Usted está aquí: domingo 2 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclaración de Rodrigo Moya

Apreciados jornaleros: En la nota sobre la próxima Feria del Libro de Antropología, aparecida el 31 de agosto en la página 5a de la sección Cultura, aparece una reproducción de una de las hojas de contactos de las fotografías que le tomé al Che Guevara en 1964. Esta imagen ilustra la mencionada nota, y a su lado aparece un fotógrafo en plena faena, señalado en el correspondiente pie de grabado como Rodrigo Moya. En realidad se trata de Alberto Díaz Gutiérrez, mejor conocido como Korda, y autor de la fotografía del Che que ha dado millones de veces la vuelta al mundo y se considera la imagen icónica más reproducida en la era fotográfica.

Esta fotografía de Korda, armado con una Nikon F-2 y telefoto de 400 mm, se la tomé en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1964 mientras ambos cubríamos, cada quien por su lado y con distintas finalidades, el undécimo aniversario del asalto al Cuartel Moncada, considerada la efeméride patria más importante en Cuba, algo así como nuestro 15 de septiembre, con la diferencia de que aquel hecho de armas sí generaría una verdadera revolución que transformó la historia del pueblo cubano e irradiaría hacia otros naciones. Así que quien aparece como Rodrigo Moya en esa nota es Korda, y la foto de Korda la tomó Rodrigo Moya, que soy yo.

Espero que el colega Korda nos perdone y no se revuelva bajo su mausoleo, considerando que estos errores se deben a la absurda saturación de los archivos digitales, que devoran y alteran indiscriminadamente todas las imágenes que les caen o les pasan cerca, y de paso están mellando la calidad autoral que debe conservar cada imagen fotográfica, como si fuera su propia alma.

Rodrigo Moya


Solidaridad con Gloria Muñoz

Al gobierno mexicano: Por medio de La Jornada nos enteramos de la violenta irrupción en la casa de la periodista Gloria Muñoz Ramírez, llevada a cabo la semana pasada. Ella ha enfatizado el tono intimidatorio del hecho, por la sustracción de información. Esto nos preocupa sobremanera, pues se suma a una serie de actos intimidatorios en contra de Gloria, los cuales incluyen amenazas telefónicas, intercepción de sus llamadas y de su correo electrónico. Ante tal situación no podemos menos que reconocer en estas acciones una faceta más de la política represiva del gobierno mexicano, y por ello en primer lugar queremos hacer pública nuestra total solidaridad con Gloria Muñoz. Desde hace años seguimos, agradecemos y respetamos su trabajo, el cual nos permite informarnos verazmente de los sucesos en las comunidades indígenas zapatistas.

Pedimos al gobierno mexicano, respete los acuerdos multilaterales que ha firmado a nivel internacional en materia de derechos humanos. Que investigue la irrupción en la casa de Gloria Muñoz, deslinde responsabilidades y enjuicie a los responsables… Y que garantice su integridad física, moral y sicológica. (Carta resumida.)

Proyecto Dignidad Rebelde; Red de Apoyo al Chiapas Rebelde, Roma; Fondazione Neno Zanchetta, y otras siete firmas


Invitación


Ópera por las Calles

Invitamos a todos cordialmente a Opera por las Calles, que en esta ocasión presenta Dido y Liliana… ah, y además Eneas, un espectáculo escénico vocal para voces solistas, coro y orquesta basado en la ópera barroca Dido y Eneas, de Henry Purcell, enriquecido con canciones de la compositora Liliana Felipe. Domingo 2 de septiembre en la Casa de Cultura Flores Magón, calzada de la Virgen s/n con Canal Nacional, colonia Carmen Serdán, a las 12 horas.

Puesta en escena: Laboratorio de Investigaciones Escénico Musicales. Invita: Coro Comunitario de la Ciudad de México. Responsable: Elsa Rodríguez S.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.