Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Política

Política
Política

CNDH: espiral de violencia, por la "aparente falta de autoridad"

EMIR OLIVARES, ANGELES CRUZ

México se encuentra en una situación precaria a causa del debilitamiento del Estado por la "aparente ausencia de autoridad" que, en el sexenio pasado, propició el crecimiento de una espiral de violencia interminable, la impunidad del crimen organizado y las arbitrariedades de los cuerpos policiacos en Atenco, Lázaro Cárdenas, Oaxaca y Pasta de Conchos. Todo ello evidenció "serias fallas en el funcionamiento del gobierno federal", afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.

 

Calderón: "no creo en la mano dura"

ANGELES CRUZ, EMIR OLIVARES

 

Admite la Corte recurso contra controversia del IFE

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió el recurso de reclamación interpuesto por la Cámara de Diputados contra la controversia constitucional promovida por el Instituto Federal Electoral (IFE), en la cual este organismo considera que el Poder Legislativo asumió facultades que no le corresponden al disminuir el presupuesto del instituto sin afectar el que se asigna a los partidos políticos.

 

Presenta Calderón plan para suavizar apertura agrícola

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

San Francisco de Los Romo, Ags., 23 de febrero. A menos de un año de que ocurra la liberación de importaciones de maíz, caña de azúcar, leche y frijol, como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente Felipe Calderón anunció que abordará el tema con su homólogo estadunidense, George W. Bush, durante su visita a México, en marzo próximo.

 

Dictatorial, actuar del Presidente sobre el campo

EMIR OLIVARES ALONSO

 

México toma medidas frente a un eventual ataque de Al Qaeda

NOTIMEX

Ottawa, 23 de febrero. Canadá, Estados Unidos y México, cimentaron los pilares de la agenda para la cumbre de los tres jefes de Estado que se realizará en agosto próximo en este país, y cuyo eje es construir "fronteras seguras e inteligentes".

 

Con vallas, el EMP encierra a manifestantes

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

EU debe disculparse por el incidente en el muro fronterizo

JOSE GALAN

 

Afinan panistas su proyecto para entregar Pemex al capital privado

ANDREA BECERRIL

La fracción del PAN en el Senado prepara un proyecto de reformas fiscal y energética, que incluye la apertura de Pemex al capital privado, modificar el sistema de pensiones e incluso atraer inversiones de mexicanos residentes en Estados Unidos, temas que son de interés prioritario para Felipe Calderón.

 

Rechazará PRD ratificación de Hurtado en el BdeM

ANDREA BECERRIL

 

"Contra inversión y creación de empleos"

José Galán

 

Diputados del PRD acusarán a Fox por conducta criminal en Pasta de Conchos

ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados fincará acusación penal contra Vicente Fox Quesada por conducta criminal y delictiva, y promoverá la cancelación del permiso de operatividad que mantiene la empresa Minera México, anunció el legislador del sol azteca José Antonio Almazán.

 

El perredista Villanueva Mukul declina a buscar la gubernatura de Yucatán

 

PT y PVEM piden a la Corte proteger a militares con VIH

Georgina Saldierna

 

Del PRI "no me echaron por mala", dice Gordillo Morales

Leopoldo Ramos

 

Fox es el presidente más tonto en la historia de México: López Obrador

De la redacción

Veracruz, Ver., 23 de febrero. Andrés Manuel López Obrador consideró que Vicente Fox no sólo tuvo un "mediocre" desempeño en sus seis años de gobierno, sino que es el presidente "más tonto" que ha tenido México en toda su historia, a tal grado que sus amigos quieren ya que se calle, "porque está soltando la sopa sobre el fraude electoral, y está cantando y hablando sin sentido, como una chachalaca".

 

Molesta a priístas visión centralista en propuesta de reforma del tricolor

FABIOLA MARTINEZ

 

Publican recursos que se entregarán a partidos políticos

 

Rechazan 54 sindicatos propuesta del PRI para reformar la ley del ISSSTE

ROBERTO GARDUÑO

La propuesta de reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), elaborada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y avalada por el gobierno federal, fue rechazada por 54 organizaciones sindicales que consideraron que esa legislación elimina el carácter solidario, público y universal de la seguridad social.

 

Ratifica el SME plan de acción en defensa de los energéticos

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Los aumentos de emergencia sólo disparan los precios: CTM

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Preparan abogados del cardenal Rivera contraofensiva legal en EU

JUAN BALBOA, GABRIEL LEON ZARAGOZA

Los abogados del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, iniciarán una contraofensiva legal en la Corte Superior de Los Angeles, California, con una estrategia puntual que busca lograr, en primera instancia, la cancelación de la convocatoria hecha al prelado aduciendo "ausencia de jurisdicción personal" de las leyes de Estados Unidos sobre el cardenal Rivera y, finalmente, señalar a la diócesis de Tehuacán, Puebla, como penalmente responsable del posible encubrimiento de las acciones del párroco pederasta Carlos Nicolás Aguilar Rivera.

 

Ministros de la Corte, por fortalecer los poderes judiciales de los estados

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron por el "fortalecimiento" de los poderes judiciales locales, y por que tengan la facultad de conocer de juicios de amparo relacionados con leyes estatales.

 

Los congresos locales, los indicados para convocar al constituyente: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Decomisó la PGR más de 7 millones de productos pirata

 

Encuentran el cuerpo de un ejecutado en la carretera Morelia-Pátzcuaro

DE LOS CORRESPONSALES

El cuerpo de un hombre identificado como Arturo Sansón Pastor fue localizado ayer con el tiro de gracia y envuelto en una cobija, a orillas de la carretera Morelia-Pátzcuaro, informó la procuraduría de Michoacán. Se presume que la víctima fue ejecutada en otro lugar y tirada allí por los agresores, pues en el sitio no se encontraron cartuchos percutidos.

 

Detiene la Opddic a tres campesinos zapatistas por supuesto problema de agua

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo Olga Isabel, Chis. 23 de febrero. Gran tensión y conatos de violencia provocó hoy la "detención" de tres campesinos zapatistas, uno de ellos miembro del concejo autónomo de Olga Isabel, por parte de unos 20 miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas (Opddic), quienes pretextando un problema con el suministro del agua, "detuvieron" ayer por la tarde, en San Antonio Las Palomas, a Alfredo Cruz Gómez, de San Francisco Zapata, y a las 21 horas a Jorge García Gómez cuando se dirigía a su casa en Mo'há.

 

Autoridades autónomas de San Juan Copala demandan audiencia en la SG

BLANCHE PETRICH

Autoridades del municipio triqui de San Juan Copala, Oaxaca, que el primero de enero declaró su autonomía del ayuntamiento con sede en la cabecera de Juxtlahuaca, viajaron a la ciudad de México, encabezados por el presidente autónomo, José Ramírez Flores, varios mayordomos y miembros del consejo de ancianos y parte del cabildo, para solicitar audiencia en Gobernación y promover su causa entre sectores políticos y de la sociedad civil.

 

ASA anuncia plan de reforestación y obras públicas

TRIUNFO ELIZALDE

 

Convoca Raúl Alfonsín a privilegiar la defensa de la soberanía en AL

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés