Usted está aquí: jueves 15 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Rechaza Bush una posible amnistía a indocumentados

CLAUDIA HERRERA, JOSE A. ROMAN ENVIADOS

Mérida, Yuc., 14 de marzo. Aunque optimista, el presidente George W. Bush no se atrevió a apostar que el Congreso de su país apruebe una reforma migratoria integral, antes de que deje la Casa Blanca. ''No me gusta apostar porque cuando apuesto normalmente pierdo'', confesó el mandatario, quien de antemano rechazó cualquier posibilidad de una amnistía. ''La gente en Estados Unidos no está a favor de eso, ni yo tampoco.''

 

Alivio de ciudadanos de Mérida: ''por fin se fue''

FABIOLA MARTINEZ, LUIS A. BOFFIL ENVIADA, CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 14 de marzo. ''¡Por fin se fue!'', expresaron esta tarde ciudadanos de la llamada zona cero y del centro histórico de esta capital, afectados por la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien durante tres días mantuvo virtualmente en ''estado de sitio'' diversos lugares de la entidad.

 

Insuficiente, el presupuesto asignado al combate de incendios, advierte Calderón

Lázaro Cardenas, QR, 14 de marzo. El presidente Felipe Calderón reconoció que el presupuesto de 500 millones de pesos asignado para combatir incendios es ''insuficiente'', sobre todo en un año ''muy caluroso'' en el que habrá mayor riesgo para la propagación de fuego en bosques y selvas.

 

Propone Sedena derogar artículo sobre VIH/sida

 

Diputados piden discreción a funcionario de la ASF

 

Diversos sectores califican la visita de Bush de ''oportunista y demagógica''

Alma E. Muñoz, Matilde Pérez, Carolina Gómez, Víctor Ballinas y Alonso Urrutia

La visita a México del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cumplió con todas las expectativas previstas, es decir, confirmó que a Estados Unidos no le interesa ni una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni la pronta instauración de un acuerdo migratorio que respete los derechos humanos de los migrantes, consideraron diversos sectores sociales, gremiales y políticos, para los cuales la estancia del jefe de la Casa Blanca no fue más que ''parafernalia con mucho ruido y pocas nueces''.

 

Exige el PRD investigar negocios de Hildebrando al amparo del poder

ALMA E. MUÑOZ

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ayer que Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón, se sigue beneficiando con contratos de la administración federal.

 

Magistrados ordenan al IFE investigar recurso contra el PRI

ALONSO URRUTIA

 

Critican ministros acción arbitraria sobre salarios

JESUS ARANDA, ALFREDO MENDEZ

La decisión del Senado de reducir el sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "no es cuestión de pesos y centavos", sino la forma arbitraria como se determinó que los salarios y remuneraciones de los otros poderes no sean superiores al del Presidente; en todo caso, "ojalá" y que con la aprobación de la ley de salarios mínimos, los poderes Ejecutivo y Legislativo transparenten totalmente sus ingresos, porque hasta el momento "no se sabe" cuáles son los ingresos reales que perciben.

 

Gutiérrez Vivó pide cambiar esquema de publicidad oficial

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

 

Orellano Wiarco, nuevo fiscal para periodistas

GUSTAVO CASTILLO

 

Los delitos contra periodistas derivan en autocensura: CNDH

Verónica González C.

 

Ordena el IFAI difundir cómo se usó el dinero destinado a festejos patrios

ELIZABETH VELASCO C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que difunda el uso que se ha dado a los 50 millones de pesos del fideicomiso para los actos cívicos para la conmemoración del bicentenario del inicio de la Independencia y del centenario de la Revolución.

 

Inaugura el IFE las jornadas para la reforma electoral

ALONSO URRUTIA

 

Inicia el PRD proceso de fotocredencialización

Alma E. Muñoz

 

La arquidiócesis de México llama a la unidad de AL

Juan Balboa

 

Rogaciano Alva mandó matar a Digna Ochoa, asegura campesino de Guerrero

ROBERTO RAMIREZ BRAVO LA JORNADA GUERRERO

Sierra de Petatlán, Gro., 14 de marzo. Javier Valle Villa, pistolero del ganadero Rogaciano Alva Alvarez, admitió en una reunión que sus compañeros asesinaron a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, por órdenes de su jefe.

 

En México es actividad de alto riesgo defender derechos humanos

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

 

Reconoce abogado amistad con Félix Cárdenas

AGUSTIN SALGADO

 

Decidirá el juez Jesús Luna sobre la petición de amparo de Luis Echeverría

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex presidente Luis Echeverría Alvarez, acusado de genocidio por su presunta responsabilidad en la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, solicitó ayer el amparo de la justicia federal para recuperar su libertad, y pidió una suspensión definitiva que le garantice no ser fichado ni sometido a un estudio de personalidad durante el tiempo que permanezca sujeto a proceso penal desde su domicilio.

 

Exige Centro Fray Bartolomé derogar decreto que crea una área protegida

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 14 de marzo. La publicación oficial del decreto de creación del área natural protegida (ANP) Huitepec-Alcanfores, precisamente la víspera de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la declararía "reserva ecológica comunitaria zapatista", ha generado suspicacia y rechazo en diversos organismos civiles. "¿Provocación, o insensibilidad política?", pregunta Maderas del Pueblo del Sureste.

