Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Hoy se confirmarán multas por $97 millones a partidos

ALONSO URRUTIA

Este lunes, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) habrá de confirmar multas por un monto global de 97 millones de pesos a todos los partidos y coaliciones que contendieron en los comicios de julio de 2006. El desorden financiero, la carencia de documentos que acrediten los gastos erogados, inconsistencias para cumplir con los requisitos fiscales y la falta de solidez de los reportes obligatorios que presentaron durante la campaña, con el informe final, fueron las constantes en que incurrieron.

 

Cuándo destruir las boletas, dilema

ALONSO URRUTIA

 

La renuncia de consejeros, favor a la patria: Ackerman

ALMA E. MUÑOZ

Al analizar el papel del Instituto Federal Electoral (IFE), John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuestionó la falta de transparencia con que se condujeron los consejeros en los comicios presidenciales del 2 de julio de 2006, con el propósito de ''validar el poder en México'' y en contra de ''romper el ciclo de impunidad y simulación que nos caracteriza''.

 

La alianza PRI-PAN busca comprar militantes, dice Cota

ALMA E. MUÑOZ

 
Mitin de López Obrador, durante su gira por Veracruz

Cuando quemen las boletas ahí estaremos, dice AMLO

ANDRES T. MORALES

Cordoba, Ver., 20 de mayo. Andrés Manuel López Obrador anunció una gran movilización el día en que el Instituto Federal Electoral (IFE) destruya las boletas de la pasada elección presidencial, en protesta por el ''nuevo atropello'' contra la vida nacional.

 

Telehuacal inicia transmisiones

ALMA E. MUÑOZ

 

Desaparecido, nombramiento de Marván Laborde en el IFAI

Elizabeth Velasco C.

 

Algunos ministros de la Corte, en favor de anular más artículos de la ley Televisa

JESUS ARANDA

En vísperas de que empiece la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la llamada ley Televisa, trascendió que la mayoría de ministros coincide con el proyecto de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, que busca invalidar los artículos 16 (parcialmente), 17 G, 18, 28 y 28-A; sin embargo, hay quienes consideran que existen las condiciones para que la SCJN vaya "más allá" y declare que otros artículos también son contrarios a la Carta Magna.

 

Un sistema de profesionalización equlibraría sueldos de funcionarios

Ciro Pérez Silva

 
Elba Esther Gordillo durante un encuentro del SNTE, en imagen de archivo

Elba Esther y Calderón mantendrán "secuestrada" la educación: profesores

KARINA AVILES

De antemano lo consideran un "circo" y una "farsa". Para los maestros que están fuera de las redes de Elba Esther Gordillo, el cuarto Congreso Nacional de Educación del sindicato magisterial, que hoy se inicia, sólo sirve para incrementar el poder político de la maestra, en alianza con el presidente Felipe Calderón, lo que lejos de beneficiar a la enseñanza la mantendrá "secuestrada" un sexenio más.

 

Elaborar propuesta de reforma educativa integral, el objetivo, según el sindicato

 

Convocan a paro cívico nacional el 1º de junio contra la Ley del ISSSTE

MARIANA NORANDI

El Consejo Nacional de Huelga (CNH) convocó a un paro cívico el primero de junio en protesta por la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Solución o el 14 de junio volveremos a tomar las calles de Oaxaca: sección 22

EMIR OLIVARES ALONSO

En vísperas de que se cumpla un año del inicio del conflicto en Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) apremió al gobierno federal a resolver las demandas de los profesores y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); de lo contrario, el 14 de junio "volveremos a tomar las calles de la entidad", advirtió Zenón Reyes Gómez, integrante de dicha sección.

 

Con megamarcha, se intensifican acciones contra la Ley del ISSSTE

EMIR OLIVARES ALONSO

 
Hacia la aventura indocumentada

Se inicia la carrera en pos de una ley de inmigración

AFP

Washington 20 de mayo. El proyecto bipartidista de reforma de la ley de inmigración, que regularizaría a millones de indocumentados y reforzaría el control de la frontera con México, inicia este lunes una carrera de obstáculos en el Congreso estadunidense, con una votación determinante en el Senado.

 

Plantean punto de acuerdo para exigir la remoción del presidente de la CNDH

DE LA REDACCION

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el perredista Marcos Matías Alonso, demanda que el Senado de la República que de inmediato remueva de su cargo a José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por considerar que ocultó información acerca de la muerte de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, ocurrida en Zongolica, Veracruz.

 

El caso Ernestina Ascensión debe aclararse: funcionario de la ONU

VICTOR BALLINAS

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Amerigo Incalcaterra, aseveró que en el caso del fallecimiento de la indígena Ernestina Ascensión Rosario "hay muchas cosas que no se han aclarado debidamente, es necesario que se expliquen de manera más extensa y con más elementos para que la ciudadanía conozca lo que ocurrió realmente".

 

Buscará México acuerdos comerciales, educativos y de salud con Africa

JOSE ANTONIO ROMAN

Con la puesta en marcha de la Estrategia de Acercamiento a Africa, que incluye entre otras cosas la instalación de nuevas embajadas y consulados en la región, la designación de un ministro que desde Nueva York atienda de manera ad hoc a 22 de esos países, y la creación de una Comisión Mexicana para Africa, el gobierno de México pretende terminar con el abandono histórico que el país ha tenido hacia ese continente en materia de política exterior.

 
Diversas organizaciones exigen justicia por la represión en Atenco

Cada vez más evidente, la falta de pruebas contra atenquenses presos

EMIR OLIVARES ALONSO

A más de un año del "ilegal" encarcelamiento de decenas de personas en los penales de Santiaguito y Molino de las Flores tras los hechos de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, la "irregularidades" en el proceso penal en su contra demuestran que "no hay elementos para que los detenidos continúen presos", aseguró el Colectivo de Abogados Zapatistas, defensores legales de la mayoría de los acusados por esos hechos.

 

Señala cónsul guatemalteco extorsiones a indocumentados

Rodolfo Villalba Sánchez

 
El obispo Marcelino Hernández dedicó a los reporteros su homilía, pronunciada en la Catedral Metropolitana

Aplaude la Iglesia la intervención militar en la lucha contra el crimen

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La arquidiócesis primada de México consideró "acertada" e "inaplazable" la decisión presidencial de luchar contra las mafias del narcotráfico por conducto de las fuerzas armadas y lamentó que "algunos sectores" del país, "lejos de apoyar este combate", se dediquen a "denostar al Ejército, a hacer acusaciones inverosímiles y difamatorias".

 
Mientras la policía logró capturar a presuntos vendedores de droga en la delegación Gustavo A. Madero de la capital,

Ex militares integraban el comando que ejecutó a policías en Cananea: PGJE

MIRNA SERVIN

Este domingo ocurrieron 14 asesinatos atribuidos al crimen organizado en el Distrito Federal, así como en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca. En este contexto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora sostuvo que la mayor parte del comando armado que ejecutó el miércoles pasado a cinco policías y dos civiles en Cananea estaba formada por ex militares.

 

En pobreza extrema, uno de cada dos campesinos

MATILDE PEREZ U.

En sólo seis años, el ingreso rural cayó 18 por ciento, se perdieron dos millones de empleos y la población migrante se incrementó en 200 mil personas anuales, lo que ha llevado a que más de la mitad de la población rural viva en condiciones de pobreza extrema, sostuvo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar.

 

México pierde competitividad en la producción de café: CNOC

MATILDE PEREZ U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Las perspectivas del sector energético en México
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano /II

Temporada de huracanes, aviso de tragedias
Iván Restrepo

La Europa de Frontex
Matteo Dean

Anormalidades
Gustavo Esteva

La ley como fetiche
Carlos Fazio