Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Foro de Telmex devino rechifla a Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA, VICTOR CARDOSO

Los abucheos, silbatinas y descalificaciones arrancaron con la sola mención de la presencia del ''presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón''. Aleatoriamente, del graderío del Auditorio Nacional, lleno de estudiantes de alto rendimiento, beneficiarios de las becas Telmex, surgieron algunos gritos de ''¡espurio!'', al paso del mandatario rumbo al presidium, a donde lo acompañaba el empresario Carlos Slim.

 

Nuevo fast track senatorial; ahora tocó a la ley del SAR

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Con la intención de corregir ''deficiencias'' en la recién aprobada Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, del Senado, aprobaron ayer por la tarde fast track las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que horas antes presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sesión, y a través de las cuales se establece que las Afore sólo podrán cobrar comisión por el saldo de cuenta; que los trabajadores se podrán cambiar una vez al año a...

 

Millonaria inversión con recursos de jubilaciones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA, VICTOR CARDOSO

Aún con la sombra de que en diciembre de 2002 el gobierno federal dispuso para sus propios fines de casi 19 mil 500 millones de pesos de las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el Banco de México tiene invertidos 57 mil 307 millones en recursos de jubilación de los trabajadores al servicio del Estado, sin que se conozca la composición de la cartera en que ese dinero ha sido colocado.

 

Zipizape entre senadores por la nueva Ley del ISSSTE

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

En un recinto senatorial bajo fuerte cerco policiaco por la protesta de organizaciones sociales, la mayoría PRI-PAN-Verde aprobó ayer, en lo general, la reforma a la ley del ISSSTE, y pasó para hoy la discusión en lo particular, en un intento por borrar la crítica del Frente Amplio Progresista de que se legisló al vapor, con la misma celeridad que la Cámara de Diputados.

 

Se busca enterrar la ''enorme corrupción'' en el instituto: PRD

CIRO PEREZ SILVA

 

Salen miles a la calle en repudio a ley Gordillo

M. Breach, R. Villalpando, S. Ocampo, H. Moreno, O. Vélez, A. Mariscal, D. Carrizales, M. Diego, L. Ramos, E. Martínez, M. Chávez, C. Bañuelos, J. Valdez, E. Henríquez, R. León, S. Maldonado, S. Chávez, G. Flores, J. Partida, C. Camacho; La Jornada Guerrero, La Jornada de Oriente y La Jornada San Luis

Miles de personas, principalmente profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros disidentes del sindicato magisterial, manifestaron su repudio prácticamente en todo el país por la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Cámara de Senadores.

 

Suspenden el servicio del Metrobús por bloqueos viales

LAURA GOMEZ FLORES, BERTHA TERESA RAMIREZ

 

Habrá huelga nacional para frenar la Ley del ISSSTE, advierten

CAROLINA GOMEZ, KARINA AVILES, GABRIEL LEON

Con la advertencia de iniciar una huelga nacional, miles de docentes y trabajadores gubernamentales empezaron la jornada de movilizaciones contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y ayer realizaron varias acciones, como el cierre de escuelas primarias y secundarias, suspensión de clases en las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN), paros en dependencias de la Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de bloqueos en las principales...

 

Empleados de la cultura rechazan la nueva ley

JORGE RICARDO

Con el propósito de manifestar su rechazo a la aprobación de la Ley del ISSSTE en la Cámara de Senadores, trabajadores afiliados a varias secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron diversos recintos culturales de la ciudad de México.

 

Seguridad Pública capitalina reporta "saldo blanco"

Alejandro Cruz Flores

 

Ofrece Martínez Cázares apoyo "sin reservas" a pesquisas sobre corrupción

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, afirmó que esa dependencia "acompañará sin reservas" las investigaciones que desarrollen las comisiones especiales de la Cámara de Diputados que indagarán a los hijos de Marta Sahagún, el presunto fraude en el cobro de trámite de derecho aduanero, en el que estaría involucrado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda del gobierno de Vicente Fox, y el daño ecológico que ha causado Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Condenan a Olga Wornat por excederse en calificativos

Alfredo Méndez

 

Inconformidad frente al sistema de monitoreo de espots que emplea el IFE

ALONSO URRUTIA

Las primeras reuniones entre consejeros de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes partidistas para aclarar las dudas del organismo, fue escenario para que se externaran inconformidades contra el sistema de monitoreo utilizado. Promocionales contabilizados doble o triplemente o la difusión de mensajes en la "hora 25" del día fueron los principales señalamientos.

