Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Política

Política
Política

Joaquín Aguilar y sus abogados, al término de la diligencia en la curia

Insólito interrogatorio judicial a Rivera Carrera

ALMA E. MUÑOZ

En un hecho insólito en la historia de la jerarquía católica mexicana, un cardenal fue sometido a interrogatorio judicial. Durante casi ocho horas, Norberto Rivera Carrera respondió a las preguntas que le formuló la defensa jurídica de Joaquín Aguilar Méndez, quien lo acusa de encubrir a su abusador sexual, el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera.

 

En 2006 pidieron al PRI desconocer a Calderón: Gamboa

LA JORNADA MORELOS

En Cuernavaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, reveló que después de los comicios federales de 2006 al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le propusieron desconocer los resultados y nombrar un presidente interino que convocara a nuevas elecciones presidenciales en los siguientes dos años.

 

A reserva, espionaje militar al EZLN, informa el IFAI

 

Legisladores priístas, por que Calderón solamente entregue el Informe y se retire

CIRO PEREZ, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Entre el mar de confusión y las diversas interpretaciones acerca de la ceremonia del primer Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión Permanente manifestaron que el único formato para este acto es el previsto en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso; por tanto, el Ejecutivo federal tiene la obligación de entregar un documento por escrito sobre el estado que guarda el país, tras la intervención de un legislador por cada bancada.

 

No habrá periodo extra, dice el PRD a PAN y Panal

ROBERTO GARDUÑO

 

El PRD, obligado a mayor compromiso con la transformación del país

GEORGINA SALDIERNA

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, señaló ayer que la izquierda en México está en una encrucijada, inmersa en contradicciones y en algunos casos separada por percepciones diversas. Pero también debe decirse que tiene presencia innegable en el país y ha sido la más organizada en la historia nacional.

 
Miguel Angel Yunes Linares, director del ISSSTE, y el presidente Felipe Calderón, durante la entrega de créditos para vivienda a trabajadores de la educación

Calderón: la reforma salvó al ISSSTE de la quiebra

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En ausencia, la dirigente vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, fue abucheada por empleados de la educación en un acto durante el cual el presidente Felipe Calderón hizo más compromisos con la burocracia para apuntalar la impugnada reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

La CNTE mantendrá la lucha por la derogación de la nueva ley

Elizabeth Velasco C.

 

Impulsará una reforma al sistema de telesecundaria, afirma Vázquez Mota

LAURA POY SOLANO

Con el compromiso de impulsar una reforma en telesecundaria que garantice nuevos contenidos educativos y mejores condiciones de infraestructura en los más de 17 mil planteles en todo el país, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, afirmó que es momento de que "formen parte de la primera división del sistema educativo nacional y con ello, colocarse en la vanguardia y en un plano de innovación permanente".

 

Con su propuesta, el SNTE "ya cumplió"; la SEP no responde

LAURA POY SOLANO

 

Asegura Galván que actuó "con toda honestidad" como titular del TEPJF

JESUS ARANDA

El magistrado Flavio Galván Rivera sostuvo que durante gestión como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuó "con toda la dignidad, con toda la honestidad y con toda la entrega", y aunque no está "en lecho de muerte", su renuncia al cargo se debe a que no goza de plena salud.

 

Calderón "no ha hecho nada", dice AMLO rumbo al Informe

FABIOLA MARTINEZ

 

Acosta Naranjo exige investigar anomalías

 

Detienen PGR y Ejército a cuatro reporteros que cubrían operativo

LEOPOLDO RAMOS

Saltillo, Coah., 8 de agosto. Cuatro periodistas que laboran para diversos medios de comunicación con sede en Monclova, Coahuila, fueron detenidos la madrugada de este miércoles por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército Mexicano. Las aprehensiones ocurrieron cuando los informadores, asignados a la fuente de seguridad pública, cubrían un operativo de fuerzas federales en la colonia Las Flores, de dicha localidad.

