Usted está aquí: miércoles 21 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Retrasan ley del ISSSTE para restar influencia a Gordillo

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

En una nueva maniobra del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó dispensar la primera lectura al dictamen de la nueva ley del ISSSTE. El priísmo mitigó así la posibilidad de la toma de tribuna por la bancada del PRD y obligó al PAN a negociar el control político de la comisión ejecutiva de la Afore pública que se integrará, con objeto de restarle fuerza a Elba Esther Gordillo en el manejo discrecional de las pensiones.

 

Coinciden senadores

Andrea Becerril

 

Salvar al ISSSTE, objetivo de la reforma, dice Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La reforma a la ley del ISSSTE es para "salvar" a la institución, afirmó el presidente Felipe Calderón, al defender la propuesta aprobada en comisiones, con la oposición de PRD, PT y Convergencia. Mientras el mandatario mexicano afirmó que México tiene un atraso de 25 años en la materia, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comentó que su país está en proceso de reformar una iniciativa similar a la que se pretende aplicar en México, que data de hace 27 años, porque tuvo aspectos positivos y negativos.

 

Advierte Laurell sobre la posible privatización de servicios médicos

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

Se enfrentan en San Lázaro maestros de la CNTE y la PFP; dos lesionados

KARINA AVILES

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) sostuvieron un enfrentamiento cuando los profesores lograron ingresar a uno de los estacionamientos de la Cámara de Diputados, donde se manifestaron contra la ley del ISSSTE y fueron replegados por los uniformados hasta sacarlos a la vía pública.

 

Acepta Gordillo que negoció ''desde antes'' la reforma a la ley del ISSSTE

DE LA REDACCION

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, admitió que la negociación de la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado la inició ''desde antes'' con Hacienda, el director del ISSSTE y amigo, Miguel Angel Yunes, y el sindicato que encabeza. Así, expresó que estas modificaciones ya ''tienen nuestro aval''.

 

Toman maestros sedes de congresos en dos estados

MIROSLAVA BREACH, ERNESTO MARTINEZ, DAVID VILLALPANDO CORRESPONSALES

 

Se busca quebrantar la seguridad social: Muñoz Ledo

Laura Poy Solano

 

Acuerdan Chile y México fortalecer la cooperación

Claudia Herrera, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Ciro Pérez, Jesús Aranda y Patricia Muñoz

Durante el segundo día de su visita de Estado por el país, la presidenta chilena Michelle Bachelet acordó con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, fortalecer la cooperación económica, política y cultural entre ambos países.

 

La UNAM otorga a la presidenta presea Sor Juana Inés de la Cruz

ERIKA MONTAÑO GARFIAS

 

Isabel Allende pide buscar otras formas de convivencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

Norberto Rivera, "más culpable" que Mahony, afirma Michael Finnegan

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

Hoy pasará su primera prueba de fuego la demanda civil interpuesta por las víctimas del cura pederasta Nicolás Aguilar contra el cardenal Norberto Rivera Carrera. La Corte Superior de California deberá decidir si permite continuar el caso o si, atendiendo la petición del purpurado mexicano, ordena archivarlo sin consecuencias.

 

"No soy un doctor, sino un iletrado", afirma el pintor Francisco Toledo

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 20 de marzo. "No soy un doctor, sino un iletrado", afirmó el pintor juchiteco Francisco Toledo la víspera de ser distinguido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Los padres de Bradley Will acuden hoy a Oaxaca para exigir justicia

Octavio Vélez Ascencio

 

Repudia APPO represión de GDF en el Senado

CAROLINA GOMEZ MENA

 

"Prueba de fuego", la postura de Calderón ante el informe Oaxaca

JESUS ARANDA, VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, valoró "profundamente" el papel que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "ha decidido asumir" al no rehuir la discusión sobre los temas más controversiales que enfrenta la sociedad mexicana. Hoy los mexicanos contamos con un Poder Judicial activo, fuerte y comprometido con las preocupaciones de nuestro tiempo, señaló.

 

Luis Echeverría logra evitar que sea fichado, pero seguirá bajo arraigo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez consiguió ayer una suspensión definitiva que le garantiza por tiempo indefinido no ser fichado ni sujeto a un estudio sobre su personalidad.

 

México, ejemplo de represión de la protesta social: Stavenhagen

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

 

Carlos Salinas, al "salón de la fama" de Harvard, pero entre los indeseables

NOTIMEX

Nueva York, 20 de marzo. Una revista de ex graduados de la Universidad de Harvard designó al ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari como miembro prominente de su primer "salón de la fama de indeseables".

