Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Política

Política
Política

Un asistente aclara a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, una confusión surgida en el  funcionamiento del tablero electrónico de San Lázaro, durante la sesión de ayer. A la izquierda, el panista Cristian Castaño

Profundo rechazo de diputados a la censura televisiva a Zavaleta

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El pleno de la Cámara de Diputados manifestó al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa su profundo rechazo por el acto de censura a la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta Salgado. La totalidad de los partidos representados en San Lázaro exigieron al Ejecutivo federal la aclaración conducente de aquel suceso, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó la renuncia del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

 

El director del Cepropie asume el error y renuncia

Alonso Urrutia

Tras la “renuncia” de René Antonio Palavicini como director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, volvió al tema del mensaje de la presidenta del Congreso, Ruth Zavaleta, que no se difundió el pasado sábado: “quel que diga que hay censura está mintiendo. No hay elemento alguno. Se cometió un error que desde el primer momento se aceptó y se ofrecieron las disculpas correspondientes”.

 

“Absurda e inexplicable”, la suspensión de la señal: Di Bella

Mónica Mateos-Vega

 

Regresamos en el tiempo: Ebrard

Bertha Teresa Ramírez

 
El secretario de Gobernación, durante el abanderamiento a escuelas

La bandera, según Francisco Ramírez Acuña: “verde, la religión; blanco y rojo, la unión de los mexicanos”

Alonso Urrutia

La ceremonia de abanderamiento de escuelas que encabezó este lunes el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, fue el escenario para que el funcionario ofreciera su propia interpretación de los colores de la bandera: “Los colores que la conforman representan originalmente la Independencia. El verde –dijo–, la religión; el blanco y el rojo, la unión de los mexicanos”.

 

Legal, el uso de la banda presidencial el domingo: Valdez

Jesús Aranda

 

Declaraciones de Ramírez Acuña molestan a senadores

Víctor Ballinas, Ciro Pérez Silva y Alma Muñoz

Las declaraciones del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en las que aseguró que las negociaciones sobre la reforma electoral se habían roto, provocaron tensión y desencuentros en las principales fuerzas políticas representadas en el Senado, y la molestia llegó al grado de que en la Junta de Coordinación Política los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, hicieron un fuerte reclamo al nuevo presidente del órgano legislativo, el panista Santiago Creel...

 

Respetar la independencia del IFE, demandan seis consejeros

Alonso Urrutia

 
Los priístas José Murat y Emilio Gamboa dialogan antes del inicio de la apertura de sesiones del segundo año de ejercicio de la 60 Legislatura en la Cámara de Diputados

El PAN cargará con el costo político de un incremento a gasolinas y diesel

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se instalará en sesión permanente para entregar a los grupos parlamentarios los siete proyectos de dictamen de reforma fiscal, para que sean analizados y, si en el transcurso del día en el Senado se dictamina la reforma electoral, entonces aprobar esos documentos en San Lázaro. Además, el PAN decidió asumir el costo político de un incremento al precio de las gasolinas y el diesel, al proponer una reforma a la Ley del IEPS (impuesto especial sobre productos y servicios), de 5.5 por ciento por litro.

 

Propone Gustavo Madero tasa definitiva de 18% a la CETU

Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas

 

Por “presiones de Televisa” censuran cinta de Mandoki sobre las elecciones de 2006

Jaime Avilés

Debido a “presiones de Televisa”, la distribuidora Warner Bros se negó a exhibir la película de Luis Mandoki sobre el proceso electoral de 2006, denunciaron ayer tanto el cineasta como el productor de la cinta, Federico Arreola, durante una rueda de prensa en la que ambos subrayaron que este nuevo “ataque a la libertad de expresión se da mientras la Presidencia de la República censura al Poder Legislativo”, y añadieron que apelarán “a la solidaridad de la gente” y denunciarán el hecho en “foros internacionales, sobre todo en Estados Unidos”.

 

Monitor está de nuevo al aire

Alonso Urrutia

 

La Corte atrae amparo contra decisión del IFE

Jesús Aranda

 

En el caso Ascensión, la Sedena “actuó irregularmente en repetidas ocasiones”

Víctor Ballinas

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, destacó ayer el cúmulo de errores, omisiones y falsedades que rodearon la muerte de Ernestina Ascensión Rosario, y reveló varias deficiencias en el funcionamiento del Estado mexicano en su conjunto: “se evidenciaron de la peor manera la ineficiencia burocrática, la inoperancia y la deficiente preparación de numerosos servidores públicos, pero también la incuria y la mala fe”.

