Usted está aquí: viernes 23 de febrero de 2007 Política

Política
Política

Favorecen seis ministros el amparo a soldados con VIH

JESUS ARANDA

La discusión en el pleno de la Suprema Corte sobre la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), que permite al alto mando dar de baja por inutilidad ''por actos fuera de servicio'' a militares con VIH y sida, tomó un nuevo giro cuando una mayoría de 6 de los 11 ministros consideró que la norma castrense es inconstitucional y que se debe conceder el amparo a los quejosos.

 

Sedena sería responsable de la atención médica

JESUS ARANDA

 

Plantea Censida al ISSFAM incluir en su programa terapias antirretrovirales

ANGELES CRUZ, EMIR OLIVARES E ISRAEL PINTOR /NOTIESE

Hasta 20 años pueden pasar sin que una persona portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) desarrolle el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), siempre que se encuentre bajo tratamiento y atención médica especializada. Inclusive, con las terapias antirretrovirales se logran niveles indetectables del virus, con lo que también se reduce drásticamente el riesgo de transmitir la infección, aseguró el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida).

 

En Oaxaca han sido dados de baja al menos nueve militares

ADN SURESTE

 

La dupla PAN-PRI logra ratificar a Goicoechea

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) hicieron ayer de nuevo dupla en el Senado para ratificar a Emilio Goicoechea como embajador de México ante Canadá, en medio de los cuestionamientos de legisladores perredistas que lo calificaron de ''delincuente electoral'', con una averiguación previa en la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso de recursos públicos destinados a la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador.

 

FAP y ciudadanos presentan tres denuncias contra Fox

ALMA E. MUÑOZ

El ex presidente Vicente Fox fue denunciado en tres ocasiones por su presunta responsabilidad en la tragedia minera de Pasta de Conchos y su intromisión en las pasadas elecciones del 2 de julio. Muy temprano, el Frente Amplio Progresista (FAP) interpuso las dos primeras denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusándolo de los delitos de encubrimiento, contra la administración de justicia, colusión de servidores públicos y abuso de autoridad, en el caso de la mina en Coahuila, y por peculado, basándose en la confesión que hizo el ex mandatario el 12 de febrero...

 

Posible cita en San Lázaro

ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO, VICTOR BALLINAS

 

Cinco empresas controlan 70% del mercado de metales, acusan mineros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) dio a conocer ayer un informe en el que señala que cinco empresas controlan 70 por ciento del mercado nacional, y éstas son: Industrias Peñoles, de Alberto Bailleres; Altos Hornos de México SA (AHMSA), de las familias Ancira y Autrey; Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco; Minera Autlán, de José Antonio Rivero Larrea y José Madero, y Luismin.

 

Cancelar plática de Fox, piden activistas de Canadá

BLANCHE PETRICH

 

Desestima AN denuncia contra ex Ejecutivo

Georgina Saldierna

 

El muro fronterizo se construye del lado de EU, afirma el embajador

JOSE ANTONIO ROMAN

En un intento por justificar y minimizar la incursión de personal del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos a territorio mexicano, el embajador Antonio O. Garza afirmó que ésta no es la primera vez que se alega que funcionarios de alguno de los dos países ingresan al territorio del otro "por error".

 

Condenan diputados incursión ilegal de estadunidenses al país

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ, CIRO PEREZ SILVA, LAURA POY

 

El Procampo se extenderá hasta 2012, anuncia Calderón en SLP

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ciudad Valles, SLP, 22 de febrero. Como en los días de su campaña proselitista, el presidente Felipe Calderón Hinojosa fue encarado por un perredista que lo llamó "espurio". Después, el jefe del Ejecutivo federal encabezó su primer acto masivo, en el que dio cumplimiento a su promesa de extender el Programa de apoyos directos al campo (Procampo) hasta 2012.

 

Casi listo, el reglamento de bioseguridad, dice la Sagarpa

MATILDE PEREZ U.

 

La UNORCA denunciará a comercializadora de semillas

Matilde Pérez U.

