitar las obras de gobierno con imagen, voz o logotipos que impliquen promoción personalizada.

 

La elección del titular del IFE, mediante acuerdo cupular de partidos en San Lázaro

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El procedimiento y la convocatoria para la elección del nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), que sustituirá a Luis Carlos Ugalde, y de dos consejeros más se dará, “por esta única ocasión”, mediante un acuerdo cupular entre las principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, las que propondrán los nombres de los candidatos.

 

Van tras funcionario involucrado en expedición ilícita de micas de elector

Gustavo Castillo García

 

El ajuste al gasto del IFE afectará programas en curso, según consejeros

Ciro Pérez Silva

Los recortes presupuestales al Instituto Federal Electoral (IFE) “nos dan en el hueso”, expresó el consejero Arturo Sánchez, luego de señalar que se verán afectados diversos programas en curso, aunque confió en que esto no tenga impacto en la planta laboral, como durante el presente año, cuando tuvo que despedir a 300 empleados.

 

Se congratula Calderón por los acuerdos

 

Persiste la inconformidad de grupos campesinos con el presupuesto rural

Para los grupos aglutinados en el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y en el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conorp) la batalla por mejoras en el presupuesto no ha concluido: ahora pugnarán por cambios en las reglas de operación de los programas, para que los recursos se entreguen a los sectores con menores recursos.

 

Asignan más recursos al Poder Judicial

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Positivo pero insuficiente, el aumento al gasto, consideran en el sector educativo

Laura Poy y Carolina Gómez

Funcionarios, directivos y trabajadores de instituciones públicas de educación media y superior del país calificaron de “positivo”, aunque insuficiente, el incremento presupuestal destinado al sector educativo, estimado en 14 mil millones de pesos en recursos extraordinarios para 2008, al reconocer que una parte “sustancial de estos fondos será para atender rezagos acumulados durante décadas”.

 

Acusa Ackerman al IFAI de escudarse en académicos para censurar textos

Elizabeth Velasco C.

El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman, calificó de “irresponsable” que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se “escude” en académicos externos para deslindar su participación en “prácticas de censura” y la aplicación de “criterios políticos” en el contenido del libro Más allá del acceso a la información pública, financiado por ese organismo y que encargó compilar al académico.

 

Leonel Godoy se reunió en el DF con López Obrador

Elizabeth Velasco C.

 

Recuerdan la agresión a Viejo Velasco, Chiapas

Ángeles Mariscal, corresponsal

 

El panista Germán Martínez ya recorrió 15 entidades

 

Muere migrante en el río Bravo

Martín Sánchez, corresponsal y Notimex

 

Pacta PRD no contratar espacios en radio ni tv para sus comicios internos

Alma E. Muñoz

Directiva y aspirantes a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinaron ayer que no contratarán propaganda electoral en radio y televisión para los comicios internos que realizará el sol azteca en marzo próximo.

 
Imagen de la barra del bar captada con la cámara de un teléfono celular

Panistas instalan bar VIP en San Lázaro

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados instaló, junto a las oficinas del coordinador Héctor Larios Córdova, un bar VIP para que los integrantes de su bancada puedan tomar bebidas alcohólicas y, al mismo tiempo, disfrutar de espectáculos, partidos de futbol, incluidos, en pantallas de plasma distribuidas en el salón.

 

Confirman que no habrá desfile deportivo

Claudia Herrera Beltrán

 

Interpondrán amparo servidores públicos de confianza para defender prestaciones

Patricia Muñoz Ríos

Trabajadores del sector público que ocupan puestos de confianza en diversas dependencias y en organismos paraestatales presentarán este jueves amparos masivos contra el decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que les quita todas las prestaciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo y en las condiciones generales de trabajo.

 

Casi lista, entrada de amparos contra Ley del ISSSTE

Jesús Aranda

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se comprometió a que antes de que finalice el año serán admitidos los más de cien mil amparos contra las reformas a la Ley del ISSSTE que aún se encuentran en trámite; sin embargo, agregó que será hasta febrero o marzo próximos cuando el máximo tribunal reciba los primeros asuntos en los que se impugna la constitucionalidad de dicha legislación.

 

Mexicana acata fallo judicial; ASSA recupera condiciones de trabajo

Carolina Gómez Mena

A partir de las ocho horas de ayer, Mexicana de Aviación comenzó a acatar el fallo judicial emitido el pasado 30 de octubre por el décimo tribunal colegiado en materia de trabajo que establece que se debe suspender la aplicación del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Con ello, los mil 450 sobrecargos de la aerolínea recuperaron las condiciones laborales que tenían hasta antes del 29 de agosto, cuando se aplicó la decisión de la JFCA.

 

Contrapropuesta sindical en huelga de Bachilleres

Carolina Gómez Mena

 

Cuestionan a Calderón su plan de seguridad

Claudia Herrera Beltrán

Tras escuchar el reclamo de la presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, de que la inseguridad no se resuelve con sacar al Ejército a las calles, el presidente Felipe Calderón defendió su estrategia al señalar que octubre fue un “mes negro” para los delincuentes por el decomiso de 35 toneladas de cocaína, que provocó la escasez de droga en Estados Unidos.

 

Concede juez a la PGR orden de arraigo contra El Piri

Gustavo Castillo García

 

Seis asesinados en 3 entidades

M. Diego, J. Salinas, R. Villalpando, L. A. Bofffil y U. Gutiérrez (Corresponsales)

Un alto mando de la policía ministerial de Guanajuato y un elemento de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal son dos de las seis personas que ayer fueron asesinadas en esa entidad, así como en el estado de México y Chihuahua.

 

Requiera la Corte a la ASF explicar bases de auditoría

Jesús Aranda

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La jornada
Viable, la resistencia contra el autoritarismo
Arturo Cano

Reportaje

REPORTAJE /A diez años de Acteal
Paramilitar: joven frustrado por las autoridades agrarias
Hermann Bellinghausen /X

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Democracia y evangelización, retos de los obispos
Bernardo Barranco V.

Darfur
Arnoldo Kraus

España: edicto real
José Steinsleger

Fundamentalistas de un modelo perverso
Luis Linares Zapata