Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

El templo 21 del sitio prehispánico de Palenque, Chiapas, en imagen de 2002. Allí, particulares y el Instituto Nacional de Antropología e Historia comparten la propiedad de los terrenos donde se asientan esos vestigios mayas

La adquisición de predios es el máximo escollo para el INAH

ANA MONICA RODRIGUEZ

La falta de dinero para adquirir terrenos privados, el escaso oficio político -en los ámbitos municipal, estatal y federal-, así como la caótica y conflictiva cuestión agraria son los obstáculos que enfrenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en las 39 mil 305 zonas arqueológicas registradas en el país, de las cuales sólo 173 están abiertas al público, es decir, menos de 1 por ciento.

 

Piden la destitución de la directora del INAH Yucatán

Fabiola Palapa Quijas

Académicos e investigadores señalaron que los problemas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han agravado porque su director, Alfonso de Maria y Campos, así como su equipo de colaboradores, ''de manera arbitraria han entorpecido las labores de investigación científica y la vida académica al poner en práctica mecanismos burocráticos de control que coartan la libertad de investigación".

 

Alertan sobre daños a vestigios por ampliación de carretera en Chiapas

Fabiola Palapa Quijas

 
Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM, y Cristina Fernández de Kirchner, ayer, durante el encuentro que la senadora, aspirante a la Presidencia de Argentina, sostuvo con personajes de la cultura y académicos en la residencia de la embajada de ese país

''El mural Ejercicio plástico será recuperado y mostrado al público en Buenos Aires''

KARINA AVILES

Frente a un grupo de académicos, artistas e intelectuales argentinos y mexicanos, la senadora y candidata a la Presidencia de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el mural Ejercicio plástico, de David Alfaro Siqueiros, el cual está en su país, será restaurado y exhibido por primera vez al público en la aduana Taylor, que forma parte del proyecto arquitectónico para festejar el bicentenario de la Independencia en aquella nación.

 

''La restauración sería en 8 meses o un año''

Karina Avilés y Mónica Mateos-Vega

 

Complicidad del público con la pasión por la música y la danza de Sonia Amelio

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con obras inspiradas en la música de Mozart, Beethoven y Debussy, así como en la música popular mexicana, la crotalista y prima ballerina Sonia Amelio, se presentó la noche de este lunes en el teatro Rafael Solana de la ciudad de México, con motivo de la segunda entrega del premio que lleva su nombre y que se confiere a lo mejor del arte, la cultura y el humanismo.

 

Llevan a escena ''la realidad sórdida'' del narcomenudeo y la drogadicción en el país

ARTURO JIMENEZ

 

Tensa calma en la jornada inaugural de Instrumenta Verano en Oaxaca

ANGEL VARGAS

Oaxaca, Oax., 31 de julio. La ciudad está en calma, cuando menos en forma aparente. Los habitantes y turistas transitan con tranquilidad por calles, avenidas, plazas y demás lugares públicos. Comercios y oficinas trabajan de manera normal.

 

Columnas

Isocronías
Ricardo Yáñez