Usted está aquí: sábado 13 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Rango constitucional a declaratoria sobre derechos indígenas, pide ONU

Emir Olivares Alonso

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, exhortó al Congreso de la Unión a elevar a nivel constitucional la recién aprobada declaración universal del organismo internacional sobre los pueblos indios, y lamentó que el Ejecutivo federal se haya reservado seis de los artículos, concernientes a autonomía, libre determinación, autogobierno, territorios y recursos naturales.

 

Fuera de las aulas, 1.2 millones de niños en edad de cursar nivel básico

Laura Poy Solano

 
Más de mil integrantes de diferentes etnias asisten al Encuentro de Pueblos Indígenas de América, en Vícam, Sonora

Indígenas denuncian el despojo y la humillación que viven sus pueblos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Vícam, Sonora, 12 de octubre. En palabras de don Félix Serdán, el Encuentro de Pueblos Indígenas de América es “hermoso”. Su alegría irradia más allá de su cuerpo cada día más breve. Es el más viejo aquí, y el más pequeño. Por lo mismo, el veterano luchador jaramillista, zapatista desde 1994, es el más grande –en los distintos sentidos de esta palabra– en esta reunión continental, donde predominan los delegados jóvenes del norte, el centro y el sur de América, y él ocupa una silla más entre los mil 500 asistentes.

 

Comandantes del EZLN regresaron a sus comunidades

Elio Henríquez (Corresponsal)

 

Repudian en Guatemala y Nicaragua la conmemoración del Día de la Raza

Dpa, Afp y Pl

Guatemala, 12 de octubre. Varios miles de campesinos e indígenas marcharon este viernes en la ciudad de Guatemala en rechazo al Día de la Raza o Hispanidad y convergieron en la Plaza Central, donde sus discursos fueron escuchados por Álvaro Colom, uno de los dos candidatos que el 4 de noviembre disputarán la presidencia del país. Por su lado, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que en esta fecha no hubo descubrimiento, sino una invasión.

 

Elude Rivera emitir declaraciones políticas en la Basílica de Guadalupe

Gabriel León Zaragoza

 
Manlio Fabio Beltrones, Agustín Basave, Humberto Aguilar, Ruth Zavaleta y Santiago Creel, ayer en el Senado

Proponen dar reconocimiento explícito a derechos humanos en la Constitución

Andrea Becerril

Dentro de los trabajos para la reforma del Estado, el presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, dio a conocer ayer la iniciativa para modificar la Constitución, a fin de llevar a la Carta Magna el reconocimiento explícito de los derechos humanos y la ampliación de los mismos, con la protección directa de las garantías establecidas en más de 300 tratados internacionales en la materia, signados por el gobierno mexicano.

 

Encerrona de legisladores para limar asperezas

Andrea Becerril

 

Pide Calderón $5,500 millones más para premios navideños de los burócratas

Roberto Garduño

El gobierno federal propuso a la Cámara de Diputados apruebe una partida presupuestal extra por 5 mil 565 millones 721 mil 921 pesos para el pago de gratificaciones, que incluyen aguinaldo y otros premios de fin de año al personal civil y militar al servicio de las dependencias y entidades federales.

 

Preparan diputados cirugía mayor al gasto agropecuario

Roberto Garduño

 

Reunión de Ugalde y diputados sobre reforma electoral

Fabiola Martínez

 

Labriegos exigen negociar desaparición de programas

Carolina Gómez Mena

 

Repudian diversos sectores develación de estatua de Fox

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 12 de octubre. La colocación y próxima develación de una estatua del ex presidente Vicente Fox en Boca del Río, por iniciativa del ayuntamiento, ha generado el rechazo de sectores sociales que exigen no realizar homenajes al ex mandatario, quien es investigado por la Cámara de Diputados por enriquecimiento ilícito.

