Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Corrupción histórica en obras del drenaje

A propósito de la actual discusión sobre el drenaje de la ciudad de México, cabe difundir un antecedente histórico sobre esta obra, tan poco conocido, como ilustrativo de nuestras añejas corruptelas del poder.

El antecedente consiste -según escrito incluido en el libro Documentos lingüísticos de la Nueva España de la UNAM-, en que la propia obra del desagüe por el rumbo norte, que está más elevado que México-Tenochtitlan, en vez de hacerlo por el sureste, donde disminuye, y bruscamente, la altitud, haciéndolo el drenaje natural de los entonces lagos; se debió al interés de latifundistas ganaderos, que para recibir agua en su zona desértica, compraron al "sabio" italiano Enrico Martínez para que -y contra toda razón- lograra construir el drenaje hacia el río Tula, para inconfesadamente dotar de agua la inmensa propiedad de los ganaderos.

Esto y no otra cosa, denuncia Miguel Ruiz de Parada a la Audiencia de México en el siglo XVII, sustentado en la inobjetable factibilidad técnica, de desaguar por Chimalhuacán hacia el río Tlahuapan en Tlaxcala; evitando lo oneroso en dinero y vidas humanas, de hacerlo por el norte. (E informándole además, de las amenazas proferidas contra él por Martínez y pudientes socios).

¿Habrá algo nuevo bajo nuestro sol?

Raúl de la Torre Téllez


Estudiante y maestra, nuevas víctimas en Oaxaca

Por este medio denunciamos la detención de Adán Mejía López, de 25 años, estudiante de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM.

Adán fue detenido el pasado martes 17 de julio, a las 8 de la noche, cuando en compañía del menor Gersaín Michel abordó un taxi a dos cuadras del Zócalo de la ciudad de Oxaca. En cuanto el taxi avanzó, una camioneta roja sin identificación oficial ni placas se le cerró obligando a detener el vehículo y capturando tanto a Adán como a Gersaín, quienes fueron trasladados a diversos centros de detención de la Policía Ministerial, en donde fueron torturados, exigiéndoles que confesaran su supuesta participación en los hechos del lunes 16 de julio en el Cerro del Fortín. Al no poder relacionarlos con estos acontecimientos, fueron entregados a las 4 de la mañana a la AFI, (miércoles 18 de julio), cuyos elementos les sembraron sustancias tóxicas y un arma calibre 9 milímetros, para fincarles cargos de narcomenudeo y mantenerlos detenidos en la Unidad de Atención al Narcomenudeo, situada en la calle de Amapolas 1429, esquina con Laureles, colonia Reforma.

Hasta la fecha, Adán sigue en esta unidad, por lo que exigimos su inmediata liberación. Hemos interpuesto un amparo para evitar que Adán sea trasladado a los diversos centros de tortura o algún otro centro de reclusión, por parte de la AFI o la Policía Ministerial de Oaxaca.

También denunciamos la detención de Sandra Araceli Cantoral, catedrática de la UPN, de 50 años, integrante del Sindicato de la Universidad Pedagógica Nacional quien fue hecha prisionera durante la salvaje represión del 16 de julio, en el Cerro del Fortín.

Exigimos a Felipe Calderón que cese la persecución contra el pueblo de Oaxaca y ordene la salida de sus tropas.

Por el Comité de Familiares y Amigos de los Presos Políticos del DF en Oaxaca: Calypso Mejía López, Yolanda Gutiérrez, Blanca Celia Mendoza, David Cilia Olmos, Luisa Mendoza, Tomás Zamora Cruz, Omar Rodríguez Camarena, Alberto Tlacael Cilia Ocampo, Jorge Villa, Tania y Lyssette Chávez Santos, Sabás Medina, Alfredo Bravo Olivares, Paola Flores, María de Jesús Flores, Mariana Pardo González, Alfredo Bravo, Arturo Alcántara Gómez y 14 firmas más.


Pifia de Santiago Creel

En el caso de Zhenli Ye Gon qué lamentable ha resultado conocer un nuevo deslinde de Santiago Creel. Ahora nos sale con que él no tuvo nada que ver con la acreditación legal del chino en el país cuando fungió como secretario de Gobernación.

Habrá que recordarle al senador panista que sí, efectivamente es Relaciones Exteriores la que otorga la ciudadanía a los nuevos mexicanos, pero es la Segob la que investiga, conoce y reporta los pasos, a través de Migración, de cada extranjero asentado en el país.

Nuevamente una pifia de Creel Miranda, que con sus penosas justificaciones sólo confirma las graves deficiencias que tuvo al frente de Gobernación.

Felipe Orozco Pulido


Cursos religiosos en el gobierno de Jalisco

Despojado de su máscara electorera, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, deja al descubierto la mediocridad de su oscurantismo y sin respeto alguno para los miles de ciudadanos que no profesan su misma religión se dedica a organizar cursos de lectura sobre las Sagradas Escrituras que son impartidos a los miembros de su gabinete, y amigos cercanos, en la casa Jalisco, residencia oficial del gobernante en turno.

Cuestionado ante este hecho su respuesta no deja lugar a dudas sobre su autoritarismo: "en mi casa yo hago lo que quiera". Sólo que se le olvida al señor que esa no es su casa, pues no paga renta, ni agua, luz, teléfono ni a los guardias que tiene apostados las 24 horas en cada esquina. Esa, es la casa del pueblo y los ciudadanos la pagamos.

Es lamentable que el gobernador Emilio González Márquez no sepa diferenciar lo que es una instancia oficial de una particular, o será que cuando la ambición y la mediocridad abundan, la honestidad y el respeto escasean.

Blanca N. Palacios Barreda


Humillante trato a solicitantes de visa

El 16 de julio de 2007, mi esposa y yo nos vimos en la necesidad de solicitar visa para ir a Estados Unidos en próximas fechas. Somos un matrimonio bien fundado de más de 53 años. Hemos formado una familia grande, mexicanos de excelentes costumbres y educación, pertenecientes a la "alta sociedad mexicana" y con suficiente solvencia económica para realizar ese viaje.

Al margen de las humillaciones que hemos observado por parte de los estadunidenses -desde los asesinatos de nuestros paisanos, pasando por esa barda al estilo de las ciudades antiguas que se amurallaban para evitar que las invadiesen-, tenemos que aguantar tantas vejaciones para que nos permitan viajar a su país, que dejó de ser nuestro territorio en buena parte por no habernos amurallado. Pues es el caso, que el "oficial consular" que nos atendió luego de hacer una cola de más de dos horas y habiendo demostrado nuestra solvencia económica con cartas de banco, estados de cuenta de inversiones y título de propiedad de un inmueble, rechazó nuestra solicitud, porque a su criterio no demostré que soy dueño de una constructora.

A quién se le puede ocurrir que a mi edad, teniendo negocios y a toda mi familia en México pretenda ir a vivir allá.

El "oficial" se limitó a aventarme una hoja con un texto que me produjo mareo y náuseas por la impotencia ante las ofensas y el contenido del escrito, donde, entre otras cosas, se atreven a cuestionar mi buena educación (desde luego que puedo demostrar que es mejor que la de él) y me recomiendan solicitar nuevamente la cita, con sus respectivos pagos, pero hasta que haya cambiado notoriamente mi vida fortaleciendo mis lazos sociales, económicos y familiares fuera de Estados Unidos.

Por mi parte, prefiero no volver a ese país, es el colmo, no debemos seguir consintiendo ese trato.

Leopoldo Tommasi Navarrete


Apoyo a Gutiérrez Vivó

Ante la cadena de injusticias por las que ha pasado el señor Gutiérrez Vivó quiero expresar mi total indignación y rechazo a estos hechos. Es triste y desilusionante darme cuenta de que la "democracia" de la que tanto se habla hoy en día en nuestro país, no existe y que, por el contrario, igual que en tiempos del PRI campea la injusticia y la mentira. El haber borrado del mapa radial al señor Gutiérrez Vivó quiere decir que no hemos avanzado, que seguimos igual, nada más que diciendo que hoy en día hay transparencia y democracia, cuando la realidad es que se puede borrar del mapa a cualquiera que no le caiga bien al gobierno o que le incomode, simplemente por recibir en su espacio radiofónico a una persona non grata para el mismo. Cómo es posible que en lugar de apoyar el talento periodístico y de impulsarlo, lo destruyamos para que nuestra gente siga igual de ignorante y de enajenada escuchando a locutores decir groserías y hacer críticas de mal gusto sobre integrantes del ambiente artístico, como por ejemplo quién se acuesta con quién, qué se operó, qué fumó, qué tomó, y cosas así por el estilo.

