Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política

Política
Política

La montaña de dólares y algunas armas de fuego halladas en una residencia de Lomas de Chapultepec

Exculpa abogado de Zhenli Ye Gon a Lozano y al PAN; ''el dinero, lícito''

ALFREDO MENDEZ, GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó su confianza en que autoridades estadunidenses detengan y deporten a México al empresario de origen chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, para que sea juzgado por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud.

 

Demandan PRD y PRI indagatoria sobre las declaraciones de Ye Gon

(Enrique Méndez, Roberto Garduño, Ciro Pérez, Fabiola Martínez, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Karina Avilés)

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el de la Revolución Democrática (PRD) plantearon que debe iniciarse una investigación sobre las declaraciones del empresario Zhenli Ye Gon, quien aseguró que parte de la fortuna que le fue decomisada (más de 200 millones de dólares) era propiedad del Partido Acción Nacional (PAN). A su vez, los integrantes del blanquiazul señalaron que la supuesta revelación es en realidad una táctica para distraer la atención de la opinión pública y exigieron la presentación de pruebas para verificar los señalamientos del...

 

Tráfico de armas, cáncer para AL: asesor de la SRE

JOSE ANTONIO ROMAN

 
Bernardo Bátiz Vázquez. Imagen de archivo

Apresurada, la respuesta de PGR a las declaraciones de Ye Gon: Bátiz

BERTHA TERESA RAMIREZ

Durante el foro Narcotráfico en América: el caso México, el ex procurador de Justicia del Distrito Federal Bernardo Bátiz Vázquez, así como el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Astorga y el documentalista Jean Francois Boyer, se refirieron a las declaraciones del empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, sobre el origen de los 205 millones de dólares incautados en una residencia de su propiedad en Lomas de Chapultepec.

 

Habrá preguntas "de tamizaje", no prueba antidopaje: Córdova

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, ANGELES CRUZ

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aclaró ayer que las pruebas para detectar a los alumnos que están en riesgo o ya consumen alguna droga, previstas en el programa Limpiemos México, consisten en una serie de preguntas "de tamizaje", también utilizadas para la realización de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA). "No se trata de un examen clínico", aseguró.

 

Critican expertos "estado de sitio" en las escuelas

KARINA AVILES, JOSE ANTONIO ROMAN, LAURA POY

 

Sedeso participará en el "rescate" de espacios públicos

Gabriel León Zaragoza

 

Medina Mora: no hay pruebas del narcopacto

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó que "si uno compara del primero de diciembre de 2006 al 10 de junio de este año, es decir, los primeros siete meses de esta administración, y el número idéntico de días previos al inicio de estos operativos, es decir, hasta el 30 de noviembre (de 2006), tenemos un aumento en las ejecuciones de 10.7 por ciento".

 

Tres asesinatos en Guerrero y 3 levantados en Aguascalientes

SERGIO OCAMPO, CLAUDIO BAÑUELOS, ANDRES T. MORALES, RODOLFO VILLALBA

 

Villanueva podrá ser trasladado a un penal de máxima seguridad

ALFREDO MENDEZ, MIRNA SERVIN VEGA

 

Pide la Corte reformar Ley de Amparo para dar validez colectiva a ese derecho

VICTOR BALLINAS

Acapulco, Gro., 3 de julio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demandó a senadores y diputados modificar la Ley de Amparo, para hacer realidad y exigibles las garantías y derechos sociales plasmados en la Constitución, porque "hoy no se cuenta con mecanismos adecuados para hacerlos efectivos".

 

Grave, llegar al 2009 con autoridades electorales cuestionadas, afirma Beltrones

FABIOLA MARTINEZ, ANDRES T. MORALES

Boca del Río, Ver., 3 de julio. Con el propósito principal de transformar a los organismos electorales, como única vía de recuperar la credibilidad y reducir la desigualdad entre los contendientes, los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión iniciarán -en la segunda quincena de este mes- la negociación de la reforma en esta materia.

 

Siguen presiones para privatizar Pemex: Bartlett

ANDRES T. MORALES

 

Propuestas para la reforma

Fabiola Martínez

 
Mario di Costanzo, acompañado de Agustín Ortiz Pinchetti, en conferencia de prensa

Insiste el FAP en que la propuesta fiscal de Calderón no pasará; presenta hoy la suya

FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ, ANDRES MORALES

Este miércoles el Frente Amplio Progresista (FAP) presentará su propuesta de reforma hacendaria, diferente a la iniciativa del Ejecutivo federal, como base para iniciar negociaciones con otras bancadas en el Congreso de la Unión, anunció el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.