 

Actuará con seriedad la comisión para el caso del ex presidente

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

 

Suspenden fondos a Enciclomedia: diputado priísta

Roberto Garduño

 

El guanajuatense, “dispuesto a colaborar”

 
"Se necesita tener cara dura para venir a pedir el voto frente al evidente abandono en que se encuentran estos pueblos", aseveró Andrés Manuel López Obrador en Puebla

Podrida, la estructura del poder, señala López Obrador; convoca a cambiarla

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Tlacuilotepec, Pue., 12 de octubre. En esta zona de la sierra Norte de Puebla, donde la pobreza extrema se extiende como epidemia en todos los hogares y el cacicazgo es el signo del control político, Andrés Manuel López Obrador advirtió: “si no luchamos por un cambio desde abajo las cosas nunca van a mejorar en nuestro país; debemos entender que a los de arriba no les importa lo que a ustedes les pasa”.

 

Busca la Iglesia demostrar que se anuló excomunión a Hidalgo

Gabriel León Zaragoza

 

“Ya no podemos esperar que nos saque de la cárcel el movimiento social”

Blanche Petrich

Los comandantes del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) Jacobo Silva Nogales y Gloria Arena Agis, presos desde hace ocho años, presentaron un amparo directo contra la sentencia por homicidio calificado por la cual el juzgado primero de distrito de Guerrero les dictó 49 años ocho meses de prisión en la causa 126/99. La condena, considerada “ilegal” por los procesados, fue ratificada en segunda instancia.

 
El presidente Felipe Calderón, al emitir su mensaje durante la reunión que sostuvo ayer con la comunidad judía en México

Calderón destaca avances en lucha contra el crimen

Claudia Herrera Beltrán

Ante la comunidad judía de México, el presidente Felipe Calderón reconoció ayer que su lucha contra la delincuencia ha dado “algunos pequeños resultados”, y ofreció impulsar la adopción de juicios orales en el sistema de justicia penal.

 

Crece el número de mexicanos detenidos en España por narco

Ángeles Cruz Martínez

 

Detiene la SSP a 25 policías federales por complicidad con el cártel del Golfo

Gustavo Castillo

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvo a 25 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) adscritos al área de caminos, quienes formaban parte de una red de protección y contrainteligencia del cártel del Golfo en la zona de Tamaulipas; estaban al servicio de Juan Carlos de la Cruz Reyna, El JC o La Chona, cabecilla de ese grupo delictivo, capturado hace apenas unas semanas en un operativo militar en un restaurante de Polanco, en el Distrito Federal.

 

Fiscales de CA dicen temer a narcos de México y Colombia

Dpa

 

La SRE negocia con EU apoyos antinarco: PGR

Gustavo Castillo García (Enviado)

Cuernavaca, Mor., 12 de octubre. Las negociaciones con Estados Unidos para el combate al narcotráfico –conocidas como Plan México–, están bajo la conducción de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

 

Hong Kong congeló 8 mdd a Zhenli Ye Gon

Dpa

 

Arrolla camión del Ejército un taxi y mueren cinco de los seis ocupantes

René Ramón Alvarado (Corresponsal)

Chicoloapan, Méx., 12 de octubre. Un camión del Ejército Mexicano arrolló a un taxi en el que viajaban seis personas, cinco de las cuales fallecieron y una resultó herida, lo que originó protestas de unos 200 habitantes y conductores de otros vehículos de alquiler, quienes apedrearon a los 10 militares y pretendieron quemar la unidad en que viajaban. Policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) los rescataron.

 

Avala alcalde de Celaya crímenes entre delincuentes

Martín Diego, Sergio Ocampo y Antonio Heras (Corresponsales)

 

“Fracasó el gobierno” ante opositores a Ley del ISSSTE

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que frente al repudio de 800 mil burócratas que se oponen a la nueva Ley del ISSSTE, el gobierno federal “ya fracasó, lo reconozca o no, porque en México como en el resto del mundo, la lucha contra las políticas neoliberales va ganando terreno, aunque aquí quienes encabezan las instituciones públicas pretendan no ver ni oír a miles de mexicanos que rechazamos la desaparición de la seguridad social”.

 

Los recursos de Oportunidades deben ser manejados por el IMSS

Patricia Muñoz Ríos (Enviada)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez