Usted está aquí: martes 23 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Pide Bush 500 millones de dólares para asistencia antidrogas a México

David Brooks y Roberto González Amador (Corresponsal y Enviado)

Nueva York y Washington, 22 octubre. El presidente George W. Bush solicitó hoy 500 millones de dólares en asistencia antidrogas a México para el año fiscal 2008 –superior 10 veces al promedio de asistencia estadunidense anual en este rubro durante los últimos años–, como parte de un paquete de aproximadamente mil 400 millones de dólares durante un periodo de entre dos y tres años.

 

No intervendrán asesores privados: SRE

José Antonio Román

 

Etiquetados por EU, mil 400 millones de dólares para combatir al narcotráfico

Alfredo Méndez

El gobierno mexicano no podrá disponer de manera discrecional de la partida de mil 400 millones de dólares que Estados Unidos planea inyectar durante tres años, como parte de un programa binacional de colaboración destinado a combatir al narcotráfico y al crimen organizado, ya que el dinero irá etiquetado para diversos rubros específicos, como la compra al vecino país de equipo sofisticado para investigaciones policiacas y programas de capacitación dirigidos a militares, agentes ministeriales, periciales, así como a investigadores mexicanos especializados en delincuencia...

 

La iniciativa de Bush, el proyecto más agresivo contra las drogas: Garza

José Antonio Román

 

Inquietud en Colombia por la Iniciativa Mérida

Afp

Bogotá, 22 de octubre. Estados Unidos confía en que el Plan México antidrogas no implique un recorte de la ayuda militar a Colombia, dijo este lunes el embajador de Washington en Bogotá, William Brownfield, quien previó que la estrategia endurecerá la lucha regional contra el narcotráfico.

 

Aplauden PAN y PVEM el acuerdo con EU; viola la soberanía: PRD y PRI

Ciro Pérez, Elizabeth Velasco, Alma Muñoz y Enrique Méndez

Mientras que para legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) el acuerdo de cooperación con Estados Unidos para el combate al crimen organizado, denominado Iniciativa Mérida, no sólo es bienvenido sino “invaluable”, para los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) este convenio representa una violación a la soberanía y “abre un frente para una eventual intervención estadunidense” en el país.

 

Asesinan a 15 personas en cinco estados

De los Corresponsales, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Martín Sánchez, Javier Valdez, Jesús Narváez, corresponsalía en Durango y Notimex

 

Albazo para aumentar en $5 mil milones presupuesto de la Secretaría de Economía

Enrique Méndez

Con un albazo, la mesa directiva de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acordó solicitar a la de Presupuesto incrementar para 2008 el gasto de la Secretaría de Economía (SE), a cargo de Eduardo Sojo, en 5 mil 100 millones de pesos más de lo planteado por el Ejecutivo. Ese ajuste, que no cuenta con el aval de la mayoría de la comisión, permitiría subir 37.5 por ciento el gasto corriente de los colaboradores de primer nivel del funcionario, y en cambio se recorta en 30.21 por ciento y 73.4 la inversión física y las obras públicas de la dependencia.

 

El apoyo a los productores de granos no se reglamentará: PRI

Enrique Méndez

 

Buscarán evitar presiones a medios de comunicación con la publicidad oficial

Ciro Pérez Silva

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado presentará hoy una iniciativa para crear un marco normativo que regule cómo se produce, se distribuye y se debe controlar la publicidad oficial, con la finalidad de terminar con la falta de transparencia sobre el manejo del presupuesto que las instituciones del Estado destinan a la propaganda oficial, hecho que facilita la presión política y las prácticas de corrupción.

 

Descartan consulta ciudadana para seleccionar a los consejeros electorales

Enrique Méndez

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó los criterios generales para la elección de los consejeros electorales, y definió que los interesados deberán presentarse ellos mismos, lo cual modifica la intención original de que la ciudadanía hiciera propuestas.

