Usted está aquí: sábado 24 de febrero de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Discrepa de editorial en torno a crisis en Italia

No comparto en absoluto la tesis del editorial de La Jornada de ayer sobre la crisis institucional italiana. Más allá de mi postura sobre el voto de dos senadores comunistas, elogiar la separación entre la política institucional y la vida cotidiana, festejar la "madurez de la clase política", la falta de "movilizaciones sociales" y la ausencia de "peligrosas polarizaciones sociales" corresponde a una posición que nada tiene que ver con la izquierda en un mundo donde la "madurez de la clase política" es sinónimo de conservadurismo, y las movilizaciones sociales y la polarización son "peligrosas" sólo para las clases dominantes mientras que constituyen factores de visibilidad de una realidad de opresión y despojo y los únicos caminos para la transformación. Sobra decir que la aplicación de esta tesis al escenario mexicano implicaría dejar a la "clase política" hacer su trabajo, desdibujar los conflictos y despolitizar y desmovilizar a la sociedad. No vaya a ser que se caiga el gobierno y entremos en una crisis constitucional (¡sic!).

Massimo Modonesi


Cuestiona opinión sobre conflictos en Roma

El editorial de La Jornada de ayer se regocija por la supuesta madurez política de la que llama clase política italiana y da como ejemplo de estabilidad que no cayó la bolsa. ¿Por qué caería si un gobierno de centro con sectores de centroizquierda será probablemente sustituido por uno de centroderecha, resultante de la depuración del bloque de Romano Prodi, de su izquierda y de la coalición de la ultraderecha con la izquierda, un sector de los democristianos, si no incluso con toda la derecha, depurada de sus extremistas? ¿Cayó acaso en México con el fraude de Felipe Calderón? Los dos senadores izquierdistas que no votaron, respetaron el mandato de sus electores y las promesas electorales (retirar las tropas colonialistas, cerrar las bases militares gringas). Son un ejemplo de dignidad y principismo. Los senadores vitalicios de la derecha que se abstuvieron, en cambio, trataron de precipitar hacia la derecha la crisis del gobierno de Prodi, ese democristiano honesto pero ultraconservador. Y lo lograron.

Guillermo Almeyra


Festeja cumpleaños 80 de Rosario Ibarra

Rosario: Cómo darte las gracias por tus años cumplidos, por tu capacidad de amar, por tu fortaleza para buscar a los nuestros sin descanso ni fatiga. Cómo agradecerte los años que cumples. Cómo decirte, en fin, lo mucho que te amamos. Los hijos de todos y de nadie han sido tus hijos. Tus bellísimos 80 años, grabados en cada línea en tu cara, en cada signo de tu rostro, te hacen ver tan hermosa. La calle se ilumina con tu paso. La justicia se abre camino con tu voz. Tiernos y sutiles 80 años. Los dioses te bendicen conmovidos, deseándote cien años más, para que la historia te mire enternecida, para que hagan de tu vida una leyenda. Gracias, Rosario, porque hiciste de la ausencia, del dolor, de la pérdida un ejemplo de bondad y cariño. Bendita seas por enseñarnos tanto. No me alcanzan palabras ni espacios para bendecir tu fortaleza. Queremos que sepas que la vida se sorprende una y miles de veces más cuando te mira cada día más bella, más ágil, más fresca, más valiente, saltando y venciendo la injusticia. Gracias, Rosario, por esta historia que nos ayudas a escribir cada día. Felices 80 años. Feliz cumpleaños, amor y ojalá un día gritemos todos: ¡Eureka!

Leticia Tecla


Celebran aniversario de la luchadora social

Este sábado las mañanitas asistidas por el pueblo festejarán 80 años de dignidad de un icono de los derechos humanos en México doña Rosario Ibarra de Piedra, esperanza de los de abajo, los presos de conciencia y políticos, que repite: "queremos justicia no venganza, vivos se los llevaron vivos los queremos".

Qué mejor regalo que el cariño de su pueblo y el reconocimiento a su lucha social, reciba un abrazo fraterno.

Adendum: que no quede impune el homicidio laboral en Pasta de Conchos. Cómo hubiéramos sido vistos en el mundo si se hubiera decidido declarar a los portadores de VIH como inútiles.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, María de Lourdes Galindo, Julieta Ramírez, Gabriel Martínez, Juan Manuel Zurroza y varias firmas más


Invitaciones

Resistencia creativa rumbo a la segunda asamblea de la CND

Exhortamos a hombres y mujeres libres de México y al pueblo en general a participar en nuestra asamblea informativa, mañana de 11 a 14 horas, en la que daremos a conocer las bases de la convocatoria de la segunda asamblea de la convención nacional democrática (CND), a celebrarse en marzo. Asimismo, invitamos a todos los interesados a acreditarse como representantes del "gobierno legítimo" que encabeza nuestro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Contaremos con dos módulos de foto-credencialización, de 11 a 18 horas. También diseñaremos las estrategias para nuestras acciones de resistencia civil pacífica de la semana próxima. Tu participación es de vital importancia en este proyecto de construcción de la cuarta República. Te esperamos, no faltes. Responsables: Jesusa Rodríguez y Yolanda Amigot.

Rumbo a la Consulta Ciudadana de Primavera

Invitamos a la sexta asamblea en resistencia civil, este domingo 25 de febrero a las 9:30 horas. Se entregarán volantes, carteles y se harán las urnas para la Consulta Ciudadana de Primavera 2007. Por una reforma electoral democrática que renueve al IFE e impida que el dinero y los medios electrónicos avasallen la voluntad popular. Por una reforma en la que la ciudadanía decida directamente sobre los asuntos públicos, como revocar el mandato a legisladores y gobernantes. Nos acompañara Mario di Costanzo y habrá módulo de acreditación del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

Convocan: Flor y Canto, Gran Logia Independencia 2, Movimiento Ciudadano Obradorista, Rafael Maldonado, Martha Elena Esteva, Bydia Rivera, Román Díaz, Nelly Muñohierro, Pablo Chávez.

Encuentro de adherentes a la otra campaña

Ante la creciente militarización del país, de la represión y la criminalización abierta y general a los movimientos sociales y los trabajadores del campo y la ciudad que luchamos por libertad, justicia y democracia, por la conquista y recuperación de tierras, fábricas, trabajo, vivienda, salud, educación, cultura, así como el respeto a los derechos humanos, convocamos urgentemente a una asamblea de adherentes a la otra campaña del Distrito Federal y el estado de México. La cita es este sábado 24 en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 10 horas. Responsable: Angel Benhumea Salazar.

Plan de acción hacia la CND

Invitamos a la presentación del plan de acción hacia la convención nacional democrática (CND).

Están convocados líderes sociales, dirigentes de organizaciones y colectivos, sindicatos, artistas, intelectuales, estudiantes, ciudadanos, trabajadores de medios de comunicación, etcétera.

La cita es mañana a las 11 horas en el auditorio del SITUAM, calzada de Tlalpan 1036, colonia Nativitas.

Convocan: Redir, PT, Comunicadores en Resistencia, Movimiento Patriótico, Barzón Popular, Artistas Plásticos y Visuales en Resistencia y Defensa de los Pobres AC. Responsables: Guillermo Dorantes, Sergio Martín y Rosa Norman.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.