Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Política

Política
Política

Pide CIDH al gobierno solucionar "la grave situación en Oaxaca"

EMIR OLIVARES ALONSO

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) manifestó su "profunda preocupación" por los hechos de violencia suscitados el pasado lunes en la ciudad de Oaxaca, por lo que recordó al Estado mexicano que su obligación es adoptar las medidaas necesarias para resolver la "grave" situación que afecta a la población de ese estado y exigió investigar los hechos, ubicar a todos los detenidos y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

 

PRD insta a Gobernación a convocar al diálogo

Angeles Cruz Martínez

 

Aplazan maestros discutir el boicot a la Guelaguetza

OCTAVIO VELEZ, ARTURO CANO Y LAURA POY

Oaxaca, Oax., 20 de julio. El comité ejecutivo de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinó suspender la asamblea estatal programada para este día, en la que se iban a definir las acciones para el boicot del primer lunes del cerro, donde se representa la Guelaguetza, organizada por el gobierno estatal.

 

Senador panista: Ulises Ruiz debe renunciar

Silvia Chávez González

 
Unos 500 uniformados estatales custodian el auditorio del Fortín, escenario de la Guelaguetza prevista para el lunes

Sigue la Guerraguetza: la APPO prepara estrategias y Ulises Ruiz a sus policías

ARTURO CANO, OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 20 de julio. El mensaje lo envía un enfermo desde la cárcel y su muy joven sobrina lo transmite a su manera: "Quieren su fiesta comercial pero esto más bien ya es la Guerraguetza". La jovencita habla en el quiosco del zócalo oaxaqueño, ruda, enojada y triste porque a su tío, Joaquín Vicente Cruz, lo golpearon y apresaron, a sus 64 años y con una enfermedad que le impide correr.

 

12 grupos armados pueden respaldar al EPR: ex líder

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 20 de julio. La desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), "fue una torpeza" del gobierno federal, porque dará paso al "hostigamiento militar" de instalaciones estratégicas por parte de 12 organizaciones guerrilleras, afirmó Felipe Canseco Ruiz, ex militante del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (PROCUP-Pdlp).

 

Sigilo de Gobernación sobre denuncias del EPR

FABIOLA MARTINEZ

Diez días después de la segunda explosión en depósitos de Pemex, la Secretaría de Gobernación (SG) insiste en mantener sigilo respecto a las denuncias del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y, en cambio, delega en la Procuraduría General de la República (PGR) la difusión de cualquier información al respecto porque, asegura, es la encargada de investigar los hechos en referencia.

 

México, sin política de Estado sobre seguridad: expertos

LAURA POY SOLANO

 
Del Valle, en julio de 2002

Niegan amparo solicitado por líderes atenquenses

EMIR OLIVARES ALONSO

Un juez federal negó un amparo a Ignacio del Valle Medina y Felipe Alvarez Hernández, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, quienes habían solicitado el recurso en contra del auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación, por hechos ocurridos los días 3 y 4 de mayo de 2006. Este proceso concluyó con la sentencia de más de 67 años de prisión para cada activista.

 

Ensalza Sedena labor estratégica de escuela militar

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Marcos: nuestro anticapitalismo es "modesto"

ELIO HENRIQUEZ

 
Durante un mitin en Banderilla, Veracruz, López Obrador advirtió la pretensión de dividir a los tres partidos que integran el FAP

Alerta AMLO de guerra sucia contra él y el FAP

ROBERTO GARDUÑO

Jalapa, Ver., 20 de julio. El trato que el gobierno federal ha dado al escándalo Zhenli Ye Gon pretende ser un carpetazo por decreto de Felipe Calderón Hinojosa, en connivencia con la mayoría de los medios de comunicación, dijo Andrés Manuel López Obrador.

 

Zhenli no es chino, declara funcionario de aquella nación

ANDREA BECERRIL

 
El panista Santiago Creel Miranda, ayer ante medios de información en el Senado

Pese a Televisa, habrá ley de medios "que corrija errores"

ANDREA BECERRIL

El coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel Miranda, envió una carta al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en la que le advierte que, a pesar de las campañas que la televisora ha puesto en marcha en su contra, impulsará una ley de medios electrónicos que, tal como señaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "corrija errores, fortalezca la competencia" y sobre todo obligue a las emisoras a cumplir con su función social.

 

El empresario peleará por los 205 millones de dólares

EMIR OLIVARES ALONSO

 

INM defiende confidencialidad de información del chinogate

 

Lozano no está distraído de su labor, dice subsecretario

Carolina Gómez Mena

 

Anuncian visita de Lula a México en agosto próximo

Notimex

 

Sarukhán critica la intromisión del foxismo en debate migratorio en EU

NOTIMEX, AFP

Washington, 20 de julio. El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, criticó al gobierno del ex presidente Vicente Fox por haberse entrometido en el debate sobre la reforma migratoria y lamentó la "tonta" decisión de ofrecer mapas a emigrantes para cruzar la frontera.

 

Orden legal de dar acceso universal a información oficial

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 
El presidente Felipe Calderón con el gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, en la inauguración de la central termoeléctrica de ciclo combinado en Tamazunchale

Calderón pide apoyo para aprobar la reforma fiscal

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Tamazunchale, SLP, 20 de julio. En esta entidad gobernada por el PAN, el presidente Calderón prometió carreteras; a cambio pidió a los habitantes que le "echen la mano" convenciendo a diputados y senadores para que aprueben su reforma hacendaria.

 

Universidades privadas deben pagar impuestos, dice diputado

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

La reforma abatiría rezagos en seguridad: García Luna

Emir Olivares Alonso

 

CNTE: habrá nueva etapa para recurrir a amparos contra la Ley del ISSSTE

LAURA POY SOLANO

A partir del primero de enero de 2008, maestros y trabajadores del Estado que no se ampararon contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán interponer "amparos directos" contra la aplicación de esta normatividad, una vez que haya entrado en vigor, aseguraron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Erigirán estatua del Che Guevara en Monterrey

David Carrizales/

 

Piden ejidatarios desalojar a bases de apoyo zapatistas

Angeles Mariscal

 

El chavismo, riesgoso para AL: Espino

DPA

Caracas, 20 de julio. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, afirmó hoy que el "chavismo" es "riesgoso" para Latinoamérica porque "no respeta a las comunidades de otros países" y realiza una "injerencia indebida" en las demás naciones.

 

Aplaza el PRD difusión de resultados de elección de delegados a su congreso

ANDREA BECERRIL

 

Alianza para comicios en Veracruz agudiza confrontación en el PASC

MARIANA NORANDI

 

Bartlett demanda a Calderón y Creel aclarar el caso Ye Gon

Claudio Bañuelos

 

Rechaza la SCT suspender el cobro en la Autopista del Sol

Eduardo Martínez Cantero

 

De tipo "sicológico" el temor de agricultores ante la total apertura comercial: Sagarpa

MARIANA NORANDI

El temor que demuestran los agricultores nacionales ante la total apertura de los mercados de México y Estados Unidos para 2008, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una cuestión "sicológica" más que una realidad comercial afirmó Blanca G. Villarello, coordinadora general de promoción comercial y fomento de las exportaciones, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

 

Cuatro ejecuciones ligadas al crimen organizado

David Carrizales, Sergio Ocampo, Ernesto Martínez y Ulises Gutiérrez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Delincuentes con uniforme
Miguel Concha

Chihuahua: elecciones sin alternativa
Víctor M. Quintana S.

La Guelaguetza roja
Carlos Beas Torres

El fin del petróleo
Enrique Calderón A.