 

Convoca Ramírez Acuña a lograr acuerdos por el bien de la nación

JOSE ANTONIO ROMAN

México reclama a todas las fuerzas políticas trabajar con base en el diálogo y el acuerdo, pero "sin rencillas y sin reditar desencuentros", manifestó el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

 

Sindicalistas y campesinos anuncian más manifestaciones

CAROLINA GOMEZ, MATILDE PEREZ

 

Presenta el PAN iniciativa para acotar el fuero

 

Reglas claras para el agro, exige la CNC al gobierno

Matilde Pérez U.

 

Arremeten PAN, PRI y PRD contra la CEM por criticar ley contra pederastas

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, advirtió que la Iglesia católica "debería estar más preocupada por los intereses de la sociedad en su conjunto, que es la decisión de atacar a fondo un delito como es la pederastia, y no en defender sus intereses particulares".

 

Víctimas de sacerdotes cierran el cerco sobre Rivera Carrera

JUAN BALBOA

 

Acusadora de Succar Kuri no ratificó sus declaraciones

Hugo Martoccia

 

Según cifras oficiales se esfumaron 48 detenidos durante los operativos conjuntos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

De los 360 sujetos detenidos por delitos federales durante los operativos conjuntos contra la delincuencia organizada que se realizan en Michoacán, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Durango y Sinaloa, 39.4 por ciento han obtenido su libertad "bajo reservas de ley", y de cada 10 consignados ante jueces federales sólo a seis se les ha iniciado proceso penal.

 

Ejecutan en Apatzingán a un sujeto hospitalizado

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 22 de febrero. Juan Derlin Sarabia Martínez, de 22 años de edad, falleció ejecutado por varios sujetos encapuchados que irrumpieron en el área de urgencias del hospital general Ramón Ponce Alvarez de la ciudad de Apatzingán, donde fue internado luego de que resultó herido la noche del miércoles, durante un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes.

 

Policías y delincuentes se enfrentan en Tijuana

Con información de Antonio Heras y Javier Valdez Cárdenas

 

Fox, encarnación del "raterismo": AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que el ex presidente Vicente Fox encarna al "raterismo", y lo llamó el "San Camilote", porque "en una actitud cínica, dice que defenderá los valores de la democracia y el ejercicio pleno de las libertades frente al populismo, cuando él mismo confesó su participación en el fraude electoral del pasado 2 de julio".

 

Desautoriza la Marina petición de fondos para adquirir equipo bélico

JESUS ARANDA

 

Impugnación de diputados no parará proceso de la Corte para dirimir controversia del IFE

JESUS ARANDA, ALONSO URRUTIA

El recurso de impugnación que presentó la Cámara de Diputados en contra de la admisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo de la controversia constitucional promovida por el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los legisladores, no detendrá, de entrada, el procedimiento seguido para dirimir la polémica en torno al presupuesto del organismo.

 

Pobreza y corrupción atentan contra la gobernabilidad: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Presidencia, SHCP y Banjército incumplen disposición del IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

 

Sanciona PRD a 300 militantes por faltar a los estatutos

ALMA E. MUÑOZ

 

Persiste hostigamiento en Oaxaca contra defensores de derechos humanos: Cactus

EMIR OLIVARES ALONSO

Los actos de "hostigamiento" en contra de defensores de derechos humanos en Oaxaca continúan. Hace un par de semanas elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) acudieron a las oficinas del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), en la región mixteca, en busca del activista Omar Esparza Zárate para que se presentara a comparecer "pronto" ante la oficina regional de la Procuraduría General de la República (PGR) con relación a hechos sucedidos en el estado a finales de 2006, aunque no se le especificó de qué delitos se le acusa.

 

Realizarán a LEA nuevo examen médico en marzo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Amenazan con expulsar a zapatistas de sus tierras

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de febrero. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, con sede en el caracol de La Realidad, denunció que la Unión de Ejidos de la Selva (UES) pretende expulsar a 31 familias bases de apoyo zapatistas de tierras recuperadas en 1994 por los rebeldes, en el actual municipio autónomo San Pedro de Michoacán. Ya antes, estas familias fueron despojadas de sus casas y predios por pobladores del ejido Nuevo Momón, al cual pertenecían desde antes del levantamiento.

 

Calderón, consciente del tema del EZLN, afirma Gobernación

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

Irak heroico
Gilberto López y Rivas

Cuando no se sabe entender a un pueblo
Matteo Dean*

Calderón: el canto de las sirenas
Jorge Camil

El encubrimiento
Luis Javier Garrido