Usted está aquí: miércoles 2 de mayo de 2007 Política

Política
Política

Día cargado de simbolismos, en el Zócalo capitalino

''Acción contundente contra la embestida antilaboral''

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ, JOSE GALAN

Con un rechazo general del sector obrero independiente a las políticas del gobierno de Felipe Calderón, se llevó a cabo la marcha de este primero de mayo, en la que miles de trabajadores -que colmaron la plancha del Zócalo capitalino- advirtieron que este miércoles se iniciará una jornada de paros del magisterio y otros sectores en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y en ese contexto radicalizarán las acciones de repudio a esa reforma.

 
Enrique Aguilar Borrego, Joaquín Gamboa Pascoe y Beatriz Paredes Rangel, en el festejo oficial

De rapidito, los oficialistas ''celebraron'' y se fueron

PATRICIA MUÑOZ RIOS

En 30 minutos y con una Plaza de la Constitución a la mitad de su capacidad, el Congreso del Trabajo (CT) despachó ayer el trámite de la concentración de sindicatos corporativos en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, donde acudieron pocos gremios, se planteó un discurso de reclamo por los salarios ''tan bajos'' que hay en el país, la falta de empleo y las prácticas de simulación laboral, como la subcontratación.

 

Aumento salarial de 4.6 por ciento para burócratas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Trabajadoras sexuales celebran el primero de mayo con el otro México

MARIANA NORANDI

Este primero de mayo, Día Internacional del Trabajo, cerca de un millar de simpatizantes de la otra campaña marcharon por las ''otras'' calles (de Tepito y La Merced) de la ciudad de México, para exigir la libertad de los ''presos políticos'' de San Salvador Atenco y de Oaxaca; dignidad para los trabajadores sexuales; repudio a la Ley de Cultura Cívica capitalina, y para reiterar su apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 
Aspecto de la marcha de los sindicatos independientes al Zócalo, con motivo del Día del Trabajo

Sin la figura tutelar del Ejecutivo, los sindicatos oficiales navegaron a la deriva

ROSA ELVIRA VARGAS

Huérfanos de la presencia del poder oficial que da legitimad y sentido a su existencia, los líderes del sindicalismo oficial flotaron ayer a la deriva y se perdieron en una retórica sin destinatario. Esta vez no pudieron expresar su acostumbrado: "¡Gracias, señor presidente!"

 

Los trabajadores, no el presidente, protagonistas del 1º de mayo: Calderón

CLAUDIA HERRERA, JOSE ANTONIO ROMAN

Por primera vez en ocho décadas, el Día del Trabajo se conmemoró sin la presencia del jefe del Ejecutivo. La víspera, Felipe Calderón tuvo que justificar su ausencia por medio de un videomensaje, en el cual señaló que la figura principal de esta fecha deben ser los trabajadores, no el presidente de la República.

 

Alistan sindicatos para hoy bloqueos, paros y marchas

KARINA AVILES, JOSE GALAN, GABRIEL LEON

 

González Garza: "nada hay que celebrar"

Ciro Pérez

 

El repudio a la nueva Ley del ISSSTE, punto común de protestas en estados

DE LOS CORRESPONSALES

Los desfiles multitudinarios para conmemorar el Día del Trabajo, realizados este martes en casi todas las capitales de los estados, coincidieron en repudiar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), despreciar a la "dirigente moral" del magisterio, Elba Esther Gordillo y en exigir mejoras laborales.

 
Integrantes del SNTE y de la CNTE acudieron el lunes al Palacio de Justicia Federal para pesentar amparos contra la Ley del ISSSTE

Invaden el Palacio de Justicia Federal para presentar amparos contra Ley del ISSSTE

Con información de Emir Olivares, Alfredo Méndez y Jesús Aranda

Las escalinatas de la entrada principal del Palacio de Justicia Federal se vieron invadidas el pasado lunes por cientos de cajas en cuyo interior había miles de amparos contra la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tramitados por empledos inconformes con la aprobación de dichas modificaciones, quienes demostraron "que no es cierto lo que dicen las autoridades de que sólo unos cuantos son los quejosos".

 

Abogados sin escrúpulos timan a los empleados, según la FSTSE

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Activan en EU línea de ayuda a trabajadores migrantes

Antonio Heras

 

Miembros de la APPO realizan breve toma pacífica de Radio Universidad

ADN SURESTE, EMIR OLIVARES ALONSO

Oaxaca, Oax., 1º de mayo. El sector estudiantil de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) tomó nuevamente las instalaciones de Radio Universidad, para difundir las manifestaciones que realiza junto con integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).

 

Ultimátum a titular de Sagarpa para atender problemas del agro

MATILDE PEREZ U., ANGELICA ENCISO

 

Podría hoy el IFAI mandar a reserva el caso de Oaxaca

ELIZABETH VELASCO C.

 

Cientos de miles vuelven a tomar las calles de EU para defender sus derechos

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 1º de mayo. Por segundo año consecutivo, los trabajadores migrantes en este país resucitaron la memoria de los mártires de Chicago -también un movimiento de trabajadores migrantes- con marchas y manifestaciones en varias esquinas de este país, que había logrado casi ocultar, si no anular, esa memoria de la lucha por la dignidad de los trabajadores que se celebra hoy en casi todo el mundo.

 

Trasladan a Texcoco a 12 presos por el caso Atenco

Israel Dávila

 

Estudian indemnizaciones para agredidos por policías

Jesús Aranda

 

La Corte entregará a los involucrados el proyecto de dictamen de la ley Televisa

JESUS ARANDA

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adoptaron una decisión inédita: entregar a las partes involucradas en la acción de inconstitucionalidad sobre la llamada ley Televisa, el problemario (documento que detalla el procedimiento en que se discutirá el asunto en el pleno), así como el proyecto de dictamen que elabore el ministro instructor Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

 

Ciudadanos achacan al IFE errores cometidos en los comicios de 2006

ALONSO URRUTIA

 

La narcoviolencia no afecta el turismo: Rodolfo Elizondo

Gerardo Flores

 
Legisladores de México y España, durante su reunión en San Lázaro

Ofrece Zermeño a legisladores españoles apoyo en la lucha contra el terrorismo

ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ

Al realizarse los trabajos de la decimotercera Reunión Interparlamentaria México-España, sin solicitud expresa de la delegación española, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, ofreció "refrendar el apoyo y la firme voluntad de los legisladores mexicanos para apoyar al Estado español en su valiente y ejemplar lucha contra el terrorismo".

 

Calderón visitará el Vaticano de manera oficial en junio próximo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Vicente Fox, mexicano "con gran reconocimiento internacional": Espino

ENRIQUE MENDEZ

Aun cuando expresó que el interés de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) no es declarar la guerra a los gobiernos del continente, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, entregó ayer en la embajada de Venezuela una carta dirigida al mandatario de esa nación, Hugo Chávez, en la cual le pide no lastimar con sus declaraciones la relación bilateral con México, y defiende al ex gobernante Vicente Fox, a quien considera "mexicano ejemplar".

 

Presenta el ex mandatario nuevas instalaciones de Vamos México

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Deja 11 ejecutados la ola violenta de ayer; un policía de Tabasco, entre las víctimas

DE LOS CORRESPONSALES

Angel Sánchez Torres, agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco y ex comandante de la desaparecida Policía Judicial de esa entidad, fue ejecutado ayer por al menos cuatro sujetos que le dispararon con rifles AR-15. Mientras, en Baja California, estado de México, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero fueron ultimadas otras 10 personas.

 

Deudos de mineros exigen seguridad para trabajadores

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Nueva Rosita, Coah., 1º de mayo. La muerte de los 65 mineros de Pasta de Conchos debe servir para que el resto de los trabajadores de esta región de Coahuila trabajen bajo condiciones seguras, para que tengan buenos sueldos y prestaciones laborales, y para que nunca más las empresas que explotan el subsuelo y comercializan el mineral escatimen recursos en garantizar la seguridad de sus empleados.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Perú: las pirañas de Loreto
José Steinsleger

"Hemos perdido"
Arnoldo Kraus

Rivera, el aborto y el efecto bumerán
Bernardo Barranco V.

Un trabajo por cuenta ajena
Sergio Ramírez