Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Senado y poderes fácticos chocan en el marco de la reforma electoral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Las grandes cadenas de televisión y radio enviaron ayer al Senado de la República a sus representantes legales y a la mayoría de los conductores y comentaristas de sus principales noticieros, con el fin de exigir que se posponga la aprobación de la reforma electoral bajo el argumento –esgrimido entre otros por Joaquín López Dóriga– de que restringe la libertad de expresión.

 

Aprueban en comisiones la salida de Luis Carlos Ugalde

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

A pesar de las presiones de los empresarios de los medios electrónicos, en comisiones se aprobó anoche la reforma electoral que incluye la remoción inmediata del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, y dos consejeros más, así como la salida de otros tres el próximo año y la permanencia de tres más hasta 2010.

 

Difunden en la CIRT lista de gente afín a esa industria

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Cobertura sorpresiva

El despliegue de las dos grandes televisoras y de las principales cadenas de radiodifusión fue ayer impresionante. Joaquín López Dóriga y otros conductores de radio transmitieron en vivo el encuentro que los concesionarios sostuvieron con los integrantes de las cuatro comisiones que dictaminan la reforma electoral.

 

Ugalde: viola la independencia del IFE la remoción anticipada de consejeros

Alonso Urrutia

La pretensión de la Cámara de Senadores de remover a seis consejeros electorales antes de que terminen su encargo, “sin causa legal, sienta un mal precedente para la independencia no sólo del Instituto Federal Electoral (IFE) sino de las instituciones del país”, afirmó el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde.

 

Amenazan medios trabajo legislativo, afirman expertos

Alonso Urrutia

 

Permanece al margen el gobierno federal

Fabiola Martínez

 
Alejandro Chanona, de Convergencia; Javier González Garza, del PRD; Andrés Manuel López Obrador; Ricardo Cantú, del PT, y Porfirio Muñoz Ledo, durante la presentación del proyecto en materia impositiva que presentó el "presidente legítimo" a legisladores del Frente Amplio Progresista, ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Aberrante y errónea, la propuesta de gravar los combustibles: AMLO

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La propuesta de aumento de impuestos en el actual clima económico es aberrante y técnicamente errónea, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien propuso que el Frente Amplio Progresista (FAP) presente a la Cámara de Diputados una iniciativa para ahorrar 100 mil millones de pesos del ejercicio presupuestal 2008.

 

López Obrador lanza otro “yo acuso” en San Lázaro

Arturo Cano

 

Dan respiro a Pemex; hoy se consumará el gasolinazo, que sería de 2 por ciento

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche, con los votos del PRD en contra, el dictamen de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que tendrá una índice de aplicación inicial de 16.5 por ciento para el próximo año, de 17 en 2009 y de 18 por ciento a partir de 2010, con lo cual la mayoría panista y priísta aceptó las presiones del sector privado para reducir el monto de ese gravamen.

 

Dejan en libertad a los panistas

Con informaciónde Karina Avilés, Georgina Saldierna y Alma E. Muñoz

 

El perredista Juan Guerra critica postura de Hacienda

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 
Los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, Jorge Estefan Chidiac y Gustavo E. Madero, respectivamente, durante la sesión de ayer en San Lázaro

Condenan en San Lázaro pretensión de aumentar salario del Presidente

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El incremento en las percepciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien obtendría 2 millones 502 mil pesos en 2008, propició el rechazo de legisladores de PRD, PT y PRI, quienes avizoraron que no se autorizará esa partida “por ser atentatoria a la dignidad de un pueblo empobrecido”.

 

Hacienda: no habrá incremento

Antonio Castellanos

 

Investigan “vínculo” de eperristas con integrantes del sindicato petrolero

Jesús Aranda, Gustavo Castillo, Fabiola Martínez, Martín Sánchez y Mariana Chávez (Reporteros y corresponsales)

Órganos de inteligencia del gobierno federal estiman que al menos tres células del Ejército Popular Revolucionario (EPR), de “alta movilidad”, fueron responsables de las explosiones en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz y Tlaxcala, e informaron que también se investiga una presunta colaboración de empleados de la paraestatal con el grupo armado, revelaron fuentes de alto nivel.

