Usted está aquí: viernes 25 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Revira Calderón al Congreso: no cesarán operativos militares

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Gómez Palacio, Dgo., 24 de mayo. Este gobierno no dará ni un paso atrás en la lucha contra la delincuencia organizada, ni en la aplicación de operativos, advirtió el presidente Felipe Calderón unas horas después de que el Congreso le pidiera evitar el despliegue del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico.

 

Descarta Medina Mora que sea necesario el estado de excepción

ROBERTO GARDUÑO

 

Se busca dañar a Bours: su secretario de Gobierno

DE LOS CORRESPONSALES

Los decomisos de droga en Sonora no ocurren sólo en camiones que transportan pollos de la empresa Bachoco, propiedad de la familia del gobernador Eduardo Bours Castelo, y esto podría ser una táctica para dañar la imagen del mandatario estatal, señaló ayer el secretario de Gobierno, Roberto Ruibal Astiazarán.

 

Pide CNDH se fije fecha para el regreso del Ejército a sus cuarteles

VICTOR BALLINAS

 

Se enfrentan soldados y narcos en Huetamo

 

Víctima de dos atentados, cierra diario sonorense

DE LA CORRESPONSALIA

 

Desarticulada, banda de narcos y falsificadores

Alfredo Méndez

Mediante una operación conjunta en la que participaron autoridades mexicanas, estadunidenses y colombianas, fue desarticulada una banda que traficaba drogas y falsificaba dólares, los cuales eran comercializados en cantidades millonarias en el vecino país.

 

CNDH: "responsabilidad directa" de Ulises Ruiz por la represión en Oaxaca

VICTOR BALLINAS

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, "tiene responsabilidad directa en las violaciones a derechos humanos cometidas por policías ministeriales, la ex procuradora y servidores públicos estatales durante el conflicto magisterial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), porque de él dependen la procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Pública" de la entidad, aseveró ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

 

APPO: el ombudsman se quedó corto

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

 

La PFP deberá dar a conocer los nombres de represores en Atenco

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Policía Federal Preventiva (PFP) dar a conocer los nombres de los tres elementos de esa corporación que fueron sancionados por incurrir en violaciones a los derechos humanos en los operativos de Texcoco y San Salvador Atenco realizados el 3 y 4 de mayo de 2006.

 

Condiciona Emilio González pesquisa sobre vejaciones

JUAN CARLOS GARCIA

 

Paradigma de la injusticia, el caso de Ernestina Ascensión, afirman expertos

EMIR OLIVARES ALONSO

El caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario -quien presuntamente fue violada por militares-- se ha vuelto paradigmático, ya que -se haya o no cometido un crimen en su contra- representa la "impunidad" del sistema jurídico por variables culturales o de género, pues se trató de una mujer pobre, vieja y monolingüe, advirtió la directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Marisa Belausteguigoitia.

 

El juez Luna Altamirano resolverá demanda de amparo de Echeverría

ALFREDO MENDEZ

 

"Exagerado", el informe de AI, según Soberanes

Israel Davila

 

Corral, condenado a pagar adeudo a filial de Televisa por espot de 2004

MIROSLAVA BREACH, ALMA MUÑOZ

El juez cuarto de lo civil de Morelos, Chihuahua, Arnulfo Melgar Márquez, condenó ayer al ex senador Javier Corral Jurado a pagar un adeudo más intereses y costas de juicio a Televisora de Occidente, SA de CV, después de que la empresa -filial de Televisa- lo demandó debido a la "falta de liquidación" de un anuncio hecho cuando el ex legislador compitió por la gubernatura del estado, en 2004.

 
Los ex legisladores Javier Corral, Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y Noemí Guzmán aistieron a la sesión de la Suprema Corte

El Senado, con facultad para crear órganos como Cofetel, dice la SCJN

JESUS ARANDA

Al iniciarse ayer el debate sobre la constitucionalidad de la ley Televisa, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Senado sí tiene facultades para crear órganos desconcentrados de la administración pública federal, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ente rector en materia de televisión y radiodifusión. La decisión es importante porque los ministros tendrán que definir las competencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo respecto a dichos órganos.

 

La Corte fallará también sobre la división de poderes, vaticina Corral

JESUS ARANDA

 

Lamentan impedimento a Cossío de participar en discusión de la LFRT

JESUS ARANDA

 

Medios comunitarios denuncian trato desigual en relación con los comerciales

EMIR OLIVARES ALONSO

La ponencia del ministro Salvador Aguirre Anguiano sobre la Ley de Federal de Radio y Televisión "no reconoce" las condiciones de las radios comunitarias, pues en su argumento sólo acredita la reglamentación para los medios privados con fines de lucro, refiere un documento que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) entregó a la Suprema Corte de Justicia de a Nación.

