Usted está aquí: viernes 26 de enero de 2007 Cultura

Cultura
Cultura

INAH: Xcaret propone una visión hollywoodense de la cultura maya

MONICA MATEOS-VEGA

Espectáculos como el que se presenta en el parque turístico privado Xcaret, ubicado en la Riviera Maya, en Quintana Roo, en el cual se representa un ritual de juego de pelota con una esfera en llamas y demás "efectos especiales", dejan en el turista nacional y extranjero "una imagen distorsionada" de lo que fue y es la cultura maya, lamenta Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro-INAH de estado.

 

La Sectur avala el show turístico en Teotihuacan

ANA MONICA RODRIGUEZ, MONICA MATEOS-VEGA

El espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán ha sido uno de los proyectos "largamente acariciados" por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, la cual tiene una línea de trabajo "muy clara" al respecto, explicó René Rivera, director general de Desarrollo de Productos Turísticos de esa dependencia.

 

Turismo cultural, según la Sectur

Mónica Mateos-Vega

 

"El mundo está hundido en la mierda": Saramago

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 25 de enero. El Nobel portugués José Saramago regresó a su pueblo natal, Azinhaga, para rememorar los días de "hambre y frío" de su infancia, y descubrir cuáles son los orígenes del escritor de 84 años que hoy asume la vida con escepticismo, timidez y melancolía. En la presentación de la edición en español de su libro Las pequeñas memorias (Alfaguara), Saramago alzó la voz para señalar: "Estamos hundidos en la mierda del mundo y no se puede ser optimista; el que es optimista es estúpido o millonario, y le importa un pepino lo que ocurre a su alrededor.

 

Diputados presentarán denuncias penales contra diversos funcionarios del CNCA

ROBERTO GARDUÑO

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados denunciará penalmente a aquellos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) que resultaran responsables de disponer de los recursos etiquetados para las entidades federativas. También se anunció que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázque Mota, será citada a comparecer en San Lázaro.

 

Respuesta del consejo

 

Ganadores de los premios Casa de las Américas

AFP

 

Columnas

Penultimatum

Opinión

¿Qué es el tiempo?
José Cueli

La muerte de Ryszard Kapuscinski
Elena Poniatowska