Usted está aquí: jueves 18 de enero de 2007 Política

Política
Política

Exige la Permanente resolver la crisis alcista

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó al gobierno de Felipe Calderón a resolver la crisis propiciada por el incremento al precio de la tortilla y al resto de los productos básicos afectados en su valor, con el consecuente impacto negativo en la economía de la mayoría de los mexicanos.

 

Especulación y no escasez agrava la crisis maicera

VICTOR BALLINAS

En el Senado de la República, productores de maíz, de tortilla y harineros, así como legisladores federales, coincidieron en que en México ''no hay escasez ni desabasto del grano, pues lo que existe es especulación y acaparamiento''. En reunión de trabajo convocada por la Comisión de Desarrollo Rural, los participantes preguntaron: ''¿Quién tiene el maíz, dónde está y quién lo está vendiendo a 3 mil 500 pesos la tonelada, cuando lo compró en 2 mil?''

 

Transgénico, posible salida

MATILDE PEREZ U.

 

Necesario, un subsidio a pollo y huevo: avicultores

MATILDE PEREZ U.

Desde hace cinco años, los productores de pollo y huevo sostienen los precios y siguen absorbiendo los costos de producción, por lo que el incremento al huevo que se vende al consumidor es resultado de la especulación, asentó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos.

 

Organizaciones campesinas y sociales anuncian megamarcha

SUSANA GONZALEZ G.

 

La cascada de incrementos provocó airadas protestas en varias entidades

C. Figueroa, M. Sánchez, S. Chávez, M. Chávez y A. Morales

Al grito de "no queremos pan, queremos tortillas", y "Felipe Calderón, qué decepción", habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, realizaron ayer una manifestación contra el aumento a tortilla, leche, huevo y otros productos básicos.

 

Productores de leche acusan de ''populista'' al gobierno federal

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

 

Sindicatos universitarios exigirán aumento salarial de al menos 10%

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 17 de enero. Un centenar de sindicatos de universidades e instituciones públicas de educación superior consideraron que la escalada de precios en los artículos de primera necesidad es superior al 3.8 por ciento que las autoridades educativas y de Hacienda pretenden aplicar como tope salarial al sector, y anunciaron que rechazarán esa postura y demandarán un incremento de emergencia de al menos 10 por ciento.

 

La inflación podría llevar a analizar alza de emergencia

ANTONIO CASTELLANOS, SUSANA GONZALEZ G.

 

La falta de un sistema de pensiones retrasa solución al conflicto azucarero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Si los industriales del ramo no aceptan un esquema de jubilaciones para 3 mil trabajadores del sector, el primer minuto del 21 de enero comenzará la huelga en 58 ingenios del país, sostuvo Enrique Ramos, dirigente del sindicato azucarero. En tanto, representantes de la patronal advirtieron que un paro laboral podría ser aprovechado por especuladores para encarecer artificialmente el precio de este producto básico, como ocurrió con la tortilla.

 

La UNT realizará marcha contra la escalada alcista

CAROLINA GOMEZ MENA

 

El esquema de primer empleo ahondará la crisis del IMSS

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Se aplicará la ley y la mano firme todo el sexenio: Ramírez Acuña

ALMA E. MUÑOZ

Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón prevalecerá la aplicación de la ley y la mano firme, aseguró el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Manifestó que con ello se dotaría al país de condiciones de convivencia y rescate de su territorio, además de garantizarle a la ciudadanía vivir en paz.

 

Admite sala de la Corte una controversia de Ulises Ruiz

JESUS ARANDA

 

Arrestan a ocho manifestantes en nueva salida de la APPO a la calle

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 17 de enero. Cientos de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron hoy nuevamente a las calles para exigir la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la entidad y la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia". Al final de la movilización, el número de encarcelados aumentó, pues policías estatales y municipales arrestaron al menos a ocho manifestantes.

 

Liberan a un simpatizante mediante el pago de fianza

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

 

Demandan a Calderón que no queden impunes los crímenes de la guerra sucia

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Han pasado 35 años de la detención y ejecución "extrajudiciales" de Diego Lucero Martínez, uno de los fundadores de la Liga 23 de Septiembre, ocurridas el 16 de enero de 1972 en la ciudad de Chihuahua, y la asignatura pendiente en ese y otros casos similares es la falta de justicia, asegura Diego, hijo del guerrillero, quien recibe el apoyo de miembros de organizaciones de derechos humanos.

