Usted está aquí: miércoles 12 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Cuestiona intento de subirse sueldo

Ahora que está de moda un anuncio acerca del discurso que Felipe Calderón dio el 2 de septiembre y que manifiesta una de las tareas nodales de su gobierno: reducir la brecha económica entre pobres y ricos, nos da la sorpresa de intentar aumentarse el sueldo en más de mil veces el salario mínimo. Esto resulta insultante cuando en las revisiones anuales del minisalario se regatean hasta centavos. El suceso en cuestión se vuelve agraviante cuando sabemos que Calderón no gasta en renta o mantenimiento de su casa, agua, impuesto predial, ropa, transporte, teléfono –de cualquier tipo–, servidumbre, servicio médico y muchísimas cosas más. ¿Para esto se intenta aumentar el precio de la gasolina? Ojalá reine la congruencia con su discurso y con la realidad mexicana.

Fernando Quiroz Nácar


Ecos del debate legislativo

Estoy en estos momentos escuchando el debate sobre la reforma electoral que se “cocina” en la Cámara de Senadores. Pavor me ha dado, cuando escuchando al senador Pablo Gómez decir que “somos representantes populares” se escuchó una carcajada ruidosa, proveniente, como las cámaras de televisión lo mostraron, de los “representantes de la opinión pública”. No tengo conocimiento de a quién represente el senador Gómez, pero desde aquí le quiero decir que me siento representado por él. Y por supuesto orgulloso de no “ver” –porque eso quieren que hagamos los jilgueros televisos y teveaztecos– la programación de esos señores que obedecen los intereses sólo de sus amos, no de la nación que con todo cinismo dicen representar en horario AAA.

Señores del Senado, si por atacar al duopolio televisivo les dicen “dueños de México”, adelante, aprópiense de lo que unos sinvergüenzas nos quieren escamotear.

Atentamente.

Francisco Javier Flores López


Precisiones del Museo de la Basílica de Guadalupe

Solicito hacer las siguientes correcciones a la inserción de una carta dirigida al C. rector de la UNAM y a la opinión pública aparecida en la página 21 de La Jornada del 10 de septiembre. Se trata de erratas mutuas, del diario y nuestra.

Por parte del diario fueron eliminadas las cursivas de los títulos de las obras, los puntos en D. F., se incorporó un acento a la palabra “Que” y se alteraron las iniciales del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, IIBI por IBII.

Por parte nuestra, un dedazo de más cambió 2007 por 20007.

Jorge Guadarrama G., director del Museo de la Basílica de Guadalupe


Defensa a propietarios de vivienda despojados

Como es del conocimiento de la opinión pública, hace unos días la primera sala de la Suprema Corte determinó que es inconstitucional la cesión de la cartera vencida a administradoras de deuda.

La trascendencia social de esta decisión es mayúscula, ya que en México son más de 100 mil familias que se encuentran en esta problemática debido a un diseño financiero perverso, irresponsable y mercantil que permite tanto a organismos públicos como privados enganchar a la gente a una deuda impagable con el fin de despojarla de su patrimonio y volverlo a vender.

El gobierno legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene como uno de sus ejes principales la defensa de los derechos ciudadanos. Así, las secretarías de asentamientos humanos y vivienda y la de la hacienda pública se han comprometido a brindar el apoyo necesario para que los acreditados que se encuentran en esta situación puedan acogerse al amparo de la justicia para hacer valer sus legítimos derechos.

Con base en lo anterior, se convoca al público en general, y en particular a profesionales del derecho y líderes sociales, a la presentación del modelo jurídico para la protección contra la venta inconstitucional de la cartera vencida a recuperadoras de deuda que realizará el Consejo de Defensa de la Vivienda el viernes 14 de septiembre a las 10 horas en el auditorio Valentín Campa, ubicado en Monterrey 50, colonia Roma, a dos cuadras del Metro Insurgentes y de la estación Durango del Metrobús.

Atentamente.

Laura Itzel Castillo Juárez y Mario di Costanzo Armenta


Invitaciones


Cine cubano en la UACM

Ciclo de cine cubano Siempre es 26. Película En las laderas del Himalaya, este 12 de septiembre a las 16 horas en el auditorio del plantel Del Valle, San Lorenzo 290. Entrada libre. Invitan la UACM, la embajada de Cuba en México y el Comité del Premio Internacional Benito Juárez. Responsable: Berta Zapata Vela.


Presentación de libro

Este jueves 13 será presentado el libro Democracias de opinión, medios y comunicación política, de Ediciones La Crujía, coordinado por Lucrecia Escudero Chauvel y Claudia García Rubio, a las 19 horas en la Casa de la Cultura de Coyoacán, Francisco Sosa 202, Barrio Santa Catarina. Participan Javier Corral y Raúl Trejo Delarbre, en presencia de los autores.


Posponen actividades en CU

Por causas de fuerza mayor se pospone la conformación del Movimiento Mexicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y la presentación del número de la revista Paradigmas y Utopías programados para el jueves 13 en el aula magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.


Sobre la reforma fiscal

Charla con Mario di Costanzo sobre la Reforma fiscal y la crisis económica que se avecina, miércoles 12 a las 19 horas, Centro Cultural José Martí (Metro Hidalgo).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com o www.redescirculodeestudios.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.