 

Instalará la ONU centro de capacitación electoral en México

 

En dos meses el instituto erogó 15% de su presupuesto

ALONSO URRUTIA

 

Gana Gómez Urrutia litigio a la PGR: podrá recuperar una casa en el DF

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia ganó una importante batalla jurídica a la Procuraduría General de la República (PGR) al obtener un amparo definitivo que le permitirá recuperar de inmediato una residencia ubicada en el Distrito Federal que le fue decomisada por las autoridades ministeriales que en su momento lo investigaron por supuesto lavado de dinero.

 

Denuncian trato preferente a empleados de IMMSA detenidos

ALFREDO MENDEZ

 

Propone Woldenberg relección de legisladores

 

Entrega Salinas autobús donado en Agualeguas

Notimex

 

Locutores mexicanos, a EU

Juan Balboa

 

Abortan en el Senado viaje a París con gastos pagados por Hacienda

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Una invitación que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, formuló a senadores de todos los partidos para visitar, con todos los gastos pagados, la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, obligó a la Junta de Coordinación Política del Senado a emitir un acuerdo para reglamentar los viajes de los legisladores, a fin de evitar que en adelante las autoridades traten de influir de esa forma en el trabajo parlamentario.

 

La caravana de la otra campaña llegó al DF

HERMANN BELLINGHAUSEN, ELIO HENRIQUEZ ENVIADO, CORRESPONSAL

Poco antes de terminar su descenso al Valle de México, la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue recibida por una espectacular nevada que empezó como fuerte precipitación de granizo pero en pocos minutos se convirtió en una verdadera tormenta de nieve. Más que llegar al Distrito Federal parecían estar llegando a Dakota del Norte.

 

Las instancias agrarias atizan las agresiones a indígenas: ONG

HERMANN BELLINGHAUSEN, ELIO HENRIQUEZ ENVIADO, CORRESPONSAL

 

Inicia en Gobernación diálogo entre México y EU sobre el tema migratorio

FABIOLA MARTINEZ

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) se reunieron ayer con representantes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en el inicio de un diálogo para analizar el tema de la migración y otros asuntos derivados de la frontera común.

 

Agente de la Patrulla Fronteriza asesina a connacional

Antonio Heras

 

Autoridades militares investigan causas de la ejecución de hija de un general

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En tanto que la Procuraduría General de la República (PGR) seguirá al margen de las investigaciones del asesinato de Mireya López Portillo y su esposo Jordi Peralta Samper, autoridades militares iniciaron una indagatoria para establecer si la ejecución ocurrida el pasado 18 de marzo está relacionada con una venganza de organizaciones del narcotráfico contra el general de división retirado Luis Humberto López Portillo Leal, revelaron fuentes gubernamentales.

 

Sicarios asesinan a por lo menos 15 personas en varias entidades

DE LOS CORRESPONSALES

 

Con un plan incluyente, busca Menchú remontar

BLANCHE PETRICH

Dos mujeres destacadas de Guatemala hicieron un "pacto de damas" para oxigenar la vida política y "cambiar el país". La dirigente maya Rigoberta Menchú aceptó contender como candidata a la presidencia contra tres políticos tradicionales que le llevan una abrumadora ventaja. Y la diputada Nineth Montenegro, fundadora del partido Encuentro por Guatemala, aceptó prestarle el registro partidista a la premio Nobel y, por su cuenta, enfrentar en las elecciones legislativas al octogenario ultraderechista Efraín Ríos Montt, a quien le disputará el asiento en el Congreso Nacional.

 

Rompe la CNC negociaciones con la Sagarpa

MARIANA NORANDI

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, informó que las organizaciones agrarias decidieron romper negociaciones con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, ante la falta de voluntad política que ha demostrado a la hora de resolver las peticiones del sector.

 

Ratifica el PRIAN a Cuevas Godínez como magistrado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

México, en los "escenarios de guerra" de cuarta generación proyectados por EU

MARIANA NORANDI

En 135 países, de 195 que existen en la geografía contemporánea, hay presencia militar estadunidense, lo que indica que las guerras actuales, llamadas de cuarta generación, son imperialistas, aseguró Alfonso Velásquez, investigador y especialista en estudios chicanos, durante el foro México y el mundo actual, realizado el pasado lunes en Casa Lamm.

 

Falta interés del gobierno para cambiar el TLCAN: campesinos

MARIANA NORANDI

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme