Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política

Política
Política

Los legisladores Graco Ramírez, del PRD, y César Duarte y José Murat, del PRI, en la sesión de la Permanente realizada en el Senado de la República

Pide la Permanente reconsiderar el cargo de Patrón Arregui en el SAT

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó al gobierno federal reconsiderar el nombramiento de Luis Roberto Patrón Arregui como administrador general de Innovación y Calidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de garantizar una adecuada investigación sobre las corruptelas y anomalías detectadas en aduanas, entre ellas la protección al empresario Zhenli Ye Gon para importar toneladas de sustancias, luego convertidas en drogas.

 

En el caso Ye Gon los billetes no son lo importante: PGR

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, aseguró que en el caso del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, lo importante ''no son los billetes, sino el hecho de haberlos encontrado en el domicilio (del empresario) de las Lomas de Chapultepec''.

 

Ilícito, que Calderón se apropie del dinero de Las Lomas; debería entregarse al GDF

JESUS ARANDA

En caso de que el gobierno de Felipe Calderón insista en apropiarse los 211 millones de dólares asegurados en una casa propiedad de Zhenli Ye Gon, con el argumento de que son producto de una ''declaratoria de abandono'', incurriría en un acto ilícito porque, en todo caso, ese dinero tendría que ser entregado al Gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

Busca la PGR crear un grupo de agentes al margen de la AFI

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Venderá EU a México tecnología usada por la FBI

Notimex

 

Asesinan en Cancún a dos presuntos traficantes de indocumentados cubanos

HUGO MARTOCCIA, SERGIO OCAMPO

Cuatro personas, entre ellas un ciudadano de origen cubano nacionalizado estadunidense, fueron asesinadas en los estados de Quintana Roo y Guerrero.

 

Aprehenden a dos zetasen Zamora, Michoacán

 

Decomisan 5 kilos de opio en Escuinapa, Sinaloa

 

El sindicato minero descarta que la JFCA declare inexistentes las huelgas

CAROLINA GOMEZ MENA

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana descartó que las huelgas que empezaron el lunes pasado en las secciones 17, 65 y 201, puedan ser declaradas inexistentes, en razón de que todo se dio "en tiempo y forma".

 

Trabajadores de Cananea se enfrentan con piedras y palos

ULISES GUTIERREZ R., GERARDO FLORES

 

Ordenan comparecer ante el juez a tres inculpados por robo de archivo minero

ALFREDO MENDEZ

El ex delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal, Armando del Río Leal, así como la ex subdelegada de procedimientos especiales de la dependencia, Rosalía Lilián Espinoza Martínez, y Marta Contreras Delgado, agente del Ministerio Público Federal (MPF), deberán comparecer esta semana ante el juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente, o perderán la suspensión provisional que les garantiza, por el momento, no ser aprehendidos por su presunta responsabilidad en el robo de documentos oficiales.

 

Grupo México solicita declarar inexistentes las tres huelgas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

 

Desmantelan el tren Chiapas-Mayab, denuncian rieleros

Jesús Lastra Ríos

 

El FNLS se deslinda de todas las acciones armadas

Elio Henríquez

 

Ratifica la Permanente la designación de embajadores

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 
Represión contra integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

México debe respetar acuerdos sobre derechos humanos: Parlamento italiano

EMIR OLIVARES ALONSO

El Parlamento italiano manifestó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en México; por ejemplo, la represión en Oaxaca y en San Salvador Atenco, la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, y los abusos contra periodistas y pueblos indios. Por ello, exhortó a las autoridades mexicanas a cumplir los acuerdos internacionales en la materia y a solucionar los casos mencionados.

 

Dictará juez "elevadas penas" a 8 soldados violadores: abogada

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 
En imagen de archivo, el auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín

Junto con la Guelaguetza, termina el cerco policiaco-militar en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 31 de julio. El auditorio Guelaguetza fue desocupado hoy por policías de cuatro corporaciones de Oaxaca, al terminar la festividad de los Lunes del Cerro. También se retiraron los elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que se encontraban en carreteras que comunican a esta ciudad.

 

Denuncian hostigamiento en San Isidro Aloapam

LAURA POY SOLANO

 

"Inexistente", la información sobre desvío de fondos

Elizabeth Velasco C.

