Usted está aquí: domingo 27 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Personal de la PGR muestra un microteléfono usado para interceptar llamadas, en imagen de 2001. En su iniciativa de reforma judicial, Calderón propone el espionaje telefónico como herramienta contra el crimen

"Encuesta ciudadana" apoya los operativos anticrimen, según SG

FABIOLA MARTINEZ

Con base en una "encuesta ciudadana" -cuya metodología no ha sido difundida-, el gobierno federal incluyó el combate a la inseguridad y al crimen como uno de los ejes centrales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del actual sexenio.

 

Lineamientos

 

Alerta el Centro Pro a embajadas en México sobre amenazas a derechos

 

Espionaje, parte de un plan que busca eliminar a disidentes

LAURA POY SOLANO

El financiamiento a programas de espionaje telefónico y de correo electrónico, como parte de los acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y México, forma parte de un modelo "ultraneoliberal" que busca controlar "cualquier disidencia, y no el combate al narcotráfico u otra actividad ilícita", aseguraron especialistas en derechos humanos y seguridad pública.

 
Los partidos políticos han presentado en la mesa para la reforma del Estado propuestas que, afirman, permitirían retirar al Ejército de la lucha contre el crimen organizado. En la imagen, patrullaje militar en Villahermosa, Tabasco, donde ha aumentado la violencia

Rechazará el Congreso iniciativas del Ejecutivo en materia de seguridad: PRD

ANDREA BECERRIL

Las reformas propuestas por el presidente Felipe Calderón en materia de seguridad pública no pasarán en el Congreso, y menos después de que se dio a conocer que Estados Unidos da financiamiento al gobierno federal para realizar espionaje telefónico, advirtieron senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Plantea el PRI crear órgano policiaco especializado en crimen organizado

ANDREA BECERRIL

 

Dejan en Tabasco Hoy cabeza de delegado ejidal; directivos del diario exigen seguridad

DE LA CORRESPONSALIA

Sujetos desconocidos colocaron ayer en la entrada del diario Tabasco Hoy, en Villahermosa, la cabeza de Terencio Sastré Hidalgo, delegado del ejido El Cedro, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado el pasado viernes.

 

Apenas se están preparando contra narcomenudeo, aceptan procuradores

ALEJANDRO CRUZ, GUSTAVO CASTILLO

 

La PFP, aún incapaz de cumplir los objetivos para los que fue instituida

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A nueve años y cinco meses de haber sido instituida, la Policía Federal Preventiva (PFP) ha sido incapaz de cumplir el fin para el cual fue creada: "ser punto de referencia, modelo y evidencia del compromiso federal en la cruzada nacional contra el crimen y la delincuencia", ya que actualmente sólo posee un estado de fuerza que en términos porcentuales representa 3.43 del total de agentes que existen en México, reconocieron funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

 

Diputados federales presencian juicios orales en Chihuahua

Rubén Villalpando

 

Azcárraga Jean y Salinas Pliego, artífices de la "campaña de linchamiento": Bartlett

ANDREA BECERRIL

El ex senador priísta Manuel Bartlett, advirtió que detrás de las maniobras "burdas" para tratar de desprestigiar a Javier Corral Jurado están Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego, los dueños de las dos televisoras que tratan de hacer todo lo posible para que la Suprema Corte no eche abajo la llamada ley Televisa.

 

Analizará la directiva panista proyecto de reforma estatutaria

GEORGINA SALDIERNA

 

Gobernación aplaza de nuevo veredicto sobre Rivera Carrera

FABIOLA MARTINEZ

Una vez más la Secretaría de Gobernación pospuso el veredicto respecto a una denuncia en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera y el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, por presunta violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

 

Insiste Espina: no hay pugna entre líder de AN y Calderón

Martín Diego Rodríguez

 

La CNDH, "tapadera del poder", afirma el alcalde de Soledad Atzompa

EMIR OLIVARES ALONSO

El pueblo de Soledad Atzompa "ha sufrido una gran violación" a sus derechos, luego de que la agresión a la anciana Ernestina Ascensión Rosario -quien presuntamente fue violada y asesinada por militares- ha quedado en la impunidad, aseguró el alcalde de ese municipio, Javier Pérez Pascuala.

 
Integrantes de la APPO, durante una conferencia de prensa ayer frente al Senado

Una simulación, el informe de la CNDH sobre Oaxaca

EMIR OLIVARES ALONSO

La recomendación e informe final que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el conflicto político-social en Oaxaca es "insuficiente, contradictorio, incompleto y presuntamente peca de ingenuo", aseguró la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 
Maestros disidentes en el plantón que instalaron frente a las oficinas del ISSSTE, en protesta por las reformas al organismo

Preparan acciones coordinadas en todo el país contra la Ley del ISSSTE

LAURA POY, ELIO HENRIQUEZ

En caso de no darse una respuesta positiva del gobierno federal a la demanda de derogar la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), "el magisterio democrático no sólo está dispuesto a endurecer" las protestas, sino a "mantener un movimiento con acciones comunes en todo el país", advirtieron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

En agosto, "referendo social" sobre las reformas al instituto, anuncian

CAROLINA GOMEZ MENA

 

CT: en México, sólo 0.01% de empresas reparten utilidades

CAROLINA GOMEZ MENA

De acuerdo con datos del Congreso del Trabajo (CT), en México sólo "0.01 por ciento de las empresas reparten utilidades a sus empleados" y generalmente son las compañías más grandes las que lo hacen.

 
El país es el único donde más de 50 por ciento de la recaudación fiscal proviene de impuestos al consumo, afirma el legislador Juan Guerra; vista de la Central de Abasto de la ciudad de México

Asfixian PAN y PRI el debate respecto de las reformas fiscal y electoral, dicen legisladores

ROBERTO GARDUÑO

El PAN y el PRI asfixian la discusión y el debate en torno de las reformas fiscal y electoral, que deberán dirimirse durante un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. En tal señalamiento coincidieron, por separado, Juan Guerra Ochoa, del PRD, y el priísta José Murat, quienes también avizoraron una posible parálisis nacional si no se encuentran consensos y acuerdos que terminen con los privilegios económicos y políticos de una minoría.

 

Comandantes del EZLN inician recorrido por el país para elaborar un plan nacional

IRENE SANCHEZ

Mazatlán, Sin., 26 de mayo. Los comandantes Tacho, Guillermo, Yolanda y Dalia, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), empezaron un recorrido por el sur de Sinaloa para escuchar propuestas, quejas y denuncias de las comunidades, mismas que servirán para la elaboración del plan nacional que realiza la organización armada.

 

Veracruzano muere ahogado al intentar llegar a EU

CARLOS FIGUEROA

 

Hallan a otra mujer asesinada en Ciudad Juárez

RUBEN VILLALPANDO

 

Realidad en Bolivia, la consolidación de un gobierno indígena: investigador

JUAN BALBOA

Los movimientos indígenas de Bolivia buscarán "descolonizar el gabinete" -integrado por un gran número de personajes no indígenas- del presidente Evo Morales, asegura el investigador universitario Pablo Mamani, quien además señaló que el proceso de consolidación de un gobierno indígena es una realidad en esa nación sudamericana.

 

SRE: satisfactorios, los resultados de la semana de Africa

 

Retiene el PAN la alcaldía de Mérida; el PRI impugnará

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 26 de mayo. Con mil 800 votos más respecto de su competidor más cercano, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Mérida, César Bojórquez Zapata, obtuvo el triunfo en la elección celebrada el domingo 20 de mayo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impugnará la elección.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

A la mitad del foro
León García Soler

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Costos políticos para el partido gobernante
Antonio Gershenson

Sobre transiciones y socialismo
Guillermo Almeyra

La Constitución y los medios
Arnaldo Córdova

Ley antiterrorismo
Carlos Montemayor /II

Blues reformista
Rolando Cordera Campos