Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política

Política
Política

Protesta ante el máximo tribunal. Imagen de archivo * José Carlo González

Falso, que Calderón haya avalado el fallo sobre la ley Televisa: SG y Corte

La Secretaría de Gobernación (SG) calificó de ''absolutamente falso'' que la administración de Felipe Calderón Hinojosa haya avalado el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la llamada ley Televisa, como consignó La Jornada en su edición de ayer.

 

Nuestra decisión no fue determinada ni influenciada por ninguna instancia: ministros

 

Condenan en el PAN la rechifla a Manuel Espino

ANGELICA ENCISO L.

Luego de cuatro horas de discusión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el PAN determinó emitir una "condena unánime" a los abucheos contra su líder, Manuel Espino, en la pasada asamblea ordinaria realizada el 2 de junio en León, Guanajuato.

 

Acepta Bush discutir sobre cambio climático en la ONU

Afp

 
Sesión del pleno de la Suprema Corte, realizada el pasado 28 de mayo

Gravísimo, que la Corte se supeditara al Ejecutivo

Alma E. Muñoz, Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Ciro Pérez

Sería ''gravísimo'' que se comprobara la presunta intervención del presidente Felipe Calderón para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminara algunos artículos de la llamada ley Televisa, coincidieron las dirigencias y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Convergencia, luego de señalar que este hecho evidenciaría la supeditación del Poder Judicial al Ejecutivo y un claro ''retroceso'' en la vida democrática.

 

''No pongo en duda la información publicada por La Jornada'': Bartlett

VICTOR BALLINAS

El ex senador Manuel Bartlett Díaz, uno de los principales impulsores de la acción de inconstitucionalidad de la llamada ley televisa, sostuvo: ''No pongo en duda la información publicada hoy por La Jornada, referente a que Felipe Calderón avaló la inconstitucionalidad de esta ley; en todo caso, lo que hizo fue tomar en cuenta los antecedentes de todo el proceso, que fue impuesta y que no podía pasar desapercibido''.

 

Fricciones de INM y SSP con Sedena ante detención de policías por militares

ALFREDO MENDEZ

En lo que representa el primer diferendo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) dentro del marco del combate al crimen organizado que emprendió desde el inicio de su administración el presidente Felipe Calderón, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de migración denunciaron penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a elementos del Ejército por presunto abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, según informaron fuentes...

 

Formal prisión a 19 soldados acusados de asesinato

De la Redacción

 

Beben y riñen elementos del Ejército; un desaparecido

Rubén Villalpando

 

Deja 13 muertos y cinco heridos la delincuencia organizada en seis estados

DE LOS CORRESPONSALES

En ataques de la delincuencia organizada, 13 personas perdieron la vida y cinco resultaron gravemente heridas este lunes, en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Michoacán y Coahuila. En esta ultima entidad, las víctimas fueron halladas calcinadas y sin cabeza dentro de sendos tambos, con lo que suman cuatro los restos humanos hallados en esas condiciones y en el mismo lugar durante las horas recientes.

 

Inadmisible, que México pida plan Colombia a EU: Monreal

Victor Ballinas

 

Ratifican condena a líder de cártel colombiano

 

Alto temporal a extradición de Benjamín Arellano Félix

ALFREDO MENDEZ

Un juez federal con sede en Toluca concedió ayer una suspensión provisional en vía de amparo a Benjamín Arellano Félix, el único de los hermanos integrantes del cártel de Tijuana que se encuentra detenido en un centro penitenciario mexicano, y con ello frenó temporalmente su extradición a Estados Unidos.

 
El presidente Felipe Calderón y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, durante la inauguración de la cuarta Semana Nacional de Transparencia

Exigir información pública, clave del combate a la corrupción: Calderón

ELIZABETH VELASCO C., JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Felipe Calderón aseguró que la clave del combate a la corrupción en México está en el seguimiento a la información gubernamental por la ciudadanía, y en ese contexto ofreció que su gobierno garantizará, sin cortapisas, el acceso a la información pública, además de mejorar su calidad.