 

AMLO suspende giras por una semana; prepara libro

Alma E. Muñoz

 
El prísta Emilio Gamboa, el perredista Javier González y el panista Héctor Larios durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociaciones y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión

Los partidos, menos AN, por acotar la figura presidencial

ANDREA BECERRIL

En sus propuestas de modificaciones legales para la reforma del Estado, todos los partidos, con la excepción del PAN, coincidieron en acotar la figura presidencial, renovar los poderes Legislativo y Judicial y en la urgencia de establecer una nueva normatividad electoral que permita equidad y transparencia en los comicios e impida un escenario similar al que se dio el 2 de julio de 2006.

 

Duarte: ánimo revanchista en los procedimientos oficiosos del IFE

ALONSO URRUTIA, ANDREA BECERRIL

 

Debe llevarse a la Fepade denuncia de envío de operadores a Yucatán: Ivonne Ortega

CIRO PEREZ SILVA

Luego de las afirmaciones del dirigente nacional del Partido Acción Nacional es necesario llevar a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la denuncia del supuesto envío de operadores de Los Pinos a la elección de Yucatán, sostuvo la priísta Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora electa de la entidad.

 

Pide el PRD al Congreso indagar injerencia electoral

ALMA E. MUÑOZ

 

Llaman a la unidad coordinadores del PAN ante la pugna Calderón-Espino

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, MIROSLAVA BREACH

Frente a la crisis interna que afronta el PAN, sus coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados, Santiago Creel y Héctor Larios, respectivamente, hicieron ayer un llamado a la unidad y manifestaron su respaldo tanto al dirigente nacional del partido, Manuel Espino, como al presidente Felipe Calderón.

 

Investigará la Fepade sobre tema Yucatán hasta que haya denuncia

ROBERTO GARDUÑO

 

Bejaranistas exigen la renuncia de Cota y Acosta; apoyan a Encinas

ALMA E. MUÑOZ

Decenas de perredistas agrupados en la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) -que encabeza Dolores Padierna, esposa del ex dirigente René Bejarano- exigieron la renuncia del presidente nacional y del secretario general de su partido, Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, por considerar que han actuado con "ineptitud", al convertir al instituto político en un "partido burocrático, pasivo, traicionero, demagógico, oportunista y clientelar".

 

PRD: castigo a quien postuló en Chiapas a cuatro ex priístas

ALMA E. MUÑOZ

 

Entorpece juez estrategia contra la Ley del ISSSTE

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Unión de Juristas de México denunció que el juez federal José Manuel Villeda Ayala, encargado del juzgado especial que atiende las demandas de amparo contra la nueva Ley del ISSSTE, está incurriendo en irregularidades, porque se ha negado a recibir a los representantes jurídicos de los quejosos, además de que no ha querido darles acceso a los expedientes de los cerca de 11 mil juicios de garantías que ya están en trámite.

 

El Ejército debe permanecer en las calles: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

Unos 5 mil maestros marchan en Zacatecas contra la reforma

GERARDP FLORES, SERGIO OCAMPO

 

CNTE: arrecia la persecución

Karina Avilés

 

Admite procuradora de Puebla que puede ser encarcelada por el caso Lydia Cacho

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 24 de mayo. Blanca Laura Villeda Martínez, procuradora general de Justicia del estado, admitió por primera vez que podría ser encarcelada si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determina que es responsable de las violaciones a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho.

 

Condiciones difíciles en EU para que prospere reforma migratoria: Artola

JOSE ANTONIO ROMAN

Los "plazos justos" que tiene el Congreso estadunidense en sus sesiones -el actual periodo concluye en octubre- y el inicio anticipado de la contienda presidencial en ese país, hacen "muy difícil" que prospere la reforma migratoria, consideró el jefe de la misión en México de la Organización Internacional para la Migración (OIM), Juan Artola, quien se mostró poco optimista sobre el tema.

 

Exigen ex braceros a la SG que publique las listas de pago

ROBERTO GARDUÑO, SAUL MALDONADO

 

Arquidiócesis en el DF brindará ayuda a migrantes

JUAN BALBOA

 
Marcha de trabajadores mineros en protesta por la impunidad de que goza el dueño de Industrial Minera México, Germán Larrea

Exigen mineros castigo penal a Germán Larrea por la muerte de 65 trabajadores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Trabajadores marcharon ayer a la sede del Grupo México y a la Secretaría de Gobernación para exigir castigo penal contra el dueño de este consorcio, Germán Larrea Mota, por la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, y para que no se permita al empresario detener el rescate de los cuerpos; además exigen que pague una indemnización digna a cada viuda y no "migajas", como los 180 mil pesos que quiere dar a los familiares por cada uno de los fallecidos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

¿Sexo sin máscaras?
Gabriela Rodríguez

El fallo
Luis Javier Garrido

Ratzinger y el Ratisbona de los indígenas
Bernardo Barranco V.

Posada Carriles, un peligro para la humanidad
Jaime Martínez Veloz