Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Política

Política
Política

Las inmediaciones del Fortín hicieron honor a su nombre y quedaron estrechamente vigiladas

El Lunes del Cerro, de pronóstico reservado, señalan ambos bandos

ARTURO CANO, OCTAVIO VELEZ (ENVIADO Y CORRESPONSAL)

Oaxaca, Oax., 22 de julio. Todo listo para la Guerraguetza. El Cerro del Fortín, escenario de la celebración de la riqueza étnica y cultural de Oaxaca, anochece repleto de cientos de policías listos para impedir que los insurrectos echen a perder los últimos trozos de la fiesta que el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ha convertido en su prueba de fuego.

 

El caso Oaxaca, arma contra el magisterio, dice la CNTE

KARINA AVILES, EMIR OLIVARES ALONSO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que hay una ''confabulación'' entre los gobiernos federal y de Oaxaca con los charros del sindicato magisterial para ''golpear'' al movimiento de profesores disidentes, y adelantaron que presentarán una denuncia contra Elba Esther Gordillo por ''la violación a los estatutos del gremio y a la Constitución, que no permite la relección de dirigentes de trabajadores al servicio del Estado''.

 

Feligresa pide a Rivera evitar un acto de ''represión'' de Ulises Ruiz

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Realizará Aministía Internacional visita de alto nivel; le preocupa situación en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, realizará una misión de alto nivel a México, del 31 de julio 5 de agosto, para evaluar la situación de los derechos humanos en el país. En ese contexto, viajará en misión de trabajo a Oaxaca, ya que "una de sus preocupaciones es el conflicto social en esa entidad", y visitará también Guerrero, donde se reunirá con ejidatarios afectados por la construcción de la presa La Parota.

 

Siguen las provocaciones de Ulises Ruiz: PT

Emir Olivares Alonso

 

Insiste el PRI en que no negocia una salida a la crisis oaxaqueña

CIRO PEREZ SILVA

 

La Iglesia pide a Ebrard que deje atrás su "empecinamiento" y reconozca a Calderón

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La arquidiócesis de México llamó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a corregir su actitud de "empecinamiento en no reconocer la legitimidad" presidencial de Felipe Calderón, "exponiendo con ello a la capital del país y a todos sus ciudadanos a una situación de irregularidad en relación con el resto de la nación y a un entorpecimiento en su desarrollo".

 

Acuerda consejo de Alternativa retirarle facultades a su directiva

MARIANA NORANDI

 
Andrés Manuel López Obrador saluda a sus seguidores, ayer en Juchique de Ferrer, Veracruz

Exige López Obrador a Calderón que investigue en México el caso Zhenli

ROBERTO GARDUÑO

Vega de Alatorre, Ver., 22 de julio. Felipe Calderón cometió dos errores en torno al escándalo del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon que generan serias dudas acerca del origen "sucio" de los 205 millones de dólares hallados en una casa de Las Lomas de Chapultepec, aseveró Andrés Manuel López Obrador:

 

Debe PGR entregar al juez los 205 millones: abogados

ALFREDO MENDEZ

 

Apoya Padierna a Encinas para que presida el PRD

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, Gro., 22 de julio. La líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Dolores Padierna, manifestó su respaldo a Alejandro Encinas para que encabece la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Convoca ONG al "Grito de los Libres" el 15 de septiembre

ENRIQUE MENDEZ

 
Traslado del caracol de Oventic al de Morelia, Chiapas, para continuar con el encuentro convocado por los zapatistas

"Estamos aquí para escribir con digno esfuerzo nuestra historia": Zebedeo

HERMANN BELLINGHAUSEN

Ejido Morelia, Chis., 22 de julio. Desde una larga mesa que reúne a la comandancia zapatista, a las autoridades autónomas de la región Tzoj Choj y a representantes de Vía Campesina de diversos países, se escucha esta noche de domingo una cadena de bienvenidas cordiales y hasta juguetonas, sobre todo cuando toma la palabra el comandante Zebedeo. El numeroso presídium está en un altísimo estrado, erigido especialmente para este segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo. A sus pies se curva el arco iris que siempre ha caracterizado el...

