Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Política

Política
Política

La Iniciativa Mérida no vulnera la soberanía de México: Negroponte

José Antonio Román

El subsecretario del Departamento de Estado de la Casa Blanca, John Dimitri Negroponte, planteó que la Iniciativa Mérida es distinta al Plan Colombia, estrategia que aplicó el gobierno de Washington en ese país sudamericano para la lucha contra el narcotráfico, pues no se contempla la presencia de tropas ni asesores militares en territorio mexicano. Esta iniciativa, dijo, no vulnera la soberanía nacional; es una respuesta a la “responsabilidad compartida” de México y Estados Unidos para garantizar la seguridad fronteriza y de sus respectivos pueblos.

 

Rechaza Medina Mora que el Ejército se retire de los operativos antidrogas

Gustavo Castillo García

 

Insiste EU en reformar el sistema de justicia mexicano

Jesús Aranda

La Iniciativa Mérida, suscrita por los gobiernos de México y Estados Unidos, contempla que el gobierno de Washington aporte recursos para el “mejoramiento del sistema de justicia penal” de nuestro país, cuyo eje fundamental es la aplicación de juicios orales a nivel federal y la introducción del sistema acusatorio.

 

Catastróficos, PPP, ASPAN y Plan México

Alfredo Méndez

 

Resuelve hoy el IFAI sobre negativa del INM a informar del caso Ye Gon

Gabriel León Zaragoza

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) resolverá este día en torno a la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de otorgar a un peticionario el expediente en el que respaldó otorgar la nacionalidad mexicana al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, así como un listado con el número de personas nacidas en China que han solicitado nacionalidad mexicana de 2001 al 15 de julio de este año.

 

Se enfrentan militares y zetas en Miahuatlán; 10 pistoleros detenidos

Octavio Vélez, Carlos Figueroa, Javier Valdez, Antonio Heras, René Ramón y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

Elementos del Ejército Mexicano y presuntos miembros del grupo paramilitar denominado Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, se enfrentaron a balazos durante más de dos horas en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la región Sierra Sur de Oaxaca, a 100 kilómetros de la capital del estado. Como resultado de la balacera se detuvo a 10 pistoleros, tres de los cuales fueron heridos.

 

Reforzarán tareas de seguridad Honduras, El Salvador y México

 

Diputados que investigan a Fox acuerdan citar a nueve funcionarios

Enrique Méndez y Roberto Garduño

En la primera sesión ordinaria de trabajo de la comisión especial encargada de investigar el presunto enriquecimiento inexplicable del ex presidente Vicente Fox Quesada, se determinó citar a comparecer a la titular del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini; al administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés; al consejero presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio; a la administradora de la residencia oficial de Los Pinos, Patricia Flores Elizondo; a los titulares de la...

 

La comisión Bribiesca pide a Medina Mora que renuncie

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Lamenta el PRI el silencio de Felipe Calderón por acusaciones contra Fox

Ciro Pérez

La dirigencia nacional del PRI manifestó su repudio por el señalamiento “frívolo, irresponsable, calumnioso y perverso” del ex presidente Vicente Fox Quesada contra el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y lamentó el silencio que ha guardado el presidente Felipe Calderón Hinojosa acerca de los dichos de Fox, por lo cual los priístas exigieron al jefe del Ejecutivo federal que se deslinde de las responsabilidades de la familia Fox-Bribiesca en lo que se refiere al origen de la fortuna del primero y al accidente donde perdieron la vida...

 

Patricia Espinosa explicará a diputados Iniciativa Mérida

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

“Personas relevantes” declararán en la pesquisa de la PGR contra Fox

Gustavo Castillo García

El Ministerio Público Federal (MPF) interrogará en fecha próxima a Lino Korrodi, ex dirigente de la Asociación Amigos de Fox, con el propósito de que colabore en la integración de una indagatoria contra el ex presidente Vicente Fox Quesada por la posible comisión, entre otros delitos, de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

 

La SFP aportará “toda la información”

Gabriel León Zaragoza

 

Döring: “craso error” panista, la falta de apoyo a Beltrones

Andrea Becerril

 

Navarrete da pleno apoyo a López Obrador

Andrea Becerril

 

Sin cambios, PRI y PAN aprueban las leyes de Ingresos y Federal de Derechos

Andrea Becerril

El Senado de la República aprobó ayer sin cambios las leyes de Ingresos de la Federación para 2008 y Federal de Derechos, que pasaron al Poder Ejecutivo para su promulgación.

 
Germán Martínez

El PAN no reditará el sistema partido-gobierno, asegura Martínez Cázares

Georgina Saldierna

Heredero de la tradición doctrinaria del PAN –según afirma–, Germán Martínez, candidato a la presidencia de este partido, rechaza que con su llegada a la dirigencia del blanquiazul se redite el sistema de partido-gobierno que durante 70 años se vivió con el PRI.

