Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Los senadores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel

Llama el Senado a Vicente Fox a no emitir “imputaciones dolosas”

Andrea Becerril

El Senado de la República cerró filas con el priísta Manlio Fabio Beltrones y en un comunicado firmado por todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó al ex presidente Vicente Fox a conducirse con responsabilidad y apego a la ley, y abstenerse de formular “imputaciones dolosas” que ponen en duda la honorabilidad de legisladores.

 

Recurrir a la PGR, demandan PRI y PRD

Enrique Méndez

 

Ninguna indagatoria de la PGR a Oceanografía

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) no tiene abierta ninguna línea de investigación en la que se atribuya a la empresa Oceanografía –aparentemente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún– alguna responsabilidad penal por el accidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrido en la plataforma Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche, en el Golfo de México, donde la semana pasada fallecieron 22 trabajadores de la paraestatal, revelaron altos funcionarios de la dependencia.

 

Reconoce el Centro Fox a los senadores panistas

 

Confirma el TEPJF triunfo de Osuna Millán en BC

Alonso Urrutia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó anoche el triunfo de la Alianza por Baja California (PAN-Nueva Alianza) que postuló a José Guadalupe Osuna Millán a la gubernatura, al desestimar el recurso interpuesto por la coalición Para que Vivas Mejor (PRI-PVEM). En consideración de los magistrados, los argumentos de la impugnación presentada eran inoperantes y no evidenciaban los presuntos agravios, pues sólo se fundaban en afirmaciones genéricas sin probar jurídicamente la ilegalidad.

 

Retrasan diputados convocatoria para elegir presidente y dos consejeros del IFE

Enrique Méndez

La Cámara de Diputados retrasó una semana más la emisión de la convocatoria para la elección del nuevo presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y otros dos consejeros, pues diversas opiniones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Convergencia, Nueva Alianza, así como el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias señalaron que antes debe reformarse el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para reglamentar la participación de la sociedad aprobada en la reforma constitucional.

 

Sólo 30% de emisoras de radio y tv han respondido al instituto

Alonso Urrutia

 

Preocupan a PRI y PAN cambios a Ley de Ingresos

Andrea Becerril

A pesar de que el PRD propone diversos cambios a la Ley Federal de Derechos y la miscelánea fiscal, la minuta proveniente de la Cámara de Diputados se aprobó ayer en comisiones en el Senado, y la discusión se dará hoy ante el pleno del órgano legislativo.

 

De nada sirve más dinero para el campo si es para unos cuantos

Matilde Pérez U.

 

El Inmujeres cabildea en San Lázaro en busca de recursos

Gabriel León Zaragoza

 

Crean nuevo sindicato de trabajadores en el IPN; auguran desbandada del SNTE

Karina Avilés y Patricia Muñoz

El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) otorgó ayer la toma de nota al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (SNTIPN), cuyo líder, Silvio Lira Mojica, auguró una “desbandada” del feudo de Elba Esther Gordillo, ya que nueve de cada 10 trabajadores reprueban su dirigencia en esta casa de estudios.

 

Riesgo de que el PAN pierda en 2012, admite Germán Martínez

Georgina Saldierna

 
Los hermanos Palemón, Rododlfo y Gerardo Cabrera González, campesinos defensores de los bosques de la sierra de Petatlán, Guerrero, quienes llevan varios años en el penal de Las Cruces, aparecen tras la rejilla de prácticas en la audiencia de ayer, donde estuvieron presentes varios "testigos" de crímenes de los que se les acusa

En las listas de presos políticos “no están todos los que son ni son todos lo que están”

Blanche Petrich / III y última

El catequista chol Diego Arcos Meneses, poblador de Viejo Velasco, en el municipio de Ocosingo, Chiapas, está preso, acusado de homicidio a raíz de un ataque del grupo paramilitar del poblado vecino, Nueva Palestina, que pretende despojar a su ejido. En la acción fueron ejecutadas seis personas, y dos desaparecidas. Los peritajes demostraron que Arcos no disparó arma de fuego. En cambio, un paramilitar que sí disparó está libre. Es, sostiene el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, un caso “nada excepcional en el estado en el que las víctimas y...

 

Resultados dudosos

Blanche Petrich

 

La promesa incumpida de Sabines

Blanche Petrich

 

Incumplimiento de gobiernos obliga a radios comunitarias a ser “piratas”

Karina Avilés

Frente a medios de comunicación sumamente conservadores y sin la mínima crítica, los comunicadores indígenas populares cumplen un papel esencial para hacer valer sus reivindicaciones, difundir su realidad, realizar denuncias y generar espacios de reflexión propios, funciones de tipo social a las que han renunciado los medios tradicionales, afirmó Alejandro Parellada, coordinador de Asuntos Indígenas para América Latina del Grupo Internacional de Trabajo para los Pueblos Indígenas.