 

Ya no hay tiempo para cambiar formato del Informe: Acosta

Georgina Saldierna

 

Insiste Manuel Espino en que se vive en Venezuela una democracia simulada

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, dio ayer la bienvenida al nombramiento del nuevo embajador de Venezuela en México, pues ello implica la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Acordé con Calderón fortalecer a la derecha, dice el argentino Macri

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Proponen tres iniciativas en materia electoral

CIRO PEREZ SILVA, ENRIQUE MENDEZ

 

Emeterio Marino Cruz permanecerá en el hospital hasta su "total rehabilitación"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 8 de agosto. El gobierno estatal se comprometió a mantener internado en el Hospital de Especialidades a Emeterio Marino Cruz -detenido y golpeado por policías después de un enfrentamiento con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos Oaxaca (APPO) el pasado 16 de julio en las inmediaciones del cerro del Fortín-, "hasta su total rehabilitación".

 

Prima de Ulises critica desde el PEN Club informe de AI

Octavio Vélez Ascencio

 

El presidente de la CIDH se reúne con líderes de la APPO y atenquenses presos

ISRAEL DAVILA, ANGELES MARISCAL

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, se entrevistó ayer con los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), encarcelados en el penal de máxima seguridad del Altilplano, antes La Palma, en el estado de México, para recabar información del conflicto que desde hace más de un año existe en aquella entidad.

 

Discutirán hoy en la Corte "límites" para investigar violación de garantías

JESUS ARANDA

 

El aeropuerto en Tizayuca es un plan de muerte contra los pobres, denuncian

HERMANN BELLINGHAUSEN

La otra campaña en el estado de Hidalgo anunció el inicio de la resistencia contra la construcción del aeropuerto en el valle de Tizayuca, y llamó a frenar "este plan de muerte en contra de los sin voz". En respuesta al reciente anuncio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que confirma la construcción de una terminal aérea de carga en Tizayuca y Zapotlán, a escasos kilómetros de la ciudad de Pachuca, activistas hidalguenses y pobladores que resultarían desplazados por el megaproyecto expresaron su rechazo, como lo vienen haciendo de tiempo atrás.

 

Sin resolverse, los reclamos de Zapata sobre justicia: SRA

MATILDE PEREZ U.

 
Luego de una balacera ocurrida la noche del martes, soldados catearon un departamento de Villahermosa, Tabasco, en busca de criminales y armas

Asesinan a ex alcalde del PRD en Edomex; en Chihuahua matan a cuatro personas

DE LOS CORRESPONSALES

Este miércoles se documentaron 12 asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y estado de México, incluyendo el del ex alcalde perredista del municipio mexiquense de Tlatlaya, Enrique Hernández Bernardino.

 

SCJN: consejos tutelares no pueden rechazar amparos

Notimex

 

Confirman que México y EU firmarán un amplio pacto de lucha contra el narco

AGENCIAS

Washington, 8 de agosto. El diario The Washington Post confirmó este miércoles la noticia publicada el pasado 9 de junio de que los gobiernos de México y Estados Unidos están cerca de concertar un amplio acuerdo de cooperación antidrogas que representaría, según el rotativo y en datos reproducidos por Notimex, "la mayor alianza en su tipo desde la puesta en marcha del Plan Colombia''.

 

Pide Zhenli a juez mexicano congelar los más de 205 mdd que le decomisaron

ALFREDO MENDEZ

Zhenli Ye Gon solicitó ayer a un juez mexicano en materia de amparo que congele provisionalmente los más de 205 millones de dólares que le fueron asegurados en marzo pasado, en su casa ubicada en las Lomas de Chapultepec, a fin de que no puedan ser utilizados mientras no concluya el juicio de garantías con el que reclama la inconstitucionalidad del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP).

 

Presenta el PRD iniciativa para que comparezca Medina Mora

Ciro Pérez Silva y Enrique Méndez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A JAKOB KELLENBERGER, PRESIDENTE DEL COMITE INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA
"Preocupante", el grado de violencia urbana en AL
LAURA POY SOLANO

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Una esperanza para Haití
Ban Ki Moon*

Córtalas, córtalas para siempre
Soledad Loaeza

El agua subversiva
Adolfo Sánchez Rebolledo

Tres elecciones locales
Octavio Rodríguez Araujo