Usted está aquí: lunes 28 de mayo de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Entrada a los vestigios de Chichén Itzá, que colinda con los jardines del complejo turístico

El hotel Mayaland presume ser el primero con una zona arqueológica

MONICA MATEOS-VEGA

Piste, Yuc., 27 de mayo. A escala internacional, el hotel Mayaland, de Chichén Itzá, se anuncia como "el primero en el mundo dentro de un sitio arqueológico". En diversas páginas de Internet, todas en inglés, el complejo turístico ofrece además un plus a sus huéspedes: paseos a caballo por "recientes descubrimientos" y "guías privados por la selva, en una zona que usted no podría ver en un recorrido regular".

 
Espectáculo de luz y sonido que se ofrece en la zona arqueológica de Chichén Itzá

Creciente interés de especuladores por adquirir terrenos aledaños a vestigios

MONICA MATEOS-VEGA

Piste, Yuc., 27 de mayo. Mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aguarda a tener los recursos necesarios para comprar los terrenos donde se ubican las zonas arqueológicas más importantes del país, empresarios hoteleros se dedican, día a día, a la adquisición de tierras aledañas a dichos sitios, incluso algunos considerados Patrimonio de la Humanidad, como Chichén Itzá, explican vecinos del pueblo de Pisté, en Yucatán.

 

Chichén Itzá fue vendida a un estadunidense en 75 dólares

Mónica Mateos-Vega

 
Detalle de una obra de Cantú, que forma parte de la exposición

Homenaje por centenario del pintor Federico Cantú

ANA MONICA RODRIGUEZ

A 100 años del aniversario de su nacimiento, Federico Cantú (1907-1989) es recordado con una magna exposición que mostrará más de una treintena de obras en la galería de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Alias llenará un vacío en la bibliografía del arte

MERRY MACMASTERS

Ante la carencia de textos de arte "indispensables" en las librerías, el escultor Damián Ortega ha desarrollado Alias, un proyecto editorial de 12 volúmenes, que será presentado hoy en la Casa del Lago del bosque de Chapultepec a las 20 horas. Hace años Ortega editó la revista Caspar.

 

Opinión

A la derecha de la derecha de la...
Hermann Bellinghausen