Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

La crítica y La domadora, obras que podrán verse en la exposición realizada por el Museo Nacional de Arte

Presenta el Munal a Julio Ruelas como pieza clave del modernismo

Merry MacMasters

“La primera historiografía de la Revolución Mexicana se encargó de menospreciar a la mayor parte de los escritores y artistas que, por azares del destino, les tocó nacer en el México de Porfirio Díaz, y que de manera automática asociaron a los ‘científicos’ y a las decisiones más lamentables de esa sociedad política”, expresa el historiador Antonio Saborit con motivo de El viajero lúgubre: Julio Ruelas modernista, exposición abierta en el Museo Nacional de Arte (Munal), en Tacuba 8, Centro Histórico, con motivo del centenario de la muerte del pintor,...

 

Presenta la Academia Mexicana el Diccionario del Estudiante

Carlos Paul

Actualmente en México, “una de las grandes deficiencias es que los niños y jóvenes no entienden lo que leen, las escuelas no están preparando adecuadamente a los jóvenes en lo que respecta a leer y escribir. Si acaso lo hacen de manera mecánica, pero no de una forma inteligente, pues cuando se trata de preguntarles qué entendieron de una lectura, se nota una deficiencia enorme”, consideró José G. Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, en la presentación del Diccionario Práctico del Estudiante.

 

Reconstruye Álvaro Uribe de manera literaria ataque contra Porfirio Díaz

Arturo García Hernández

“Todos los hombres, a lo largo de su vida, son capaces de alzarse al menos una vez hasta el heroísmo y de rebajarse al menos otra hasta la abyección. Sólo unos cuantos, urgidos por sus demonios, lo hacen fatalmente en el curso de un mismo día.”

 

Descubren técnica pictórica usada por Leonardo

Reuters

 

Evocan en Bellas Artes la obra poética de Otto-Raúl González

Carlos Paul

 
Aspecto de la exposición sobre el exilio español

El exilio español, en una amplia muestra en el Centro Cultural de España

Arturo Jiménez

Hubo un tiempo en que vivían en Cataluña, y después, casi de pronto, ya no. Se habían precipitado las cosas, los bombardeos, las persecuciones. Y entonces tuvieron que irse de su tierra, huir de la muerte. Y luego tuvieron que huir de los campos de concentración del sur de Francia, y otra vez de la muerte.

 

Redita la UNAM dos libros clave sobre la vida y la obra de Mathias Goeritz

Arturo García Hernández

Los dos libros más importantes que se han elaborado sobre el arquitecto, escultor y pintor Mathias Goeritz acaban de ser reditados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Se trata de los títulos complementarios Mathias Goeritz. Una biografía, 1915-1990 y Mathias Goeritz. Obra, 1915-1990, de la historiadora del arte e investigadora Lily Kassner.

 

Explora Humberto Ríos faceta lúdica de las fiestas religiosas

Fernando Camacho S.

 

Vox Libris

Rumbo al sendero de de la iluminación

Textos: Ana Mónica Rodriguez

Rescate de un personaje legendario

Sobrevivir en una urbe hostil

Red de vigilancia universal

Diez años de ejercicio poético

Opinión

La frase negra
Agustín Goenaga