Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Política

Política
Política

La senadora Rosario Ibarra en una protesta de madres de desaparecidos políticos, el 10 de mayo de 2002

Con AN en el poder, más de 900 reos por causas políticas

blanche petrich /I

En los siete años que los panistas han gobernado México más de 900 personas han sido encarceladas por motivos políticos. A la fecha, hay al menos 169 activistas de diversas causas en reclusorios estatales y federales de nueve estados, la mayor parte en Chiapas, estado de México, Oaxaca y Guerrero, anque también hay en Yucatán, Veracruz, Tabasco, Michoacán y San Luis Potosí.

 

“Culpables, sin fortuna y sin estudios”

Blanche Petrich

 

Zedillo, culpable de crímenes de lesa humanidad en Acteal, dice Raúl Vera

Gabriel León Zaragoza

El obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, afirmó que las ejecuciones en Acteal, Chiapas, contra la población tzotzil fueron crímenes de lesa humanidad, en los que, a 10 años de ocurridos, queda por esclarecer la responsabilidad del Estado mexicano, toda vez que “está más que comprobado” que hubo una guerra de baja intensidad, protagonizada por grupos paramilitares y auspiciada por el Ejército Mexicano, que “armó a la sociedad civil para atacar a la sociedad civil”.

 

Marchas en memoria de Brad Will y un maestro

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Comunicadores de EU exigen justicia a Felipe Calderón

 
Leonel Cota, Jesús Ortega y Alejandro Encinas, ayer en el hotel Imperial

Entre disensos comienzan las sesiones del Consejo Nacional del perredismo

Alma E. Muñoz y Roberto Garduño

Sin definir el mecanismo y las reglas para la elección de la próxima dirigencia perredista concluyó el primer día de sesiones del Consejo Nacional de ese partido.

 

La Corte da un mes a la sección 22 para probar acusaciones

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 
Guadalupe Acosta, secretario general del PRD; Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, e Hildelisa González, dirigente del sol azteca en Sonora

Truenan perredistas contra Fernández Noroña; le dicen canalla, patiño y ruin

Alma Muñoz y Roberto Garduño

La descalificación de Gerardo Fernández Noroña, vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fue el tema central de debate en el décimo pleno ordinario del sexto Consejo Nacional del sol azteca.

 
Las declaraciones de Vicente Fox sobre Manlio Fabio Beltrones parecen una "defensa desesperada" para evitar que sea investigado, señaló el senador Carlos Navarrete. La imagen fue captada durante una entrevista al ex mandatario en Nueva York, el pasado día 8

Fox, cómplice o encubridor al ligar a Beltrones con el narco, dice Navarrete

Andrea Becerril

La Junta de Coordinación Política del Senado se reunirá mañana para discutir un pronunciamiento en el que se exigirá al ex presidente Vicente Fox que pruebe las acusaciones que formuló contra el priísta Manlio Fabio Beltrones, a quien ligó con el narcotráfico, o se retracte.

 

Ahora más que nunca se debe investigar al ex presidente: PRD

Alma Muñoz y Roberto Garduño

 
Andrés Manuel López Obrador recordó ayer en Cuetzalan del Progreso, Puebla, que el próximo 14 de noviembre en la capital del estado difundirá un informe sobre la situación en la entidad

Encara López Obrador a agentes del Cisen que lo espían en todo el país

Ciro Pérez (Enviado)

Huehuetla, Pue,. 27 de octubre. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí a los miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que lo siguen en su recorrido por todo el país, y lamentó que el gobierno federal continúe utilizando a los equipos de inteligencia del país “para vigilar a los opositores”, además de que para actividades injustificadas como ésta demanden al Congreso mayor presupuesto.

 

Advierte González Garza que el PRIAN se enfila hacia petróleo y electricidad

Laura Poy Solano

 

“Productividad” de orejas de Gobernación

Fabiola Martínez

 

No renunciaré a mi aspiración de presidir el PAN: Germán Martínez

Silvia Chávez y Georgina Saldierna (Corresponsal y reportera)

Tlalnepantla. Méx., 27 de octubre. El ex secretario de la Función Pública Germán Martínez aseguró que no declinará en “favor de nadie” ni renunciará a sus aspiraciones políticas de dirigir el Partido Acción Nacional (PAN). Destacó que el próximo lunes solicitará ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que registre su candidatura a la presidencia del blanquiazul.