 

El problema de las pintas ilegales "no se combate con un impuesto"

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Reclaman a la ASF informe sobre la cuenta pública 2005 que ya había sido entregado

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

La negligencia del secretario técnico de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Alberto Carrillo, provocó ayer un desencuentro entre el presidente de esa instancia legislativa, Antonio Ortega Martínez, y el auditor Arturo González de Aragón, a quien el legislador perredista le reprochó su incumplimiento en la entrega del informe de solventación a las observaciones en la cuenta pública 2005.

 

Necesaria, alianza de fuerzas progresistas contra el PAN: PT

Georgina Saldierna

 
Bloqueo a un crucero de la ciudad de Oaxaca, ayer por integrantes de la sección 59 del SNTE y padres de familia

Exigen maestros de sección 59 validación de cursos

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO (CORRESPONSAL)

Oaxaca, Oax., 3 de julio. Profesores de la recién creada sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon por más de cuatro horas casetas de cobro de carreteras y uno de los principales cruceros de la ciudad, en demanda de la validación de los cursos que ofrecieron en este ciclo escolar.

 

Denuncian uso faccioso de recursos públicos en el INEGI

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Planilla de Martín Esparza arrasa en comicios del SME

CAROLINA GOMEZ MENA

 
Este martes, muchos ciudadanos también acudieron a la sede de Diario Monitor, en la colonia Doctores, a expresar su solidaridad con el periodista José Gutiérrez Vivó y sus empleados por el cierre de la emisora Radio Monitor

Peregrinaje de empleados de Monitor por dependencias en busca de justicia

KARINA AVILES, PATRICIA MUÑOZ, ANGELES CRUZ

En caravana, reporteros, redactores, locutores y operadores, trabajadores de Radio Monitor realizaron un recorrido por distintas secretarías y organismos. En Gobernación, solicitaron la intervención de la dependencia en el diferendo entre esta empresa y Grupo Radio Centro (GRC) con el objetivo de que "se haga cumplir la ley".

 
Trabajadores de la Border Patrol observan la reparación de la valla entre México y Estados Unidos, ayer en las inmediaciones del puente internacional Paso del Norte

Anula SCJN junta de arbitraje sobre agroindustria de la caña

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer la inconstitucionalidad de la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, la cual estaba diseñada para solucionar las controversias entre los productores (o abastecedores), ejidatarios y dueños de los ingenios.

 

Critican la ley de ahorro y crédito popular por absurda

MATILDE PEREZ U.

 

Gobernación paga de modo sesgado a ex braceros: PRI

ANDREA BECERRIL

 

Hoy decide el IFAI si la Presidencia debe informar sobre el caso Ascensión Rosario

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En su sesión de este día, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolverá si la Presidencia de la República debe entregar a un solicitante los reportes en que se basó Felipe Calderón Hinojosa para declarar que la causa de la muerte de la anciana veracruzana Ernestina Ascensión Rosario se debió a una gastritis crónica no atendida.

 

Ratificarán a magistrado implicado en corruptelas

Andrea Becerril

 

Se fortaleció vigilancia a los hermanos Cerezo: SG

 

Apremian a reformar la Constitución en materia de garantías individuales

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

En el debate nacional sobre la protección de las garantías individuales el Estado debe garantizar el derecho a la manifestación, el cual implica, a su vez, los de reunión, asociación y libre expresión, así como la no afectación a terceros, manifestó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza.

 

No se negoció la reforma fiscal por inmunidad en caso Cacho: Marín

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Los mineros emplazan a huelga a Grupo México

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El corporativo industrial Grupo México fue emplazado a huelga para el próximo 16 de julio por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), debido al incumplimiento de normas de seguridad e higiene y múltiples violaciones al contrato colectivo de trabajo.

 

Inaugura de la Fuente rancho para la docencia en veterinaria

 

Busca el gobierno "nuevo entendimiento" con Cuba

ANDREA BECERRIL

El gobierno federal quiere "construir un nuevo entendimiento" con Cuba y por ello buscó despolitizar el tema de derechos humanos, comentó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, a integrantes de la delegación mexicana de la novena reunión interparlamentaria entre ambas naciones, que se iniciará este jueves en La Habana.

 

Habrá reunión de gobernadores perredistas con López Obrador

VICTOR BALLINAS

 

No cambiarán pensiones en el IMSS: sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El régimen de jubilaciones y pensiones de los empleados del Seguro Social no se modificará ni se pondrá a negociación, aseguró ayer el dirigente sindical Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien sostuvo que el gremio está alerta para que no haya un "madruguete" como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Palestina: holocausto en cámara lenta
José Steinsleger

Amoz Oz: la integridad
Arnoldo Kraus

Lectura y transgresión de fronteras
Carlos Martínez García

El supuesto año perdido
Luis Linares Zapata