Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Allanan despacho de abogado que atiende denuncias sobre el caso Pasta de Conchos

Le rogamos publicar la siguiente carta dirigida al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al procurador general de Justicia del Distrito Federal.

El lunes 3 de septiembre fue allanado el despacho del licenciado Manuel Fuentes Muñiz. La cerradura de la entrada fue forzada y todos sus archiveros que cuentan con llave también fueron forzados y abiertos todos los cajones. Fueron sacados los expedientes y sustraídos documentos de los asuntos que actualmente litiga. También fue sustraída una computadora laptop.

Consideramos este hecho cobarde como un acto de intimidación contra el licenciado Fuentes Muñiz y su equipo, por los asuntos relevantes en los que está trabajando, como es el caso de las denuncias penales contra los propietarios de la mina Pasta de Conchos y los funcionarios de la Secretaría del Trabajo, por el homicidio de los mineros cuyos cuerpos hasta la fecha no han sido rescatados.

Les requerimos para que realicen las investigaciones correspondientes con la mayor eficacia para castigar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos indignantes que atentan contra el derecho al libre ejercicio de la profesión, consagrado en el artículo 5 constitucional.

Por ningún motivo estos hechos deben quedar en la impunidad, pues ello fomentaría el clima de intimidación y violencia que actualmente se ejerce contra quien se enfrenta al mal gobierno.

Abogados litigantes: Bárbara Zamora, Santos García, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar, José Luis León Salamanca, Roberto de la Rosa, Gerardo González, Edith Cinto, Leonardo Gómez, Ana Lilia Rendón López, Guillermo Bañuelos y Humberto Oseguera


Discrepa de dichos de Felipe Calderón

Felipe Calderón Hinojosa mintió al decir en su primer mensaje a modo que no está de acuerdo con el viejo formato del Informe de gobierno. En este punto quiero señalar también que no estoy de acuerdo con quien dice que el ritual del “día del Presidente murió el sábado para renacer el domingo”.

La práctica de la adulación a quien detenta el poder político en México (nos guste o no) tiene su origen en la formación política de los mexicanos en tiempos del autoritarismo priísta; así se nos formó políticamente, tanto a practicarla como a tolerarla al contemplarla.

Pero esta práctica también sirvió –y sirve– para tener un primer lugar de audiencia a escala nacional aprovechable para tratar de convencer de lo que se quiera persuadir, en política. El día del presidente no renació el domingo 2 de septiembre, porque no murió el sábado primero.

Simplemente se pospuso esa práctica por 16 horas y se cambió de sede por divergencias entre los partidos políticos (que tiene su origen en el proceso electoral del año pasado), se trasladó a un espacio y a un momento a modo para dar un discurso, pero también perdiéndose así la primera oportunidad de encarar y reclamar, en la “máxima tribuna del país”, con argumentos políticos convincentes, a una persona que llegó al poder ilegítimamente y con apoyo ilegal.

Por último, Felipe Calderón miente al aparentar estar en desacuerdo con este formato. Si lo estuviera, no hubiera emitido un mensaje en una auditorio y en un momento a modo.

Raúl Balderas Alarcón


Sacar del aire a Ruth Zavaleta, “fallo rudo, no falla técnica”, dice

Es increíble que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, se quiera adjudicar el descubrimiento del agua tibia.

Lamento desilusionarlo al decirle que este tipo de excusas sin inteligencia –que usó para intentar explicar la salida del aire del discurso de Ruth Zavaleta– las usó el PRI por más de setenta años.

Millones de mexicanos ya no nos tragamos ese cuento al que Ramírez Acuña llamó “falla técnica”, en lo personal, yo lo bautizaría como “fallo rudo”.

Fernando Quiroz Nácar


Solidaridad con Gloria Muñoz

Por este conducto quisiera expresar mi indignación por la agresión contra la periodista Gloria Muñoz Ramírez, periodista valiente que por medio de sus notas nos ha mantenido sensibles a los mundos en resistencia.

Me sumo a la exigencia de una respuesta pública del Estado mexicano ante los hechos y el castigo a los responsables de la agresión.

A Gloria sólo le digo que es seguro que muchos lectores estamos con ella y le felicito por su labor profesional.

Carlos Escalante Fernández, sociólogo


Invitaciones


Ciclo de películas cubanas

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la embajada de Cuba en México y el comité del Premio Internacional Benito Juárez invitan al ciclo de cine cubano Memorias del subdesarrollo este 5 de septiembre a las 16 horas en el plantel Del Valle, auditorio San Lorenzo 290. Entrada libre

Responsable: Berta Zapata


Cine documental en Coyoacán

La delegación Coyoacán invita al ciclo de cine con el tema: Escritores en México, que se realizará este mes de septiembre en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles.

Este martes 4 a las 19 horas se proyectará Espacios de Juan Rulfo. Director Óscar Menéndez

Te esperamos en Allende #36 Centro Histórico de Coyoacán

Entrada Libre


Foro México en el siglo XXI

Somos del periódico estudiantil El Pregón; con motivo de nuestro primer aniversario invitamos al público en general a participar en el foro “México en el siglo XXI: política y movimiento social”.

Los ponentes Luis Javier Garrido, Carlos Fazio y Marcos Tello analizarán algunos aspectos de la realidad que vive nuestros país.

La cita es hoy martes 4 de septiembre a las 16 horas, en el auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, plantel Del Valle, ubicado en la calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle, a espaldas del hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, a unas cuadras del Metro Zapata.


Presentan libro en el club de periodistas

La Voz de los Capitalinos y Publicaciones Históricas de las Huastecas invitan al público a la presentación del libro Don Alharaco Pérez y Pérez, Cuentos, fábulas y leyendas para todas las edades, del autor Alfonso de los Reyes Villarreal, con la participación de la profesora Elvia Estrada Lozano, Víctor M. Navarro, Alfonso Rentería y el autor.

Martes 4 de septiembre a las 19 horas. Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico

Habrá una torta gigante para degustar al finalizar la actividad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.