Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Comentarios a nota sobre la Enciclomedia

Respecto de la nota “Enciclomedia, inútil y gravosa: Cámara a la SEP”, firmada por los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño, publicada ayer, me permito hacer las siguientes precisiones:

La subcomisión para investigar y dar seguimiento a todo lo relativo al Programa Enciclomedia está en proceso de concluir la versión final del informe de resultados, mismo que previo a su difusión debe ser analizado y aprobado por el pleno de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El documento del cual se extrajo la nota en comento es una versión preliminar del informe, de las múltiples que se han elaborado y discutido en la subcomisión, por lo que no tiene carácter oficial, precisamente porque es parcial y no presenta las conclusiones finales de la investigación.

Esta comisión no ha hecho entrega del informe de resultados de la subcomisión ni a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni a alguna otra autoridad. Como lo impone y requiere el trabajo de una subcomisión de investigación como la que tiene la responsabilidad de analizar el Programa Enciclomedia, hemos celebrado diversas reuniones de trabajo y mantenido un intenso intercambio de información con la SEP y con otras instancias públicas y privadas, para poder allegarnos de datos provenientes de sus fuentes originales.

Reitero que la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos no ha aprobado ni emitido informe alguno. En el momento en que contemos con este documento se hará del conocimiento público, en el contexto de la transparencia y rendición de cuentas que debe caracterizar el ejercicio de toda responsabilidad pública.

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados


Respuesta de los reporteros

El documento al que hace mención el diputado perredista Tonatiuh Bravo fue entregado a estos reporteros por uno de lo integrantes de la comisión que él encabeza, está impreso en hojas membretadas de la comisión de referencia, contiene aparato crítico con notas a pie de página y en ninguna de las 10 cuartillas de que consta se menciona que sea un documento preliminar, como por tradición se indica en los textos con esas característica que son producidos en la Cámara de Diputados.

Para aclarar dudas, el diputado del PRI Gerardo Sosa Castelán confirmó que el texto ya fue entregado a la secretaria Josefina Vázquez Mota.

Roberto Garduño y Enrique Méndez


En recuerdo de Miguel Luna

Como a muchos, la muerte de Miguel Luna nos golpeó con fuerza y trajo a nuestra memoria los tiempos heroicos, difíciles, pero llenos de calor humano del parto de La Jornada, cuando Miguel fue un buen matrón. Lástima que no dejó un recuerdo escrito de esos meses de creación y talento. Se nos fue como vivió, como un bohemio que jamás rindió los estandartes de su amistad y que nunca pidió nada a cambio. Espero que en este momento navegue feliz, por los mares del sol y la eternidad, pues Miguel nunca podría ser encerrado en una tumba. Gracias por su atención desde este lejano Chile.

Enrique Gutiérrez Aicardi y Marta Portillo Gómez


Ackerman contesta al IFAI

La carta del IFAI respecto de la nota “Denuncia Ackerman censura del IFAI” enturbia aún más el contexto alrededor de la censura de mi libro. Con la intención de evadir la responsabilidad por este lamentable acto, se señala que el comité editorial está formado “por académicos independientes de este instituto”. Tal afirmación es falsa, ya que el Reglamento del Comité Editorial señala que los acuerdos del comité se toman por consenso y que los directores generales de atención a la sociedad y de estudios del IFAI son miembros permanentes e inclusive presiden las reuniones de este órgano colegiado. La determinación de no publicar los textos en cuestión es una decisión institucional del IFAI, organismo público dependiente del Poder Ejecutivo federal.

Otra falsedad es que el anterior comité únicamente objetó los textos de Ackerman y Sandoval. Esto es incorrecto, ya que el dictamen respectivo también ordenó modificaciones a los textos de O’Donnell, Holmes, Cossío, Fox, Fiss, Mashaw, Marván y Guerrero. Por alguna razón que huele a criterios extracadémicos, el comité en su nueva composición decidió volver a dictaminar únicamente los textos de Ackerman, su esposa (Sandoval) y su ex asesor de tesis doctoral (O’Donnell).

Asimismo, el absurdo de rechazar en dos ocasiones la publicación del capítulo escrito por el mismo coordinador del libro sugiere que la evaluación de los textos ha tenido más que ver con la identidad de los autores que con la calidad académica de los escritos. No niego que el capítulo censurado de mi autoría sea polémico. Argumenta que el rechazo a la solicitud para acceder a las boletas de las elecciones presidenciales de 2006 establece un peligroso ejemplo para el futuro de la transparencia en el país. Entiendo que esta posición puede ser incómoda para un instituto que forma parte del Poder Ejecutivo.

Pero en un contexto democrático debe prevalecer el diálogo y el intercambio plural de ideas, no la censura y la eliminación de opiniones discordantes, sobre todo en el seno de la institución federal responsable de construir una cultura de transparencia en el país.

Dr. John M. Ackerman, investigador, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM


Invitaciones


Video zapatista

Proyección del video Los últimos zapatistas, héroes olvidados, que muestra los testimonios de aquellos soldados que hicieron la Revolución Mexicana, iniciada en 1910, al lado del general Emiliano Zapata. Hoy a las 19 horas en Zapotecos 7, colonia Obrera. Tel. 5761 4236. El Rincón Zapatista y Cyber café Comandanta Ramona.


Conferencias en la UNAM

Conferencia Irán, desglobalización, tecnología y petróleos mundiales, hoy a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía, con la participación del doctor Alfredo Jalife-Rahme; el embajador de la República Islámica de Irán, Mohammad Hassan Ghadiri, y el maestro Alfredo Rojas Díaz Durán. Movimiento Mexicano de Solidaridad con el Pueblo Iraní.

***

Conferencia Esencia y apariencia en el capitalismo contemporáneo, con la participación de Luis Arizmendi y Stefan Gan-dler, mañana en la sala del consejo técnico de la FFL, a 11 horas. Víctor Hugo Pacheco.


Cine cubano

El ciclo de cine cubano Siempre es 26 proyectará las películas Montañas de luz y Cuba contra el bloqueo, hoy a las 16 horas en el auditorio del plantel Del Valle de la UACM, San Lorenzo 290. Responsable: Berta Zapata Vela.


Reforma laboral

Charla “La reforma laboral de Calderón”, con Bertha Luján (secretaria de Trabajo del “gobierno legítimo”). Mañana a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8), [email protected]. Karina Mendoza, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.