 

Amnistía, "escandalizada" por el "ciclo vicioso de abuso y violencia en Oaxaca"

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 31 de julio. Amnistía Internacional (AI) exigió a los gobiernos federal y estatal, así como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), investigar violaciones graves de los derechos humanos documentadas entre junio de 2006 y abril pasado en Oaxaca, a causa del conflicto político-social en el estado, para que sean castigados los responsables.

 

Pide la CIDH proteger a activistas

 

Tarde o temprano deberán discutirse los impuestos al consumo: Guillermo Ortiz

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El sistema tributario mexicano se encuentra en proceso de perfeccionamiento, y la propuesta fiscal del gobierno federal es el primer paso para avanzar en la reforma del impuesto al valor agregado (IVA), argumentó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

 

Aplaza el PRI tres semanas su "anuencia" a la reforma fiscal

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

 

El PAN, dispuesto a revisar propuestas a la reforma hacendaria, "con tal de que salga"

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El PAN está decidido a que la reforma fiscal sea aprobada antes de septiembre, como lo pidió el presidente Felipe Calderón, y para ello el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, expresó su disposición "a revisar todos los planteamientos que haga la oposición, y otros sectores, con tal de que salga".

 

Lejana, una posible reducción a la CETU, asegura Hacienda

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 
Durante la plenaria sobre los derechos de las mujeres, el pasado 28 de julio, en el caracol de La Realidad, en el contexto del segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo

"¿Creen que nos vamos a dejar?", dicen bases zapatistas ante amagos de la UES

HERMANN BELLINGHAUSEN

Comunidad 24 de Diciembre, Chis., 31 de julio. Para fines prácticos, esta es una comunidad indígena sitiada por el Ejército federal y la policía sectorial de Chiapas en evidente alianza con miembros de la Unión de Ejidos de la Selva (UES), quienes amenzan con un desalojo y alardean que lo harán con "armas de fuego" que nadie ha visto hasta ahora. Hay aquí una defensa del territorio, los bosques, las fuentes de agua, el derecho a la tierra y al trabajo. Y una insidiosa estrategia de guerra y castigo contra los tojolabales que desafiaron al gobierno y a los terratenientes.

 
Raúl Muñoz Leos, en imagen de archivo

Pemex puede pactar con el sindicato sin aval del consejo de administración

ALFREDO MENDEZ

Cualquier director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) está facultado legalmente para pactar convenios, movimientos o pagos al sindicato petrolero, aun sin contar con el aval del consejo de administración de la paraestatal, aseguró el penalista José Elías Romero Apis, quien basó su afirmación en tesis emitidas por tribunales federales y en acuerdos de anteriores integrantes del citado consejo.

 

Desde 2002, cada mes se desviaban hasta $4 millones de CFE

ALFREDO MENDEZ

 

Analizan ampliar pesquisas sobre mensajes de partidos

FABIOLA MARTINEZ

El Instituto Federal Electoral (IFE) podría ampliar el plazo para la investigación de los 281 mil mensajes no reportados por los partidos, con el propósito de cotejar la información disponible, realizar consultas a medios de comunicación e inclusive revisar las cuentas bancarias de los institutos políticos.

 
Manlio Fabio Beltrones (derecha) fue el encargado de dar el recibimiento oficial al mandatario argentino Néstor Kirchner al Congreso de la Unión, en el que elogió la digna recuperación económica que ha encabezado

Aprovecha Kirchner su visita al Congreso para criticar el "muro de la vergüenza"

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Ante la Comisión Permanente del Congreso, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, repudió la construcción del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Se trata, dijo, "no sólo de una afrenta para la hermana nación mexicana, sino para toda Latinoamérica y los pueblos del mundo".

 

México no necesita intermediarios diplomáticos: SRE

KARINA AVILES

 

Defiendo un nuevo optimismo que no es ingenuidad: Cristina Fernández

Karina Avilés

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Gracias al sida, Sarkozy abraza a Khadafi
Arnoldo Kraus

El evangelicalismo estadunidense
Carlos Martínez García

El lado compulsivo de una pasión
Luis Linares Zapata

A Cristina, con amor
José Steinsleger