 

Va a su penúltima sesión el Consejo Nacional del PAN

Georgina Saldierna

 

Registra el IFE 150 mil espots que no fueron notificados por los partidos

ALONSO URRUTIA

En la primera confrontación de los informes de gastos de las campañas federales que han realizado la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos, han aflorado importantes diferencias en cuanto el número de espots que salieron en radio y televisión.

 

Consejeros electorales gastaron $1.5 millones en viáticos, en 2006

ALONSO URRUTIA

 

Arrancan hoy los trabajos de la Convención Nacional Democrática

ALMA E MUÑOZ

 

La defensa calderonista de Pemex, "una engañifa"

LAURA POY SOLANO, GABRIEL LEON

El subsecretario de Energía, Jordy Herrera Flores, exhortó a ver "más allá del simbolismo patriótico" de Petróleos Mexicanos (Pemex) y alcanzar los consensos para asegurar una nueva inyección de recursos que le permita a la paraestatal "seguir siendo la empresa fuerte que queremos todos los mexicanos".

 

México tiene identidad latinoamericana e intereses norteamericanos: Felipe González

BLANCHE PETRICH

Según el ex presidente de gobierno de España Felipe González Márquez, que se define como "socialdemócrata pragmático e impaciente", la "especificidad" de México en el contexto regional es que se trata de "un país con identidad latinoamericana e intereses norteamericanos". Y, aseguró, esto "es una ventaja, no una tragedia".

 

Recibe Bill Gates Orden Mexicana del Aguila Azteca

CLAUDIA HERRERA, JUAN ANTONIO ZUÑIGA

 

Unánime aprobación en San Lázaro de la Ley para la Reforma del Estado

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 393 votos la Ley para la Reforma del Estado, en la cual se determinan los mecanismos de negociación y construcción de acuerdos en los temas de régimen de Estado, federalismo, reforma del Poder Judicial y garantías sociales, así como de democracia y sistema electoral.

 

Indaga SFP licitación de la Lotería por $80 millones

Alfredo Méndez

 

Enojo y deslinde en filas de la Opddic luego de la detención de sus líderes

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Garrucha, Chis., 20 de marzo. El "arraigo" gubernamental a Pedro Chulín Jiménez y otros dirigentes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) ha despertado reacciones diversas entre sus seguidores. En algunas comunidades amenazan con represalias contra las bases de apoyo zapatistas. En otros casos, como los transportistas de la cañada de Taniperlas, hubo deslinde y "se echaron para atrás".

 

La reforma del Estado debe incluir los medios electrónicos

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

De la Fuente entrega la medalla Sor Juana a Bachelet

 

Mantiene la PGJDF pesquisa sobre ejecución de la hija del general López Portillo Leal

AGUSTIN SALGADO, GUSTAVO CASTILLO

La Procuraduría General de la República (PGR) empezó un acta circunstanciada para indagar únicamente la propiedad de una de las armas utilizadas en las ejecuciones de Jordi Peralta Samper y Mireya López Portillo -yerno e hija del general retirado Luis Humberto López Portillo Leal-, por lo que la investigación de los homicidios corresponderá de manera plena a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

Falta personal para abrir 500 estaciones de policía

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La falta de recursos humanos y financieros, así como de reformas legales, impedirán que en una sola acción, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ponga en operación las 500 estaciones de policía que se pretende instalar en el país como parte del nuevo esquema de seguridad y combate a la delincuencia, y únicamente se podrán crear 290, revelaron fuentes gubernamentales.

 

Indefinida, situación jurídica de asesinos de tres policías

 

"Incumple" el ayuntamiento de Aguascalientes pago de indemnización por policías ejecutados

DE LOS CORRESPONSALES

Familiares de los cuatro policías de Aguascalientes asesinados hace más de un mes por un grupo de sicarios, denunciaron que el ayuntamiento capitalino, encabezado por el panista Martín Orozco Sandoval, no les ha entregado un solo peso de los 500 mil que les prometió como indemnización por la muerte de los agentes.

 

Ya aseguró la PGR seis inmuebles vinculados con decomiso de dinero

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Confiscación de efectivo, por la cooperación México-EU: Garza

 

Encuentro del gabinete de seguridad en Los Pinos

Fabiola Martínez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme