Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Abren al público el mundo íntimo de Frida y Diego

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Esquina. Calles Londres y Allende. Coyoacán. Una casa pintada de azul con puertas de madera coloreadas de verde, y los marcos de las ventanas en rosa mexicano. Así es el edificio que alberga la exposición Tesoros de la Casa Azul Frida y Diego que hoy se inaugura, a las 19 horas, para conmemorar el centenario de la artista y el 50 aniversario luctuoso del muralista.

 

“Necesario, rescribir la biografía de Kahlo”

ANGEL VARGAS

 
El pasado febrero, el magnate suizo Bernard Weber (de cachucha) visitó la zona arqueológica de Chichén Itzá para "hacer oficial" la participación de la pirámide de Kukulcán en su concurso Siete Nuevas Maravillas del Mundo. El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada (platicando con Weber), al igual que funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo recibieron entusiasmados. Para tomarse la foto "promocional" y legitimar su iniciativa, el promotor de la campaña solicitó en cada país que visitó la presencia de los "lugareños", como se puede apreciar en esta imagen, tomada de la página de Internet de la Fundación Seven Wonders. Sin embargo, la comunidad cultural y académica se ha manifestado en contra de esa campaña privada comercial y mediática

Al patrimonio cultural no le hace falta marketing, sino respeto y atención: expertos

ANA MONICA RODRIGUEZ, CARLOS PAUL, FABIOLA PALAPA

La campaña privada y comercial de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo avalada por la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), carece de contenidos, pues más allá de los aspectos de mercadeo, las zonas arqueológicas en su desarrollo han carecido de la comprensión de diversos sectores del Estado.

 

Calderón y la mandataria electa de Yucatán adelantan vísperas por Chichén Itzá

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Aún faltan tres días para que se designe a los ganadores del concurso privado Siete Nuevas Maravillas del Mundo y tanto el presidente Felipe Calderón como la gobernadora electa de Yucatán, Ivonne Ortega, ya hicieron planes por adelantado para crear infraestructura “adecuada” para Chichén Itzá: un tren rápido y un “gran” museo de la cultura maya.

 

Exhortan legisladores a la SFP que revoque la donación al Instituto Helénico

CARLOS PAUL

Con carácter de “urgente y obvia resolución”, los comisiones de Cultura de las cámaras de Senadores y Diputados han hecho un exhorto a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que dictamine “la conveniencia de anular el decreto que enajena en favor del Instituto Cultural Helénico (ICH), el inmueble ubicado en avenida Revolución 1500, expedido en junio de 1979”.

 

Prepara Zacatecas un proyecto de ley para preservar la ruta sagrada de los huicholes

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

 

Homenaje a Alicia Alonso y el ballet de Cuba

AFP

 

Opinión

Nezahualcóyotl
Olga Harmony

El idiota en Mérida
Margo Glantz