 

Indígenas dan otro paso en unidad, rebeldía y resistencia, afirma David

ELIO HENRIQUEZ

 

En los hechos, ya ocurrió la apertura total del mercado del azúcar: IP

CAROLINA GOMEZ, MARIANA NORANDI, ANGELICA ENCISO

La apertura total del mercado del azúcar en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), prevista para 2008, ya ocurrió en los hechos, afirmó Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, frente a lo cual el sindicato del sector sostiene que tan sólo 10 por ciento de la planta industrial ha sido modernizada.

 

Pide el Comité 68 a la PGR que solicite una revisión del amparo a Echeverría

VICTOR BALLINAS

El Comité 68 pro Libertades Democráticas envió una carta al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, en la cual le pide que "en tiempo y forma" presente un recurso de revisión del amparo que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano otorgó al ex presidente Luis Echeverría Alvarez sobre los hechos del 2 de octubre de 1968.

 

Reaparecen las FARP con críticas al Puebla-Panamá

SERGIO OCAMPO ARISTA

 
Los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, durante la sesión ordinaria del pasado 31 de mayo

Los próximos meses serán clave para descifrar el rumbo de la Corte

JESUS ARANDA

En sus primeros seis meses al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia "logró sacudirse la imagen conservadora y abiertamente en favor del Ejecutivo federal" de su antecesor, Mariano Azuela Güitrón, admiten funcionarios judiciales; sin embargo, los fallos del pleno continúan siendo impredecibles y, por lo general, en contra de movimientos y actores sociales que han recurrido al máximo tribunal con la última esperanza de obtener justicia.

 

La reforma fiscal impactará a pequeñas empresas: PRD

ENRIQUE MENDEZ

Mientras esta semana la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los alcaldes del país presentarán sus opiniones sobre la reforma fiscal a la Cámara de Diputados, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) explicaron que la contribución empresarial a tasa única (CETU) afectará más a las pequeñas y medianas empresas, al no considerarse la deducibilidad de las nóminas.

 

IAP: el plan calderonista, duro revés para sectores vulnerables

BERTHA TERESA RAMIREZ

 

Sedena indemniza con $725 mil a deudos de cinco personas ultimadas por soldados

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 22 de julio. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indemnizó con 725 mil pesos a los deudos de las cinco personas que fueron ultimadas a balazos por efectivos militares el 31 de mayo pasado en la comunidad Los Alamillos, municipio de Sinaloa.

 

Desmantelan tres laboratorios del narco en Sinaloa

JAVIER VALDEZ CARDENAS

 
Jornaleros, en su mayoría jóvenes, esperan en la plaza principal de la comunidad El Sauz de Armenta, el camión que los lleva a la empacadora El Cerrito, que administra José Fox Quesada y de la que es socio el ex presidente Vicente Fox

Reprueba edil contratación de menores en empacadora de vegetales de los Fox

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

San Francisco del Rincón, Gto., 22 de julio. María se despierta todos los días antes de que salga el sol. Sabe que le espera una dura jornada en los campos de brócoli, papa y coliflor destinados a la empacadora de vegetales del rancho San Cristóbal. Ella y decenas de sus compañeros viajan apretujados en una camioneta de redilas. A unos metros de donde trabaja se construye el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo que ordenó su patrón: Vicente Fox Quesada.

 

IEM: 156 zacatecanos muertos en 3 años al buscar llegar a EU

Gerardo Flores

 

Arrestan a presunto pollero y a 5 asaltamigrantes en Sonora

Ulises Gutiérrez Ruelas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

PGR contra las cajas populares
Bernardo Bátiz V.

El descrédito de la democracia
Javier Oliva Posada

Nuevos límites al Congreso de EU
Gonzalo Martínez Corbalá

Cancún, en el paquete "todo incluido"
Iván Restrepo