Usted está aquí: martes 15 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Peritos de la PGR examinan el vehículo donde yace el funcionario federal

Primera ejecución en el DF de un alto funcionario de la PGR

ALFREDO MENDEZ, MIRNA SERVIN

En lo que representa la primera ejecución en el Distrito Federal de un alto funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), a cinco meses de iniciado el sexenio calderonista, José Nemesio Lugo Félix, coordinador general de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), fue asesinado ayer a balazos a 200 metros de su centro de trabajo.

 

Lugo Félix rastreaba a una poderosa organización de trata de extranjeras

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

José Nemesio Lugo Félix, quien fue asesinado la mañana de ayer lunes, fungía como secretario técnico de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Sancionar el Tráfico y Trata de Personas, y encabezaba las investigaciones que el gobierno federal realiza contra 47 bandas dedicadas a ese tipo de ilícitos, además de pornografía infantil y prostitución, entre ellas una que tiene conexiones en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia y Europa del este.

 

Lamentan Garza y Chertoff el asesinato de Lugo Félix

La embajada de Estados Unidos en México lamentó el asesinato del coordinador general de información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), José Nemesio Lugo Félix, a quien identificó como un hombre de principios e incansable luchador contra el crimen.

 

Critica Montemayor que el Ejército combata el narco

RENE RAMON

 

Libramos una batalla sin precedente contra la delincuencia, dice Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Boca del Río, Ver., 14 de mayo. A cuatro días de las ejecuciones en esta entidad de los escoltas del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el presidente Felipe Calderón hizo una visita relámpago a Veracruz y advirtió que no escatimará esfuerzos para mantener el orden y recuperar la seguridad en todos los rincones de México.

 

Divide a legisladores posible intervención militar en el DF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

 

El crimen trata de infundir miedo

Mirna Servín VegA

 
Elementos de Ejército y de la Policía Federal Preventiva vigilan la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río

Ejecutan a comandante de la AFI en Baja California; ocho asesinatos en cuatro estados

DE LOS CORRESPONSALES

Este lunes ocurrieron siete asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en Baja California -donde se dio muerte a un comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua; dos de las víctimas en territorio chihuahuense eran miembros de una familia, que fue agredida a balazos, como también sucedió con dos adultos y dos niños que resultaron heridos en un ataque perpetrado en Guerrero.

 
Famliares de Gamaliel López y Gerardo Paredes presentaron la denuncia por su desaparición

Darán prioridad al caso de periodistas de Tv Azteca desaparecidos en Nuevo León

DAVID CARRIZALES

Monterrey, NL, 14 de mayo. El gobernador José Natividad González Parás afirmó que por tratarse de representantes de medios de comunicación, y en alguna medida configura un atentado contra la libertad de expresión, se dará la más alta prioridad a la búsqueda de los periodistas Gamaliel López y Gerardo Paredes, cuyo paradero se ignora desde el jueves pasado.

 

Arranca el cabildeo en la Corte por la controversia de la llamada ley Televisa

ALFREDO MENDEZ, VICTOR BALLINAS

Este lunes comenzó la etapa de cabildeos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de entrada concesionarios de medios de comunicación y expertos en telecomunicaciones intentaron convencer a los ministros sobre la supuesta constitucionalidad de la llamada ley Televisa.

 

PRI y PRD están en favor de que el Estado recupere tiempo en radio y tv

VICTOR BALLINAS

 

"Un robo", el cobro de luz para los usuarios domésticos, denuncia el SME

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La estructura tarifaria de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es un "robo" para los usuarios domésticos, ya que mientras para los grandes consumidores y empresas las cuotas se han incrementado en 30 por ciento en promedio, para la mayoría el servicio se ha encarecido hasta 285 por ciento.

 

Guardadito del SAT por $2,578 millones para un fideicomiso fuera de control

ENRIQUE MENDEZ

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), entidad encargada de recaudar los impuestos, acumuló 2 mil 578 millones de pesos como "guardadito" para financiar el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras (Fidemica), sobre el cual no existe control del manejo de sus recursos, que representan más de la cuarta parte del presupuesto del organismo.

 

Denuncian ofensiva de Hacienda para rechazar ineficiencia que halló la ASF

ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) inició una ofensiva política para rechazar las observaciones que se le hicieron por su ineficiencia, que se tradujo en devoluciones de impuestos por 679 mil 691.3 millones de pesos a grandes contribuyentes y créditos fiscales por 495 mil 807.9 millones de pesos en los primeros cinco años de gobierno de Vicente Fox.

