Usted está aquí: sábado 21 de julio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Felicitación a los bibliotecarios

Una vez más recurro a La Jornada para hacerles llegar a todos los bibliotecarios de México mi más amplia felicitación por celebrar este 20 de julio, en el calendario cívico, el Día Nacional del Bibliotecario.

Sin duda un personaje que trabaja de manera silenciosa, en el suministro, conservación, organización y creación de medios y servicios que le permitan a la población contar con más y mejores servicios bibliotecarios y de información documentales. La labor del bibliotecario en nuestro país se ve reflejada cada vez con mayor presencia en todos los órdenes educativos, en los sectores productivos y de servicios tanto públicos como privados y en todas las actividades humanas con necesidades de información.

Vaya pues para el gremio bibliotecario nacional nuestra más cordial felicitación, reconociendo en ellos su labor en pro del desarrollo político, económico y sociocultural del país, sin duda.

José Alfredo Verdugo Sánchez, presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios, AC


Demandan la salida de Ulises Ruiz

Nos unimos a las expresiones que demandan la salida de Ulises Ruiz de Oaxaca, que con la agresión del lunes pasado se volvió a manchar las manos de sangre con la complacencia del gobierno federal, así como que se castigue la impunidad con que están actuando las fuerzas policiacas contra los detenidos. Exigimos, además, que se permita el acceso a los hospitales donde tienen a los heridos, pues la fuerza policiaca impide el paso hasta a los familiares.

Atentamente.

Coordinadora de Trabajadores en Resistencia del STUNAM. Pedro Hernández, Andrés Rodríguez Isabel, Pilar Saavedra, Juan López y Víctor Escabel


In memoriam

Ante el fallecimiento del incansable defensor de los derechos humanos Ricardo Rafael Alvarez Díaz, desde estas líneas queremos mandar nuestro más sentido pésame a la familia.

La trayectoria de Rafael ha sido intachable, tanto en la defensa de los derechos humanos como en la de todo tipo de causas justas, con valentía y claridad de ideas.

Nuestro homenaje y gratitud por tu entrega. Gogoan zaitugu. Te recordamos.

Diáspora Vasca México


Comenta facilidad para obtener la nacionalidad mexicana

El 20 de julio (página 8, sección Política), Fabiola Martínez reporta que para obtener la nacionalidad mexicana el extranjero "debe probar que sabe hablar español, conoce la historia del país y está integrado a la cultura nacional", amén de otros requisitos como acreditar tantos años de residencia, etcétera. Yo soy de origen filipino y hace dos años solicité mi naturalización.

Efectivamente, el trámite duró pocos meses, pero en ningún momento se me hizo alguna prueba o examen para constatar esos tres requisitos que señalo arriba, requisitos que creo son más importantes que haber residido en el país tantos años, o haberse casado con un(a) mexicano(a), o haber dado a luz a un(a) niño(a) dentro del territorio nacional. Claro, eso de estar integrada a la cultura nacional está bastante complicado de constatar: para empezar, ¿a cuál de todas las culturas que se hallan en México se refiere? Pero por lo demás, yo estaba muy dispuesta a lucir mi habilidad en el español y mi conocimiento de buena parte de la historia mexicana básica, y nadie ni siquiera me preguntó qué se celebra el 16 de septiembre. Hace más de 30 años que vivo en México, y obtener una carta de naturalización fue para mí como el sello final de una adopción: o sea que ya me sentía tan mexicana que sólo faltaba el papelito.

Y por eso mismo me sentí bastante mal al comprobar que sacar dicho papelito haya sido tan fácil, como si la nacionalidad mexicana estuviera de oferta. Y por eso no me extrañó nada saber que Ye Gon tenía su carta de naturalización. Más bien, me dolió saberme compatriota de un tipo miserable cuyo único motivo para "naturalizarse" seguramente fue enriquecerse a costa de la salud de miles de mexicanos que, tristemente, consumen droga. Lo que quiero decirles es que ¡es tan fácil naturalizarse! ¿Qué está pasando? ¡Pareciera que el gobierno está permitiendo la entrada fácil a gente sin escrúpulos para participar con ellos en la rapiña de la nación!

Fatimah Araneta


Pide traslado de su padre a La Raza

Lic. Juan Molinar Horcasitas, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El 7 de julio pasado internamos a mi papá, Albino Barrientos (número de asegurado 0158372940), en la Clínica No. 194 del IMSS de Naucalpan, cama 445, a consecuencia de un infarto cardiaco. Los doctores dictaminaron que era indispensable trasladarlo al Centro Médico Nacional La Raza para su atención; sin embargo, nos informan que hasta ahora no se ha efectuado el traslado por falta de camas. Entre tanto, mi padre ha sufrido "cuatro posibles infartos", por lo que es urgente que sea enviado al hospital mencionado, motivo que nos obliga a pedir su inmediata intervención. La vida de mi padre está en sus manos.

Rosaura Barrientos Avila


Invitaciones

Asamblea dominical de Resistencia Creativa

Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a nuestra asamblea informativa este domingo 22 de julio a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. En esta ocasión contaremos con la presencia de la secretaria de asentamientos humanos y vivienda del gobierno legítimo, arquitecta Laura Itzel Castillo Juárez, quien nos dará una interesante conferencia. No faltes.

Resistencia Creativa.

Presentación musical

Raúl Fernández y Silvia Pérez Cruz (Immigrasons), Mauricio Sotelo, Francisco Sotelo y Ramsés Luna (Cabezas de Cera) y Juan Pablo Villa presentan Vientos y lugares, música para la exposición Literaturas del exilio.

Domingo 22 de julio a las 19:35 horas. Multiforo Alicia, avenida Cuauhtémoc 91-A, colonia Roma. www.myspace. com/foroalicia. Entrada libre.

Martes 24 de julio, 20 horas. Teatro de la Ciudad de México, Donceles 36, Centro Histórico. Teléfono 5518-4926. http://tcm.df.gob.mx. Costo por confirmar.

Miércoles 25 de julio, 17 horas. Casa Talavera, calle Talavera No 20, esquina República de El Salvador, Centro. Teléfono 5542-9963. www.uacm.edu.mx. Entrada libre.

Jóvenes con AMLO

Hoy, a casi tres años de nuestra fundación, seguimos en resistencia y con la intención de crecer y ser más fuertes. Por ello, invitamos a todos los jóvenes del Distrito Federal que estén convencidos de que el 2 de julio de 2006 ganamos y quieran formar parte de este movimiento, así como aquellos que saben que la lucha debe continuar y que la mejor forma de hacerlo es estando organizados, a la reunión preparatoria del tercer aniversario de la Red Nacional de Jóvenes con AMLO, que tendrá lugar el próximo sábado 21 de julio a las 16 horas en las oficinas de la Convención Nacional Democrática, Doctor Enrique González Martínez 108-102, colonia Santa María la Ribera (Metro Buenavista). Para mayores informes: [email protected]

Por la RNJ-AMLO DF: Elisa Becerril, Bárbara Moctezuma, Zabdy Espárragos y Emmanuel León.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.