¡Que triste! México, seguirás enfermo de poder, abuso, corrupción y drogadicción; que triste que sólo unos cuantos te quieran sin decir ¡viva México!, pero demostrándolo.

Norma V. Iturbe Guevara, los compañeros actores de la especialidad de doblaje apoyan a Gutiérrez Vivó


Confuso espot de legisladores

En días recientes entre la guerra mediática y la vergonzante cantidad de espots de radio y televisión en favor de un supuesto "México en Paz" y que además el "México que yo quiero es el que quieren los diputados y senadores", me ha llamado la atención un promocional donde primero una chica te saluda como si estuviera frente a ti diciendo "hola" ahora a los que "nos" depositen menos de cierta cantidad en los bancos no pagarán impuestos, (es decir, primero habla en nombre de los bancos). Después ya habla en nombre de los ciudadanos cuando menciona que el Senado sí está haciendo algo por "nuestra" economía. Entonces que alguien me explique si la mencionada señorita habla en favor de los bancos o de los ciudadanos.

Martín Gutiérrez


Petición al gobernador Peña Nieto

Señor Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México: los que suscribimos estas líneas fuimos hasta hace más de dos años comerciantes en el centro de Tlalnepantla, pero fuimos desalojados por el entonces presidente municipal, Ulises Ramírez Núñez, quien violó nuestro derecho constitucional a tener un trabajo digno (artículo 5º).

Confiando en que no hará caso omiso de esta petición que le hacemos llegar gracias a este generoso espacio que nos brinda La Jornada, le recordamos las promesas que hizo durante su campaña. Nosotros confiamos en sus palabras y apoyamos sus acciones junto con la señora Bertha Noelia Juárez Vergara.

Como parte de esas promesas, le recordamos, usted dijo que en cuanto llegara a la gubernatura nos apoyaría para tener un lugar digno para trabajar, pero hasta ahora sus palabras quedaron sólo en promesas. Pese a todo, seguimos confiando en usted y creemos que esta falta de apoyo ha sido por la intensa carga de trabajo que ha tenido.

Ciudadano gobernador, de lo que usted disponga dependen cientos de familias. Recuerde que muchos de nosotros hemos dependido toda nuestra vida del comercio en vía pública y ahora somos gente de la tercera edad. Reciba un saludo respetuoso.

Francisco González y Sebastián López, comerciantes


Repudio a las dictaduras sindicales en México

Escribimos en esta ocasión para expresar nuestro repudio al atropello que ha perpetrado Elba Esther Gordillo en contra de la libertad sindical y la vida democrática en nuestro país. En varios medios de comunicación, incluida La Jornada, se nos ha informado de la imposición de la "Maestra" como presidenta vitalicia del SNTE. Todos conocemos las condiciones antidemocráticas con que se maneja el sindicato de los maestros, y la larga lista de violaciones a los derechos humanos y laborales de sus afiliados por parte de las autoridades encabezadas por Gordillo.

Sin embargo, esta última acción niega de facto toda posibilidad de libertad sindical, en cuanto cancela, por su propia definición, el derecho de los agremiados a elegir libremente a sus dirigentes. Con la imposición de Elba Esther Gordillo como "vitalicia" se confirma su pretensión de constituir un gobierno tiránico y absolutista en el SNTE, afectando con ello la construcción del proyecto democrático en nuestra sociedad y, de ser avalada en sus pretensiones por las autoridades gubernamentales (como hasta ahora lo ha sido), marcaría un peligroso precedente que serviría para afianzar a aspirantes a dictadores sindicales, como Carlos Romero Deschamps en el STPRM o Víctor Fuentes del Villar, en el SUTERM.