 

En Michoacán, "terrorismo de Estado", acusa el EPR

Sergio Ocampo Arista

 

Pueblos indios americanos mantienen rezagos de hace 40 años, señala estudio

EMIR OLIVARES ALONSO

Pese a que los pueblos indígenas "constituyen un segmento importante" de la población de al menos 15 países del continente americano, las comunidades originarias continúan siendo el segmento "más marginado, vulnerable y pobre" de esas naciones, señala un informe que elaboró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Se sumará la UNT al paro de sindicatos universitarios

Patricia Muñoz Ríos

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se sumará al paro que realizarán el próximo 21 de mayo los sindicatos universitarios contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, esta semana esa central obrera presentará ante el Congreso de la Unión proyectos de iniciativas para las reformas laboral, hacendaria y del Estado, con el propósito de evitar que haya otro madruguete legislativo. Los líderes de esta organización sostuvieron ayer una reunión, en la cual acordaron que apoyarán la suspensión de...

 

Habría 500 mil amparos contra Ley del ISSSTE: Monreal

Víctor Ballinas

 

Llaman a trabajadores a interponer más recursos

Alma E. Muñoz

 
Trabajadores al servicio del Estado ordenan la documentación que entregaron ayer en la tarde en el Palacio de Justicia Federal

Judicatura: tramitados, más de 120 mil amparos contra nueva Ley del ISSSTE

GABRIEL LEON ZARAGOZA, ENRIQUE MENDEZ

El Consejo de la Judicatura Federal informó que hasta las 23 horas de ayer el juez habilitado para revisar los recursos legales tramitados por los burócratas contra la nueva Ley del ISSSTE había admitido más de 120 mil, de los cuales ha concedido 4 mil suspensiones provisionales acumuladas en 40 expedientes. Puntualizó que el término para interponer esos recursos vencerá el próximo jueves, no ayer, como se había difundido.

 
Ayer, cientos de empleados presentaron en el Palacio de Justicia Federal amparos contra las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

Marchan cientos de maestros contra las reformas a la Ley del ISSSTE

(Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Verónica González y La Jornada Guerrero)

Cientos de profesores realizaron ayer movilizaciones en Chihuahua, Baja California y Guerrero, en protesta por las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Otros tantos acudieron a juzgados para interponer amparos contra esa legislación.

 

Habrá operativos por movilizaciones de los profesores

 

Elaboran partidos nueva estrategia para hacer frente a sanciones del IFE

ALONSO URRUTIA

En la víspera de que la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) concluya los dictámenes sobre los informes de gastos de campaña y establezca sanciones a partidos y coaliciones, los representantes partidistas se reunirán hoy. El motivo, elaborar una nueva estrategia ante la "falta de respuesta" a las peticiones que han hecho en bloque sobre la revisión de las cuentas.

 

Condenan diputados agresión a la perredista Adriana Díaz

Enrique Méndez

 

Demanda Gómez Urrutia al empresario Germán Larrea

Juan Carlos G. Partida

 
El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente Felipe Calderón, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, realizaron un recorrido por las obras del tren suburbano que correrá de Buenavista a Cuautitlán

Promete Calderón trenes suburbanos para varias zonas metropolitanas del país

JOSE ANTONIO ROMAN, VICTOR CARDOSO

El presidente Felipe Calderón aprovechó la supervisión de los trabajos del tren suburbano que correrá de Buenavista a Cuatitlán para señalar que "es tiempo" de dejar a un lado las diferencias políticas y fortalecer las coincidencias en beneficio de la población.

 

Ex braceros exponen sus demandas a Margarita Zavala

NOTIMEX

 

Versiones de que Espino tomó la delantera en el consejo panista

ANGELICA ENCISO L.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, rechazó que esté en disputa la elección del consejo nacional que el próximo año habrá de elegir al futuro líder de este partido, luego de dar a conocer el listado de los 15 candidatos a consejeros que fueron electos ayer por el comité ejecutivo nacional (CEN) y en los que habría superado sólo con un espinista al grupo del presidente Felipe Calderón. Entre los personajes ligados al Presidente, están su esposa Margarita Zavala.

 

Reprueban al servicio profesional de carrera

ELIZABETH VELASCO C.

El servicio profesional de carrera (SPC), establecido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en 2004 para garantizar "la legalidad, equidad y objetividad" en la contratación de servidores públicos en puestos técnico-directivos, obtuvo un desempeño de 508 puntos de un total de mil establecidos por la SFP, destaca la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el resumen ejecutivo de la Cuenta Pública 2005.

 

Protestan indígenas chiapanecos por obras de agua potable irregulares

ELIO HENRIQUEZ

 

La Corte incita el retorno del presidencialismo: PRI

NOTIMEX

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, consideró que con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer la facultad del Ejecutivo de nombrar a los integrantes de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), se regresa al régimen presidencialista. En entrevista, conminó a la Corte a analizar nuevamente el dictamen que elimina la atribución del Senado para ratificar o impugnar el nombramiento de los consejeros de la comisión. El legislador del PRI insistió en que la Corte debe analizar a fondo...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez