Usted está aquí: jueves 1 de marzo de 2007 Política

Política
Política

Cárteles mexicanos extienden su dominio a grandes ciudades de EU

JOSE ANTONIO ROMAN

Cárteles y grupos delictivos mexicanos controlan ya la mayor parte del tráfico de drogas en grandes ciudades de Estados Unidos, en particular el de cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína. Además, van extendiendo paulatinamente su dominio a zonas que antes estaban bajo la influencia de grupos delictivos locales y de otras nacionalidades.

 

Crece el abuso en el consumo de medicamentos

AFP

 

Ejecutan en Monterrey a un policía de elite

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 28 de febrero. Abraham Farías Martínez, instructor de tiro de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León y capacitador de guardaespaldas de funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, fue asesinado a balazos esta mañana cuando viajaba a bordo de su automóvil por el bulevar Antonio L. Rodríguez.

 

Desmantelan DEA y FBI la red delictiva de Cázares Gastélum

AFP

 

A toro pasado, el IFE reconoce ''actos anticipados de campaña'' de Calderón

ALONSO URRUTIA

Casi 20 meses después de presentada una queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra actividades en las precampañas de Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró fundada la denuncia. En la resolución se advierte que el proselitismo del ahora presidente Felipe Calderón ''rebasó los límites jurídicamente permitidos de las precampañas y, por tanto, debe estimarse como acto anticipado de campaña''.

 

Los ex presidentes dirán adiós a su pensión vitalicia

ANDREA BECERRIL

A partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional que fija salarios máximos a los funcionarios públicos, se quedarán sin pensión los ex presidentes de la República, ex directivos de organismos financieros y empresas descentralizadas, toda vez que se trata de remuneraciones ilegales, confirmó el senador perredista Pablo Gómez.

 

Despide el IFE a 278 oficinistas

Alonso Urrutia

 

Azuela percibe al año 3 millones 705 mil 512 pesos

Fabiola Martínez

 

La decisión de la Corte posibilita a militares evitar que los den de baja

JESUS ARANDA

El amparo concedido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro militares infectados de VIH/sida, abre las puertas para que elementos de las fuerzas armadas que hayan sido considerados "inútiles" por el alto mando, con base en el artículo 226 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) -que se refiere a la baja por actos "fuera de servicio"-, demanden ante la justicia federal que no sean dados de baja o que se les reinstale, así como recibir la atención médica correspondiente.

 

La resolución de la SCJN es positiva, dicen ONG y partidos

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL, ANGELES CRUZ, GEORGINA SALDIERNA

 

Francisco ganó el amparo y espera que lo exijan más militares con VIH

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En menos de dos años, Francisco ha logrado dos ascensos en su trabajo, un negocio de comida rápida, al que ingresó como ayudante general. A los cuatro meses de laborar en ese lugar le dieron un puesto de cajero, y seis meses más tarde, por su buen desempeño, logró una plaza de supervisor.

 

La Ssa participará en la revisión de la Ley del ISSFAM

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

En Yucatán se dio de baja a veinte soldados infectados

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

 

Investigan a Cabeza de Vaca; ocultó informes sobre el caso Gómez Urrutia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El Ministerio Público Federal (MPF) integra una averiguación previa contra el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Daniel Cabeza de Vaca Hernández, así como de Jacob Nájera, agente de la misma dependencia adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por haber ocultado un informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el que se afirma que el dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia no incurrió en el delito de lavado de dinero, informó el abogado Juan Rivero Legarreta.

 

Elías Morales busca extraditen a líder prófugo

FABIOLA MARTINEZ

 

Condiciona Sojo el retiro de la concesión a Minera México

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 

Se harán ajustes al programa de derechos humanos

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Sedeso y campesinos revisarán las reglas de operación de programas

CAROLINA GOMEZ MENA

Después de realizar manifestaciones en al menos 11 entidades de la República, tomar varias delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y bloquear las oficinas centrales de la dependencia, más de 10 organizaciones campesinas suscribieron un documento de 10 puntos con autoridades de esa secretaría.

 

IFAI pide a Los Pinos entregar copia de erogaciones por espots

ELIZABETH VELASCO C.

 

Priístas cobran facturas a Carlos Hurtado y le cierran el paso al BdeM

ANDREA BECERRIL

Con gesto sombrío, Carlos Hurtado, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, salió del salón senatorial, donde compareció ayer, consciente de que no será ratificado como vicegobernador del Banco de México (BdeM).

 

Busca el PRI definirse como partido de izquierda moderna

CIRO PEREZ SILVA

 

Despenalizarán calumnia y difamación

ANDREA BECERRIL

 

Impulsan reforma al artículo sexto constitucional sobre transparencia

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, ELIZABETH VELASCO

Las comisiones unidas de la Función Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron ayer, por unanimidad, el dictamen de reforma al artículo sexto constitucional en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información pública federal; se prevé que la modificación legislativa sea aprobada por el pleno de legisladores la próxima semana.

 

FAP y PRI sellan alianza para reforma del Estado, ante autoexclusión de AN

ALMA E. MUÑOZ, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La próxima semana, el pleno de la Cámara de Diputados aprobará la minuta del Senado de la República con la Ley de Reforma del Estado. El Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, PT y Convergencia, en acuerdo con el PRI, votará en favor el documento presentado por el senador Manlio Fabio Beltrones, aun si el PAN no respalda el proyecto.

 

Personeros de Calderón buscan a perredistas

FABIOLA MARTINEZ

 

Cota: el PRD no apoyará reforma del Estado si se buscan privatizaciones

ALMA E. MUÑOZ

Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, advirtió que ante cualquier intento gubernamental o del PAN para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el partido del sol azteca se retirará de las negociaciones sobre la reforma del Estado.

 

Vigentes, "las aspiraciones de justicia e igualdad planteadas por el comunismo"

KARINA AVILES

Al presentar el libro El comunismo, otras miradas desde América Latina, Carlos Payán, Alejandro Encinas y Ricardo Melgar coincidieron en señalar que las aspiraciones de justicia, igualdad y rescate social de este proyecto siguen vigentes, y es necesario rescatar los aspectos creativos y positivos de la acción de los comunistas en el siglo pasado.

 

Germán Espino: la democracia en México "se reduce a la apariencia"

CAROLINA GOMEZ MENA

 

La otra campaña, opción para agrupar a las organizaciones campesinas en lucha

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis., 28 de febrero. En estos días que ha crecido la conflictividad en torno a las tierras recuperadas por bases de apoyo del EZLN después de 1994, sobre todo por acción de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), es útil describir el panorama de esas y muchas otras tierras que fueron ocupadas por campesinos e indígenas en toda la entidad a raíz del levantamiento.

 

México, fuerte ante crisis bursátil: Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Morelia, Mich., 28 de febrero. Pase lo que pase en el mundo, México tiene una economía fuerte y las mejores condiciones para despegar, a diferencia de la "fragilidad" de algún país de Asia Pacífico, afirmó el presidente Felipe Calderón luego de la crisis bursátil.

 

Cárdenas Batel solicita apoyo al Presidente para obra carretera

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Desplazados de Chiapas demandan justicia

Hermann Bellinghausen

 

Vicente Fox publicará sus memorias en inglés

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 28 febrero. Vicente Fox publicará un libro con sus memorias en Estados Unidos llamado Revolución de la esperanza (Revolution of hope), anunció hoy la editorial Viking, en Nueva York.

 

El guanajuatense es un cínico: Cota Montaño

ALMA E. MUÑOZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Pablo González Casanova
Octavio Rodríguez Araujo

Irán: espina en la garganta imperial
Angel Guerra Cabrera

Deporte blanco
Miguel Marín Bosch

Julio Pliego
Adolfo Sánchez Rebolledo