 

Frenado, el proceso para elegir a sustitutos de Ugalde y otros dos consejeros del IFE

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Necesario, crear bolsa contingente para gastos por la reforma electoral: Ugalde

Alonso Urrutia

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, sostuvo que, ante la incertidumbre por el gasto que implicarán las reformas a la legislación electoral secundaria, es necesario crear una bolsa contingente que permita encarar los inminentes costos que generarán las nuevas responsabilidades en materia de fiscalización y de monitoreo en radio y televisión, así como en la formación de una nueva unidad de contraloría.

 

Crisis de unidad y financiera restan eficacia al PRD: Cota

Alma E. Muñoz

 

En riesgo, las prestaciones de quienes se afilien a nuevo sindicato en el IPN: SNTE

Patricia Muñoz y Karina Avilés

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, lanzó ayer una advertencia a los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que pretendan incorporarse a la nueva organización gremial, al señalar que esto no sólo significa una aventura política, sino un riesgo para el “disfrute cabal de todas sus prestaciones”.

 

Exigen inmueble más seguro para Educación Indígena

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

El Senado decide investigar las finanzas del gremio magisterial

Andrea Becerril

 

Falta mucho para formalizarlo:Villa Rivera

Laura Poy Solano, enviada

 

Exige la CIRT a legisladores ignorar la resolución de la Corte sobre ley Televisa

Andrea Becerril

La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) acudió de nueva cuenta al Senado, para advertir a los legisladores que elaboran el nuevo marco jurídico para los medios electrónicos que no están obligados a cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalidó la llamada ley Televisa.

 
La reforma que se elabora sólo refuerza el control sobre los empleados, denunciaron. En la imagen, un trabajador organiza papelería del IFE

Rechazan juristas y obreros la reforma laboral; beneficia a patrones, coinciden

Carolina Gómez Mena

Ante el anuncio hecho por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social respecto a que presentará una reforma laboral que no tocará los aspectos fundamentales del artículo 123 constitucional, agrupaciones gremiales, abogados laborales y expertos en este rubro descartaron que la propuesta sea tan benéfica como argumenta el gobierno, pues “con hechos ha demostrado” que su intención “no es proteger a la clase trabajadora”.

 

Ofrecen 4.25% de incremento salarial al STUNAM

Emir Olivares Alonso y Rosa Elvira Vargas

 

Preparan queja ante la CNDH contra la Ley del ISSSTE

Carolina Gómez Mena

 

Según Ulises Ruiz, la APPO está invitada a participar en la reforma de la entidad

Hiram Moreno (Corresponsal)

Oaxaca, Oax. 30 de octubre. A un año del conflicto social que impactó la vida social, política y económica de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de la entidad, aseguró que el estado se encuentra en franca recuperación, en especial la capital. Sobre el homicidio del periodista estadunidense Brad Will, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza las investigaciones correspondientes.

 

Destina la Conagua más fondos a gasto corriente que a mejorar el suministro

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Cientos de campesinos participaron ayer en el Encuentro Nacional de Usuarios del Agua, que se realizó en la explanada de la Cámara de Diputados, en el cual se cuestionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destine más presupuesto a gasto corriente que a resolver los problemas de suministro, alcantarillado y saneamiento que demandan los productores agrícolas del país.

 

Acuerdan 40 organizaciones crear frente contra el TLCAN

Matilde Pérez U.

 

Indígenas: vigente, demanda de nuevo reparto agrario

Matilde Pérez U.

 

Hoy podrían archivar el juicio contra Echeverría

Alfredo Méndez

El juicio por la matanza del 2 de octubre de 1968 quedará archivado este miércoles, en caso de que un tribunal colegiado avale el dictamen elaborado por uno de sus tres integrantes, el cual propone confirmar un amparo de una última instancia en favor del ex presidente Luis Echeverría Álvarez.

 

Pierde México 100 mmdd al año con la migración

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 30 de octubre. La mayor merma que sufre México con la migración de sus ciudadanos, principalmente a Estados Unidos, es la de su “capital humano”, porque en las últimas dos décadas perdió el equivalente a 100 mil millones de dólares anuales, señaló Michael Milken, experto en finanzas internacionales.

 

Aprueba la Cámara viaje de Calderón a 4 países de AL

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Identifican a Succar Kuri como líder de pederastas que operan en DF y Edomex

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) aportará como prueba superviniente la testimonial pública de una presunta víctima de explotación sexual y abuso infantil, representada legalmente por el Consejo para la Ley y los Derechos Humanos AC, quien identificó al empresario estadunidense de origen libanés Jean Succar Kuri, El Johnny, como uno de los principales líderes de una banda de pederastas que opera en el Distrito Federal y el estado de México.

 

Evalúa México reforzar vigilancia de consulado en NY

José Antonio Román

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Acteal y 10 veces Acteal
José A. Montero Solano *

Sergio Méndez Arceo, patriarca de la solidaridad
Bernardo Barranco V.

Acteal es Gaza
José Steinsleger

Fox, distracción y miseria
Luis Linares Zapata

México 2007
Arnoldo Kraus