 

La elección de Germán Martínez en AN, mero trámite: senadores

Ciro Pérez Silva y Angelica Enciso

 

Encinas y Ortega acuerdan contienda clara por el PRD

Alma E. Muñoz

 

Fox debe cumplir su promesa de regresar al rancho, del que nunca debió salir: Gamboa

Enrique Méndez y Alonso Urrutia

Mientras el PRD calificó de “vulgaridad” que el ex presidente Vicente Fox aún se pasee en el jeep rojo que le regaló un empresario en el contexto de su segundo informe de gobierno, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, justificó la propiedad de un piso que le pertenece a José Fox Quesada con valor de 1.2 millones de dólares en Nuevo Vallarta, al señalar que en México “debe haber muchos departamentos de ese precio”.

 

Devuelven la Hummer a General Motors

Claudia Herrera Beltrán

 
Escena de los enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Oaxaca el 20 de noviembre de 2006

La Corte desecha ampliar la pesquisa sobre abusos a derechos en Oaxaca

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) optó por el camino fácil y desechó la petición de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de ampliar la investigación sobre los hechos ocurridos en el estado de Oaxaca de mayo de 2006 a julio del presente año.

 

Ofrece el gobierno impulsar el desarrollo de pueblos indígenas

José Antonio Román

 

Se reunió Calderón con los Saba y representantes israelíes

 

CCIODH: la matanza de Acteal, modelo represivo que se repite en todo el país

Hermann Bellinghausen

Pese a intentos de los sucesivos gobiernos mexicanos de presentar como episodios aislados la matanza de Acteal y otros actos de violencia represiva, como si fueran “fruto de confrontación entre particulares o entre comunidades rivales”, los hechos apuntan “a responsabilidades institucionales concretas”, señala la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH).

 

Encarga Felipe Calderón 34 prendas blindadas, dice diseñador colombiano

Dpa y Juan José Olivares

El colombiano Miguel Caballero es el propietario de “la primera tienda de ropa blindada en el mundo”, que tiene sucursales en Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico, Francia, Holanda, Grecia y México. Entre sus clientes están el presidente colombiano Álvaro Uribe, el venezolano, Hugo Chávez, y ahora el de México, Felipe Calderón, como recientemente anunció el diseñador a la agencia Dpa.

 

Consejeros estatales prevén retroceso en código de buenas prácticas en transparencia

Elizabeth Velasco C.

 

Analizan reforzar vigilancia en la Catedral

Gabriel León Zaragoza

Como parte del estudio de seguridad y factibilidad que se lleva a cabo en la Catedral metropolitana, los gobiernos federal y de la ciudad de México analizan con las autoridades del recinto la instalación de por lo menos 30 cámaras de video para integrar un circuito cerrado de televisión que permitirá reforzar la vigilancia dentro y fuera del templo y sustituir los actuales equipos, operados por la Policía Federal Preventiva (PFP).

 

En riesgo de ser desechados, 100 mil amparos contra la Ley del ISSSTE

Alfredo Méndez

Cerca de 100 mil juicios de amparo iniciados contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están en riesgo de ser desechados porque los trabajadores no han podido acreditar su “interés jurídico”, ya que el organismo que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares se está negando a expedir a los abogados de los inconformes las constancias laborales y actas de vigencia que demuestren que los burócratas trabajan en dependencias públicas, informó a La Jornada Eduardo Miranda Esquivel, representante legal de cientos de...

 

El dilema de los medios es ser “servicio o poder”

Alonso Urrutia

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Miguel Alessio Robles, sostuvo que la actual administración ha desterrado la concepción de que los ciudadanos debe estar subordinados al gobierno.

 

Ordenan nuevo peritaje a inmueble del TEPJF

Alonso Urrutia

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Los ambulantes
Marco Rascón

El rector de la UNAM
José Blanco/ IV

Paradojas de la devastación rural
Luis Hernández Navarro

Regresemos a Acteal
Magdalena Gómez