Usted está aquí: lunes 21 de mayo de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

Languidece la obra muralística rebelde pintada en calles de AL

MONICA MATEOS-VEGA

La desaparición de la obra muralística que plasma la memoria colectiva de lucha "es una pérdida invaluable para nuestra historia contemporánea", afirma Ida Rodríguez Prampolini, directora del proyecto El muralismo, producto de la Revolución Mexicana, en América, que se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 
Un trío toca el bote, la charrasca (quijada de buey) y la armónica.

Exigen especialistas que se reconozcan derechos de autor a la música indígena

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La etnomusicóloga Aurora Oliva Quiñones sostuvo que es necesario modificar la legislación mexicana para reconocer los derechos colectivos de los músicos indígenas, pues hoy, añade, varios textos jurídicos de la Organización de Naciones Unidas, la UNESCO y otras instituciones recogen la definición de "derechos humanos colectivos" para apoyar la posición del creador cultural.

 

¿Qué dice la ley en México?

Fabiola Palapa Quijas

 
Ceremonia religiosa en el río Ganges

Cuba organiza congreso contra la "uniformidad"

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Uno de los principales encuentros para tratar el tema de la diversidad cultural es el que se realizará en el Palacio de las Convenciones de La Habana, del 11 al 14 de junio próximos. El tema del quinto Congreso Internacional Cultura y Desarrollo es la defensa de la diversidad cultural frente a la globalización, proceso que privilegia la "homogeneización de la cultura", como informó La Jornada el pasado 18 de marzo.

 

México se unirá este día al festejo de "lo diverso"

DE LA REDACCION

 
Lurrie Bell

Bella tempestad provocó la guitarra de Lurrie Bell

PABLO ESPINOSA

Llueve en su corazón como llora en su guitarra, porque cuando algo brilla de repente entre lo oscuro es que se trata de un relámpago, azul turquesa, de sonido que nace de la hermosa guitarra Gibson, roja, del maestro Lurrie Bell, quien la noche del sábado hizo que la lluvia fina que refrescaba la calle se convirtiera en una tempestad de belleza puertas hacia adentro durante las dos horas en que el bar Ruta 61, catedral de una música muy fina, se colmó de blues con una intensidad rayana en lo sublime.

 

Concluye hoy la exposición titulada Todo o nada, de Ivonne Guevara

MERRY MACMASTERS

Había una vez un spray que, al oprimirse su botón, salía un cuadro completo. Esa fantasía del "arte instantáneo", Ivonne Guevara (Distrito Federal, 1961) la convierte en realidad en Graffiti? (2006), óleo que forma parte de Todo o nada, exposición de unos 25 óleos y técnicas mixtas, que hoy concluye su exposición en la galería Pecanins (Durango 186, colonia Roma).

 

Opinión

Normalidades
Hermann Bellinghausen