 

Mal negocio, el impuesto a cruceros: INM

Fabiola Martínez

 

Exige Monreal a SRE el documento que sirvió de base para la Iniciativa Mérida

Andrea Becerril

Antes de comparecer ante el pleno del Senado, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, debe hacer llegar al órgano legislativo el documento que sirvió de base para concertar la Iniciativa Mérida, ya que no sólo incluye respaldar el combate al narcotráfico, sino también temas tan delicados como la colaboración de México para interceptar presuntos terroristas que traten de atacar a Estados Unidos, advirtió el perredista Ricardo Monreal Ávila.

 

Falta contundencia en la lucha contra el hampa, admite la SSP

Gustavo Castillo García

 

Nuevo aviso de EU sobre riesgo de visitar México

Ángeles Cruz Martínez

 

Logra la PGR decomisar medicamentos caducos durante cateos en tres inmuebles

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) logró la detención de una persona y decomisó más de 400 cajas de medicamentos para el tratamiento de VIH/sida, cáncer y artritis reumatoide, entre otros padecimientos, que se distribuían en diversas farmacias, a pesar a de que habían caducado.

 

Es posible excluir los granos del TLCAN, aclaran productores a Alberto Cárdenas

Gabriel León Zaragoza

Agrupaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) llamaron al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, a mantenerse bien informado en torno a la posición histórica que los frentes rurales han mantenido en la defensa del campo y la soberanía alimentaria nacional, y le puntualizaron que su demanda desde los años 90 ha sido el retiro del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no debe haber carpetazo en el tema.

 

Al ritmo de la música recuerdan al gobierno que existen los campesinos

Gabriel León Zaragoza

 

Condenan deportación de migrante atropellado

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 27 de octubre. Autoridades estatales condenaron la deportación de un indocumentado de 18 años que fue atropellado en El Paso, Texas, quien sufre fracturas múltiples en cabeza, pelvis y vértebras, además de problemas renales.

 

Operativo México-EU para buscar connacionales en zona de incendios

Antonio Heras (Corresponsal)

 

Rescatan a 11 migrantes mexicanos quemados de EU

Notimex

 

Pedirán más recursos para grupos vunerables

Notimex

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados solicitará que se asignen mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2008 para instituciones y programas de atención a niños, mujeres y personas con discapacidad. La presidenta de esa instancia, María Esperanza Morelos, aseguró que la intención es atender a personas adultas mayores, niños en situación de calle y madres adolescentes, así como erradicar la explotación sexual infantil y abusos de cualquier tipo que afecten su integridad.

 

Presos en Chad, nueve franceses acusados de “secuestrar” a 103 niños

Afp

Chad, 27 de octubre. Nueve franceses acusados del secuestro y tráfico de 103 niños de Darfur estaban detenidos hoy en Abeché, en el este de Chad, al igual que los siete tripulantes del avión español que debía haberlos transportado a Francia.

 

Ofrece Lozano reforma apegada al artículo 123

Carolina Gómez Mena

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, aseguró que en la propuesta de reforma laboral, que presentará al Poder Legislativo a fines de este año, las bases del artículo 123 constitucional serán respetadas, es decir, la autonomía sindical, la contratación colectiva y el derecho a huelga.

 

Diputados buscarán “blindar” los recursos para el campo

Notimex

Diputados federales se pronunciaron por “blindar” los recursos que se destinarán al campo en 2008, con el propósito de proteger a los productores de los efectos de la liberación arancelaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a partir de enero próximo. El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Carlos Humberto Navarro, indicó que hay solicitudes sobre los apoyos a la apertura total de la frontera en 2008, en particular de quienes producen maíz, frijol, caña de azúcar y leche. Durante un foro, el diputado perredista señaló que...

 

Inquietud entre telefonistas por reforma sindical

Carolina Gómez Mena

A cuatro días de que comenzaron las votaciones en el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para aprobar o rechazar diversas modificaciones a los estatutos gremiales, la contienda arroja “una tendencia unánime en favor de la reforma”, aseguró Eduardo Torres, vocero del organismo laboral.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Argentina: la misma sopa, más salada
Guillermo Almeyra

El autoengaño y la callada
Rolando Cordera Campos

Los panistas en la política internacional
Arnaldo Córdova

La energía y las palabras
Antonio Gershenson