 

En Laredo enviarán a prisión a los indocumentados

Carlos Figueroa, corresponsal

 
Manifestación en pro de inmigrantes en Irving, Texas, a mediados de mes

Crece la explotación sexual y laboral de migrantes en EU

Víctor Ballinas (Enviado)

Los Ángeles, Cal., 29 de octubre. En las industrias de la construcción, textil, restaurantera, en campos agrícolas, bares y salas de masaje, miles de personas son explotadas “laboral y sexualmente” en Estados Unidos, denuncian autoridades laborales, policiacas y de salud de esta ciudad.

 

ONG se quejan de que con el PAN se ha retrocedido en derechos humanos

Matilde Pérez U.

 

Polémica en NY por licencias de manejo para indocumentados

Afp

 

Mientras no haya tropa de EU en México la Iniciativa Mérida pasará: Jim Jones

José Antonio Román

La Iniciativa Mérida anunciada por los gobiernos de México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado será bien recibida por los mexicanos “mientras exista la seguridad en la legislación de que no habrá tropas estadunidenses en su suelo”, señaló el ex embajador de ese país James Jones.

 

La gran deuda con los mexicanos es en seguridad, afirma Medina Mora

David Carrizales (Corresponsal)

 

Invitará Calderón a congresistas de EU “interesados” en la Iniciativa Mérida

Claudia Herrera y David Carrizales (Reportera y corresponsal)

En medio de las discusiones del Congreso estadunidense sobre la Iniciativa Mérida, el presidente Felipe Calderón anunció que invitará a legisladores de ese país a México, mientras el secretario de Estado Adjunto, John Dimitri Negroponte, le reiteró el compromiso de trabajar juntos en el marco de dicho proyecto con “pleno respeto” a la jurisdicción y soberanía de los dos países.

 

TWP: a diario entran al país 2 mil armas de fuego desde EU

De la Redacción

 

Acciones de la delincuencia organizada dejan 10 muertos en cuatro entidades

De los corresponsales

Cuatro personas ultimadas a tiros fue el saldo de la jornada delictiva de ayer en Culiacán, Sinaloa, en hechos distintos aparentemente vinculados con el narcotráfico. Tres de las víctimas fueron identificadas como José Carlos Armenta o Carlos Enrique Armenta, Sergio Padilla y Julio Acosta Favela.

 

Temen funcionarios protección de la PGR a empresario prófugo

Alfredo Méndez

 

La SCJN admite controversia de Tamaulipas contra el Ejecutivo federal

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la demanda interpuesta por el gobierno y el Congreso de Tamaulipas contra el Presidente de la República por la presunta venta ilícita de 277 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos almacenados en la presa internacional Amistad, a pesar de que este líquido no forma parte del Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre México y el país vecino.

 

Áreas protegidas, amenazadas por derrame petrolero

 

Pedirán a la ASF investigar a Ernesto Saro por posible tráfico de influencias

Enrique Méndez

La bancada priísta en la Cámara de Diputados presentará hoy un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar el periodo en el que el senador panista Ernesto Saro Boardman fue alcalde de Ramos Arizpe, Coahuila, por la autorización irregular para la construcción de un centro de confinamiento de residuos industriales y la condonación de 98 por ciento sobre los derechos de trámite a la empresa Tecnologías Ambientales Especializadas, administradora del complejo.

 

Se exponen a prisión labriegos que siembran maíz transgénico

Angélica Enciso L.

 

Avala comisión de diputados ley de agrocombustibles

Matilde Pérez U.

 

Nulo interés de empresarios mineros por resolver huelgas en tres estados

Patricia Muñoz Ríos

Noventa días después de que estallaron las huelgas en las secciones 17 de Industrial Minera México en Taxco, Guerrero, y 201 de San Martín, Zacatecas, así como en la 65 de Mexicana de Cananea, en Sonora, hay total apatía por resolver esos conflictos, denunció ayer Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

 

Deudos de mineros formalizarán demanda

Leopoldo Ramos, corresponsal

 

Exige el Senado al gobierno condenar en la ONU el bloqueo contra Cuba

Andrea Becerril

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el Senado exhortó al gobierno federal a rechazar y condenar, en el contexto de la reunión de este martes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el bloqueo contra Cuba y las amenazas a esa nación por el presidente George W. Bush, ya que vulneran los principios de autodeterminación, no intervención y solución pacífica de los conflictos.

 

Revisa México con el BID mecanismos de cooperación

 

Felicitación a Cristina Fernández por su victoria

 

Embajada de Argentina informa sobre elecciones

José Antonio Román

 

Suspende Gobernación la entrega de síntesis informativas

Notimex

 

Encinas: el PRD debe mantener alianzas políticas

Javier Valdez Cárdenas (Corresponsal)

Culiacán, Sin., 29 de octubre. Los resultados electorales adversos al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en algunas contiendas estatales se deben, en gran medida, a que debió sostener las alianzas que construyó con otras formaciones políticas en la contienda presidencial de 2006. Además, al divisionismo interno y los cacicazgos locales que operan en favor de las grupos que son gobierno, afirmó Alejandro Encinas.

 

El Fonacot otorgará préstamos para casas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Los federales incendian la pradera chihuahuense
Víctor M. Quintana S.

Indicadores
José Blanco

Brad Will y el viernes sangriento
Luis Hernández Navarro

Giuliani en México
Marco Rascón