 

Reduce EU alerta para viajar a la capital oaxaqueña

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Ordena juez practicarle otro examen médico a Echeverría

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Requiere Góngora apoyo de 7 ministros para invalidar el reglamento de sorteos

JESUS ARANDA

La declaratoria de inconstitucionalidad de los centros de apuestas remotas y de los sorteos a través de Internet o por teléfono dependerá de que los ministros que impulsan esta propuesta sumen ocho votos cuando dictaminen la legalidad de diversos artículos del Reglamento de Juegos y Sorteos.

 

Ordena el IFAI aclarar destino de recursos del equipo de transición

ELIZABETH VELASCO C.

 

Aprobar reformas pendientes, el reto en el Congreso

CIRO PEREZ, ROBERTO GARDUÑO

 

Arranca la lucha por la directiva del PRI con compromisos de los gobernadores

FABIOLA MARTINEZ

La contienda para renovar la directiva nacional del PRI arranca oficialmente hoy con el registro de los aspirantes. En este proceso, el apoyo de los 17 gobernadores emanados del tricolor se ha convertido ­por su influencia en los grupos, sectores, corrientes y fracciones parlamentarias del partido­ en eje de la lucha interna que culminará en la elección del 18 de febrero próximo.

 

Jackson, con muchos "aliados" que ayudarán a financiar su campaña

FABIOLA MARTINEZ

 

Descartan en el IFE recorte masivo de personal y bajar salario a altos mandos

ALONSO URRUTIA

Las discusiones dentro del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la forma de aplicar el recorte presupuestal de 720 millones de pesos vislumbran que, por la magnitud del gasto involucrado, el programa de actualización del padrón electoral sería uno de los que se verían afectados. En cuanto a los consejeros, a la reducción salarial se prevé añadir la disminución en el tope de algunas prestaciones y el gasto en sus oficinas.

 

Reciben con reclamos a Calderón por su pasividad en el caso Pasta de Conchos

CLAUDIA HERRERA, DAVID CARRIZALES, LEOPOLDO RAMOS ENVIADA, CORRESPONSALES

Ramos Arizpe, Coah., 17 de enero. Familiares de los mineros muertos en la minera carbonífera de Pasta de Conchos pidieron al presidente Felipe Calderón investigar la responsabilidad del ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz en la tragedia y continuar la búsqueda de los cuerpos. "Queremos tener una tumba para nuestros familiares", expresó Maribel Rico.

 

La Secretaría del Trabajo asesorará a afectados

Patricia Muñoz

 

Pendientes, prioridades legislativas del Presidente

Fabiola Martínez

 

Migrantes contribuyen con más fondos a las economías de México y EU que el TLCAN

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 17 de enero. Los migrantes mexicanos aportan más a las economías de México y Estados Unidos que lo que genera el comercio bilateral entre ambos países, según una investigación realizada por el Centro de Integración y Desarrollo de América del Norte de la Universidad de California en Los Angeles.

 

Investigará la FBI muerte de mexicano

Cristóbal García Bernal

 

Documentan hacinamiento de migrantes en centros de arresto estadunidenses

NOTIMEX

Washington, 17 de enero. Migrantes confinados en centros de detención administrados por la Oficina de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés) padecen maltratos que van desde negarles pronta atención médica hasta servirles carne cruda como alimento.

 

Capturan en Oaxaca a líder histórico del narcotráfico: Pedro Díaz Parada

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El narcotraficante Pedro Díaz Parada, uno de los llamados líderes históricos del narcotráfico en México, fue reaprehendido este miércoles en la ciudad de Oaxaca, luego de que hace exactamente 15 años se fugó del Reclusorio Oriente de la ciudad de México.

 

Operativo militar en Durango en busca de traficantes de drogas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Cateos legales, en caso de flagrancia, resuelve la Corte

JESUS ARANDA

 

Otra ejecución en Santa Catarina, Nuevo León; matan a dos policías municipales

DAVID CARRIZALES, ERNESTO MARTINEZ, ISRAEL DAVILA, ANTONIO HERAS, SERGIO OCAMPO CORRESPONSALES

En un nuevo ataque perpetrado por presuntos sicarios del crimen organizado en Santa Catarina, Nuevo León, los policías municipales Martha Guillén Moreno y Ramiro Calvillo Hernández fueron asesinados a balazos cuando auxiliaban al conductor de una camioneta descompuesta en la colonia López Mateos de dicha localidad. Con éstas suman cuatro las personas que han sido ejecutadas en la entidad en lo que va del año.

 

Citará la Permanente a titulares de SSP y PGR

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PERES SILVA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

¿Metamorfosis orwelliana?
Miguel Marín Bosch

La ciencia no tiene quién la defienda
René Drucker Colín

Los errores y la ideología
Adolfo Sánchez Rebolledo

Calderón se equivocó
Octavio Rodríguez Araujo