 

Grupos ligados al PRI agreden a zapatistas, acusa la Sexta Jovel

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

 

Descarta Francisco Saynez incursión aérea en zonas petroleras, pero no sabotaje

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL

El secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, dijo ayer que la Armada de México ha tomado con seriedad las amenazas de Al Qaeda en contra de los países que proveen petróleo a Estados Unidos, al descartar una incursión aérea en las zonas petroleras del país, pero no acciones de sabotaje.

 

Promovería violencia cortar apoyo oficial a radios comunitarias

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

 

Cuba, lista para recomponer relaciones con base en la dignidad: Jorge Bolaños

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El gobierno de Cuba siempre estará dispuesto a recomponer las relaciones diplomáticas con México con base en la dignidad y el respeto mutuo a la autodeterminación y soberanía de cada pueblo, sostuvo ayer el embajador de esa nación en el país, Jorge Bolaños Suárez, en entrevista con La Jornada.

 

Retira gobierno poblano elogio de Marín a Díaz Ordaz

Martín Hernández Alcántara

 

Existen amenazas de muerte contra Evo Morales, advierte Jorge Mansilla

PATRICIA MUÑOZ RIOS

"Evo, hay versiones que señalan que te quieren matar", le dijo el embajador de Bolivia, Jorge Mansilla, al mandatario de esa nación en una breve reunión que sostuvo con él en Cancún hace algunas semanas. A lo que el presidente bolivariano le respondió: "Eso está escrito desde el primer día... pero hagan lo que hagan saldrán más Evos, no se van a acabar, después de Evo hay más indios que seguirán volviendo en millones" a mandar en este gobierno.

 

Comunidades zapatistas dejan de pagar el servicio eléctrico

Lorenzo Chim

 

Recuperación de los bosques, si hay mejoras para los habitantes

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 14 de marzo. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel manifestó que no podrá haber recuperación de los recursos boscosos, si no se generan mejores condiciones de bienestar para los habitantes de la región oriente de Michoacán, al inaugurar el Cuarto Foro Mariposa Monarca. Dijo estar convencido de que junto con el gobierno federal, los estados de México y Michoacán y fundaciones internacionales, mediante la planeación participativa, el fortalecimiento comunitario y la búsqueda de alternativas para el sustento diario de los 500 mil habitantes de esa zona, se...

 

Falta inversión y apoyos para impulsar desarrollo sustentable

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

 

Censura Vaticano obra de Jon Sobrino

SANJUANA MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

La doctrina católica del jesuita Jon Sobrino, uno de los grandes exponentes de la teología de la liberación, "puede derivar en un daño grave para los fieles", dictaminó el Vaticano en una "notificación" oficial que pretende censurar dos de sus principales obras teológicas, porque supuestamente destaca "lo humano" de Jesucristo, en lugar de su "divinidad".

 

Incumplen autoridades del Senado fallo favorable a gremio

Andrea Becerril y Georgina Saldierna

Autoridades administrativas del Senado de la República se niegan a acatar una resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por el que se declaró nulo el proceso de julio de 2005 cuando se renovó la dirigencia del sindicato de trabajadores de esa cámara y se retiró el reconocimiento a Julio César Bravo como representante. Un grupo de agremiados demandó ser recibido por los coordinadores de los grupos parlamentarios, a fin de que se enteren del conflicto que se vive en el Senado, por la decisión de no acatar la resolución judicial. Recalcaron que su demanda central...

 

LFC prepara la requisa, asegura el sindicato de electricistas

Carolina Gómez Mena

 

Asesinan en Monterrey a un jefe policiaco y a otras tres personas

David Carrizales, Saúl Maldonado, Leopoldo Ramos, Silvia Chávez, Javier Valdez, Irene Sánchez y Rubén Villalpando

El crimen organizado dejó este miércoles cuatro personas muertas en Nuevo León, entre ellas el coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Pedro Garza García, Benjamín Espinosa Velázquez, de 30 años, y su esposa, Juana Griselda Sánchez, de 29, quienes fueron abatidos cuando pretendían refugiarse en una joyería luego de ser perseguidos por un grupo de al menos tres sicarios.

 

Fijarían pensión alimentaria antes de la firma del divorcio

Jesús Aranda

 

Con el gobierno del cambio de Fox se incrementó el narcotráfico: Moreira

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 14 de marzo. El ex presidente Vicente Fox Quesada, con su política de "dejar hacer, dejar pasar", provocó el crecimiento exponencial del narcotráfico, y dejó a Felipe Calderón Hinojosa un problema muy difícil de resolver, afirmó el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

 

Ex empleados de la PGR capacitan ahora a militares

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Careo inédito entre agentes de la AFI y presunto narco

ALFREDO MENDEZ

En lo que representó para el Poder Judicial federal el primer careo constitucional realizado en las instalaciones de un juzgado de distrito, pero con la peculiaridad de que la diligencia no fue encabezada por un juez de primera instancia, sino por un magistrado de apelaciones, cuatro integrantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aseguraron ayer, frente a un presunto narcotraficante de origen colombiano, que no lo detuvieron con exceso de violencia, ni abusaron de su autoridad al cumplir una orden de aprehensión en contra del procesado.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Una entrevista reveladora
Octavio Rodríguez Araujo

Criterios del liderazgo democrático
Enrique Dussel A.

Carta de Accra
Miguel Marín Bosch

México, país dividido
Adolfo Sánchez Rebolledo