Y mas allá de esto, la imposición de Elba Esther no interesa solo al SNTE (que agrupa a casi un millón de personas) sino que, por la influencia de este personaje en el actual gobierno, pone en peligro el proyecto de una educación al servicio de la construcción de una sociedad democrática, donde la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas, que atienden y responden a las cambiantes condiciones de su historia, valga y sea reconocida como el mandato que deben respetar y obedecer quienes gobiernan. Un saludo solidario a quienes en el SNTE siguen luchando por esta sociedad desde aulas, centros de trabajo y desde las calles.

Rita Marcela Robles Benítez, Centro de Reflexión y Acción Laboral, Proyecto Obrero de Fomento Cultural y Educativo AC


Humillación en tienda Chedraui

El día 27de junio mi esposo y yo fuimos a la tienda Chedraui de avenida Eduardo Molina, en la colonia El Coyol, para aprovechar las ofertas de fruta. En la caja un trabajador pidió a la cajera cancelar mi compra argumentando que una persona que estaba en otra caja era mi familiar y que ya había comprado mucha mercancía. Pedí hablar con el gerente y en ese momento la otra persona, que según ellos era mi familiar dijo que también iba a desmentirlo. Para esto ya nos rodeaban cinco personas de seguridad. Al llegar el gerente le reclamó a la otra persona, que ya llevaba mucha mercancía, a lo cual respondió que la compró, que no se la regalaron; el gerente le dijo "ya lárgate o si quieres devuelve la mercancía y te regresamos tu dinero, igualado".

Mi esposo y yo le expusimos que era la primera vez que íbamos a comprar y nunca habíamos visto a esta persona, que decían era nuestro familiar; nos dijo que no había problema y que podía pagar mi mercancía. Pero cuando quisimos pagarla el carrito con dicha mercancía ya no estaba.

Nos sentimos muy ofrendidos por la forma en que el personal de la tienda nos trató.

Margarita Cruz Santiago y Carlos Báez Gutiérrez


Queja contra la Clínica 94 del IMSS

Soy pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social;el día 3 de julio me presenté a cobrar mi pensión según la fecha que aparece en el recibo de pago del mes de junio, pero no me pagaron: aseguran que tengo que cobrar en el banco HSBC, pero tengo que firmar con el mencionado banco, a lo que me niego rotundamente. Nos quieren obligar a todos los pensionados y jubilados a cobrar en esta institución, con los riesgos que esto conlleva, por lo que si me obligan a cobrar en un banco haré responsable al IMSS de mi seguridad y mi vida.

Por otra parte, me presenté a mi cita médica el 29 de junio según mi carnet y no me dieron medicamentos porque la doctora-cajera del consultorio 21, turno vespertino, dijo que no me daría un medicamento que se llama Clonazepan hasta que me viera un siquiatra, ya que su servidor padece de insomnio y un médico lo recetó para el insomnio, pero no me lo dieron, ni tampoco el tratamiento para la diabetes que padezco desde hace 9 años, por lo que fui a ver al director de mi clínica de adscripción, pero cuando le iba a exponer mi problema de forma prepotente y déspota me dijo que me callara, por lo que recogí mi carnet de citas y me retiré muy molesto y le dije que recorriera la clínica -que es su responsabilidad- para que viera el trato que le dan a los derechohabientes. Lo anterior pasó en la Clínica 94 del IMSS a cuyos empleados hago responsables de mi salud y mi vida.

Atentamente.

C. José Morales Zavala


El gobierno desprestigia a Pemex para tratar de venderlo

Integrantes del movimiento RESISSTE Querétaro solicitamos se publique la siguiente reflexión en torno a las explosiones ocurridas la semana pasada y a la detención de los profesores Roberto Aparicio Romero y Faustino Hernández Mesa.

Consideramos que las explosiones son una estrategia de desprestigio contra Pemex para favorecer la muy clara intención del gobierno espurio de privatizar el sector energético, además de servir de cortina de humo a las declaraciones del chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, en materia de financiamiento ilegal a la campaña presidencial panista de 2006, y ya entrados en gastos aprovechar para reprimir a los luchadores sociales, perfectos chivos expiatorios a la luz del razonamiento obtuso de la ultraderecha en el poder.

Tenemos la certeza de que el EPR solo existe en la imaginación de los gobiernos autoritarios. Por tanto nos declaramos en contra de la criminalización de la protesta social, reconocida como una potestad social en la Constitución General de la República y recientemente penalizada por el PRIAN y sus satélites. RESISSSTE Querétaro.

Alexander Chávez


Reconocimiento a trabajador de Altillo Universidad

Se llama Jesús Montoya, viene a trabajar desde las pirámides de Teotihuacán, es experto en Ingeniería de Drenajes y Redes de Agua Potable, fabrica y adapta piezas hechizas para una docena de bombas de mantenimiento que mantienen la red de drenaje y agua potable de los 52 edificios y 1040 departamentos que conforman el condominio Altillo Universidad.

Desde 1968 trabaja con nosotros, día y noche se encarga de mantener la presión correcta de las dos redes, la de agua potable y la de aguas de desecho; si aumenta la lluvia, tiene que arrancar más bombas y aumentar la presión de bombeo para desalojar las aguas negras que tienen que bombearse contra la graveded en un desnivel profundo donde fue construido el condominio; en 38 años nunca hemos tenido una inundación ni un desabasto de agua. Chucho Montoya es el centro de inteligencia administrativa y laboral del condominio,han pasado 20 administradores pero Chucho es inamovible, él sigue aquí, el condominio cuenta además con un ejército de 200 trabajadores; jardineros, vigilantes, técnicos diversos,personal de limpieza, pintores, plomeros, electricistas, etcétera, todos ellos son remplazables, excepto Chucho Montoya, que debió de haberse jubilado hace ocho años, pero ha seguido con nosotros, es el espíritu del condominio, el centro de inteligencia administrativa: el día que él falte no quiero pensar qué sucederá en el condominio Altillo-Universidad.

Profesor Miguel Alberto Alvarado Gutiérrez


Invitaciones

Foro sobre problemas de vivienda

Derivado de la entrega del paquete preliminar de propuestas legislativas del Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, a los legisladores del FAP, se acordó la realización de una serie de foros con el objeto de enriquecer dicha propuesta. Por tal motivo me permito invitar al foro de la zona centro del país que se llevará a cabo el martes 24 de julio a las 10 horas en la Cámara de Diputados, en el auditorio del Edificio E, Planta Baja. Serán ponentes los diputados Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia; Joaquín Vela, del PT, y Gerardo Villanueva, del PRD.

Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México.

Protesta frente a la SCJN

Ante la deliberada lentitud de la SCJN para atender los amparos contra la ley del ISSSTE, el próximo martes 24 de julio a partir de las 11 horas, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Pino Suárez y Corregidora), realizaremos un acto para demandar certeza y atención inmediata a más de 90 por ciento de los procesos que se encuentran congelados por vacaciones.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Reina Ayala e Irma Acela, de la Coordinadora Nacional de Jubilados del SNTE- CNTE; Martín López, Sagarpa. Celular: 04455 2112 7490, tel./fax (56 76 17 89). [email protected]. www.forolaboral.com.mx

Presentan libro

El Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Sociales AC Rubén Jaramillo y Cultura, Trabajo y Democracia AC, se complacen en presentar el libro Fuga de Oblatos, del autor Antonio Orozco Michel. Editado por el Taller Editorial La Casa del Mago, la cita es el día viernes 27 de julio a las 19 horas en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Colón No. 7, frente a la Plaza Solidaridad. A una cuadra del Metro Hidalgo.

Diálogo con Jorge Ramos Avilés

Invitamos a presenciar y participar en el diálogo con Jorge Ramos Avilés, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) sobre el Consejo Nacional de Huelga, la reforma fiscal, las reformas estructurales, la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, etcétera, integración y objetivos en el programa de televisión Vive la Constitución en la página web, www.votoxvoto.org, este martes a partir de las 14:30 horas, 6to piso del edificio del PRD nacional (Metro Patriotismo).

Informes al Cel: 044-55-36-64-61-31, Mail: [email protected], y www.pcmdeapimac.org.mx

Román Díaz Vázquez y Noemí Beraut.

Apoyo para Monitor

A la comunidad Monitor que desee apoyarnos en nuestro renacimiento, podemos recibir su solidaridad en la cuenta del Banco HSBC 6251713410 a nombre de José Gutiérrez Vivó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.