 

Los documentos sobre el periodo de transición no se entregarán: SFP

ELIZABETH VELASCO C.

 

El de los hermanos Bribiesca, un caso de corrupción pequeña: González Garza

ENRIQUE MENDEZ

El PRD en la Cámara de Diputados minimizó el tráfico de influencias que el sexenio pasado ejercieron los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, que es investigado por una comisión legislativa especial. "Es un tema de corrupción pequeña", declaró el coordinador perredista Javier González Garza, cuando se le preguntó su opinión sobre el amparo que obtuvieron los hijastros de Vicente Fox para impedir que continúe la indagatoria.

 

Sólo en buenos deseos quedó la austeridad para altos funcionarios

ALMA E. MUÑOZ

 
Los ministros de la Corte -en imagen de archivo- debatirán hoy el caso del IFE

En suspenso, decisión de la SCJN sobre validez de controversia del IFE

JESUS ARANDA

Ayer quedó en el aire la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene facultades o no para interponer controversias constitucionales en contra del Congreso y del Ejecutivo federal.

 

Subejercicio en instituto electoral, en áreas "afectadas" por recorte

ALONSO URRUTIA

 

La represión en Oaxaca, siguiente caso de la Corte

JESUS ARANDA

 
La informalidad de muchos negocios es una trampa, pues no permite el crecimiento, consideró Imanol Belausteguigoitia, del ITAM, en el seminario Políticas públicas para el desarrollo

Calculan que 6 de cada 10 mexicanos se emplean en la economía informal

MATILDE PEREZ U.

En la economía informal o "economía sombra" se emplean seis de cada 10 mexicanos, y aunque su presencia es notable no existe un marco legal que la regule, apuntaron especialistas en el tema durante el seminario Políticas públicas para el desarrollo, que organizó la Universidad Iberoamericana en coordinación con la trasnacional Comisión para el Empoderamiento Jurídico de los Pobres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

Anuncia Calderón nueva etapa en la campaña antipiratería

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Presionan para abrir energéticos a la inversión privada

ELIZABETH VELASCO C.

 

Utilizan el nombre de la esposa de Calderón para estafar por celulares

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Un grupo de delincuencia organizada, que opera aparentemente desde Tamaulipas, en el noreste, comenzó a utilizar el nombre de la esposa del presidente Felipe Calderón para tratar de timar a usuarios de telefonía celular, a quienes ofrece "premios" en efectivo y autos de lujo.

 

Regresará "muy pronto" a México el líder minero Napoleón Gómez: sindicato

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, "regresará lo más pronto posible a México", pues sólo falta que se conceda el sobreseimiento a las denuncias interpuestas contra él en Sonora, y con ello se terminarán todas las querellas que impedían su retorno.

 

Posterga Gobernación encuentro con el Consejo Nacional de Huelga

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Ley del ISSSTE, fuera del diálogo con maestros: SG

 

Mexicana deportada de España presenta una queja ante Relaciones Exteriores

ISRAEL DAVILA

Toluca, Méx. 11 de junio. María del Rosario Joya Cepeda, a quien el gobierno español prohibió entrar a ese país la semana pasada, presentó una queja ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la cual exigió al gobierno mexicano que haga una "reclamación enérgica" a la administración encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero, debido a la infundada negativa para permitirle el ingreso.

 

Michoacán, el único estado que destina fondos para atender el agro

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

La banca de desarrollo niega créditos a campesinos

Matilde Pérez

 

Otro grupo guerrillero exige que se presente a eperristas

Sergio Ocampo Arista

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Opinión

Una muestra de la vida nacional
René Drucker Colín

La historia como maestra
Marco Rascón

Morelos: ¡abajo fraccionamientos, arriba pueblos!
Luis Hernández Navarro

¿Borrón?
José Blanco