 

“Estuve en la cárcel por regalar un taco a los indocumentados”

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Roban en despacho archivos sobre Pasta de Conchos

Alfredo Méndez

 

Desacato de Calderón y SRA, turnado a tribunal que dirá si pasa a la Corte

Alfredo Méndez

El presidente Felipe Calderón; el secretario de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar Prieto; su subsecretario, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, y el director ejecutivo de la Unidad Técnica Operativa de la dependencia, Manuel Cifuentes Vargas, han incumplido la sentencia ejecutoriada que en enero pasado dictó la juez federal Ana Luisa Mendoza Vázquez respecto del amparo concedido a un grupo de indígenas chiapanecos que desde hace 40 años reclaman un terreno en el municipio de San Cristóbal de las Casas para formar un centro de población ejidal.

 

Aplauden en Atenco a juez federal que amparó a integrantes del FPDT

Emir Olivares e Israel Dávila (Reportero y corresponsal)

El amparo que otorga libertad plena a tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) representa la primera decisión “de fondo” del Poder Judicial de la Federación en relación con el acceso a la justicia para el caso de San Salvador Atenco, manifestaron líderes de esa agrupación.

 

Lona, Mayrén y Toledo piden libertad para los hermanos Sosa

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

AI expone abusos durante desalojo en Montes Azules

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de septiembre. Con base en testimonios de los indígenas desalojados de Montes Azules el pasado 18 de agosto, Aministía Internacional (AI) elaboró un informe, donde enfatiza la violación de los derechos humanos y comunitarios de los campesinos tzeltales de Nuevo San Manuel y Buen Samaritano, en Montes Azules, cometidas por las autoridades. “Seis familias indígenas fueron expulsadas por la fuerza de sus hogares”, indica el documento, que convoca a organismos civiles de todo el mundo a enviar al gobierno mexicano cartas protesta por estos hechos.

 

Liberan y reaprehenden a adherentes a la otra campaña

Hermann Bellinghausen

 

Palabrería, las críticas de Calderón a la política migratoria de EU: connacionales

José Antonio Román

Líderes de diversas agrupaciones de migrantes en Estados Unidos lamentaron que las fuertes críticas del presidente Felipe Calderón Hinojosa al muro fronterizo y a las políticas migratorias de Estados Unidos no estén acompañadas de acciones concretas y medidas de presión al gobierno de Washington para hacer algo más y detener el proceso de deportación masiva.

 

Pactan blindar el proceso electoral de Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

 

Inician boicot contra el clima antinmigrante

José Antonio Román

 
Sergio Henaro Galán, jefe de Estado Mayor General; Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Mariano Francisco Saynez, titular de Marina, firmaron el convenio para crear el Centro Unificado para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios

Redoblarán las medidas de seguridad en los puertos

Jesús Aranda

Las Secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes firmaron ayer un acuerdo para “garantizar la protección, seguridad y prosperidad” de puertos y vías generales de comunicación por agua que incluye la creación de los Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (Cumar), en los que participarán elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Infantería de Marina, y grupos de inspección especializados en el combate al tráfico de drogas y mercancías ilícitas.

 

El gobierno abre la cartera para comprarles helicópteros y aviones al Ejército y la Armada

Jesús Aranda

El Ejército y la Armada de México recibieron luz verde del gobierno federal para la adquisición de helicópteros y aviones que permitan fortalecer su capacidad operativa para el transporte de personal y vigilancia aérea.

 

Silvia Raquenel gana batalla legal a la PGR; la acusaba de homicidio

Alfredo Méndez

La abogada neoleonesa Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, quien defiende por igual a supuestos narcotraficantes, presuntos multihomicidas y polleros, ganó en definitiva a la Procuraduría General de la República (PGR) una batalla jurídica al demostrar que no es presunta responsable de los delitos de homicidio y delincuencia organizada.

 

Confirman la muerte de Z-14, fundador de Los Zetas

Alfredo Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Políticamente óptimo
José Blanco

El país borroso
Marco Rascón

La nueva guerra sucia
Luis Hernández Navarro

Sábado sin auto: una ocurrencia tropical
René Drucker Colín