 

Los recursos para el Cisen, a la alza

Fabiola Martínez

 

El sistema de distribución de gas natural, seriamente dañado por explosiones: Pemex

Roberto González Amador

El sistema de distribución de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue dañado “seriamente” por la serie de atentados que sufrió la madrugada del lunes la red de ductos, especialmente en Veracruz, manifestó ayer Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal. Estimó que la empresa sufrirá pérdidas diarias de al menos 3 millones de dólares por dejar de vender el energético, y anticipó que las operaciones se regularizarán hasta la siguiente semana.

 

El EPR se atribuye la autoría de los atentados en los ductos

 

La explosiones en Pemex afectan a 2 mil 800 empresas

La Jornada de Oriente, Juan Carlos G. Partida, Mariana Chávez, Martín Diego Rodríguez, Silvia Chávez, corresponsales, y Miriam Posada, Eduardo Martínez, Antonio Castellanos, Roberto González y Juan Antonio Zúñiga, reporteros

La explosión premeditada en el sistema de distribución de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) paralizó este martes las actividades de al menos 2 mil 800 unidades industriales ubicadas en 10 entidades de las regiones centro, norte y occidente, en lo que constituye el acto de sabotaje económico más grande en la historia reciente del país.

 

Arden aún dos de los cuatro ductos atacados

Andrés T. Morales (Corresponsal)

 

Fuego en subestación de la CFE en el centro de Veracruz

Andrés T. Morales, corresponsal

 
Felipe Calderón habla a los medios de información, junto al presidente de la trasnacional Wipro Technologies, Azim Premji, ayer en Bangalore

Posibilidad de inversiones, resultado de la gira de Felipe Calderón por India

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Mumbai, 11 de septiembre. Tras su estancia en India, el presidente Felipe Calderón anunció que espera concretar cuando menos mil millones de dólares de inversiones en los próximos años.

 

Viaje en silencio del cielo al infierno en Mumbai

Claudia Herrera, enviada

 

Pese a las diferencias, hay genuino interés en trabajar con Cuba y Venezuela: SRE

José Antonio Román

Pese a las diferencias de visión que puedan existir con los gobiernos de Venezuela y Cuba, México tiene “genuino interés” por trabajar en las coincidencias, sobre todo ahora que hay un proceso de “acercamiento y regeneración” de las relaciones diplomáticas con ambos países, aseguró el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez.

 

Exhortan diputados al Ejecutivo a reactivar relaciones con la isla

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

“Se contradijo” Rivera en juicio por cubrir pederastia

Alma E. Muñoz

El cardenal Norberto Rivera Carrera incurrió en una serie de contradicciones ante la Corte Superior de Los Ángeles sobre Nicolás Aguilar Rivera, sacerdote acusado de abusar sexualmente de cerca de un centenar de menores, tanto en México como en Estados Unidos.

 

Demandan a ex legionarios violados por Maciel

Alma E. Muñoz

 

“Hacen guerra mediática porque no tienen pruebas”

Gabriel León Zaragoza

 

Se amplió el plazo para investigar el caso Atenco: SCJN

Jesús Aranda

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, dio a conocer que la comisión que investiga la presunta violación de garantías individuales en San Salvador Atenco tendrá una ampliación del plazo para concluir su indagatoria, ya que las nuevas reglas establecidas por el pleno para este tipo de comisiones determinan un plazo de seis meses, mismo que ya tendría que haber finalizado, pues dicho órgano empezó sus trabajos el pasado 21 de febrero.

 

Llama Garza a unirse a la lucha mundial contra el terrorismo

José Antonio Román

 

En marcha desde diciembre, plan del gobierno contra miembros del EZLN

Hermann Bellinghausen

De acuerdo con un informe “de campo” elaborado por brigadas independientes, a partir de diciembre se desató en tierras recuperadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 “una escalada de agresiones e intimidaciones”, apuntalada con un “vertiginoso proceso de despojo de tierras”, encubierto por una presunta “disputa” por el control territorial y la intención de practicar “desalojos forzosos contra cientos de familias zapatistas” en Chiapas.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Cuba y un hombre perverso
Pablo González Casanova/ I

La continuada revolución de Cuba
James Petras y Robin Eastman-Abaya

Lecciones del Che Guevara
José Steinsleger

Enfermedad: notas desveladas
Arnoldo Kraus

Las torpes embestidas mediáticas
Luis Linares Zapata

Entre Lutero y los negros
Carlos Martínez García