Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Política

Política
Política

Priístas recuperan a tiros y golpes la alcaldía de Huautla de Jiménez

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de enero. Al menos 2 mil habitantes, la mayoría priístas, recuperaron hoy la presidencia municipal de Huautla de Jiménez, en la sierra mazateca, que desde el 14 de septiembre pasado se encontraba en poder de militantes del Frente Unico Huautleco (FUH) y de afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organismos que demandan la desaparición de poderes en la localidad.

 

"Los vamos a violar y matar", amago a jóvenes detenidos en Miahuatlán

VICTOR BALLINAS

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) y más de un centenar de organizaciones civiles y sociales pidieron una acción urgente al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, y al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, para que se garantice la seguridad e integridad física y sicológica de los presos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detenidos en el penal de...

 

Movilización a Bucareli topa con granaderos

Gabriel León Zaragoza

 

Traspasa la APPO cerco policial e inicia protesta

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 15 de enero. Simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y familiares de los presos "políticos y de conciencia" traspasaron el cerco tendido por agentes de policías locales y se manifestaron en la Alameda de León, en el Centro Histórico de esta ciudad, para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la liberación de los encarcelados.

 

Oaxaca, aún sin condiciones de respeto a derechos: Soberanes

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

 

Insta la APPO a Gobernación a reabrir el diálgo y analizar brotes de violencia

ALMA E. MUÑOZ

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) apremiaron a la Secretaría de Gobernación a retomar la mesa de diálogo para abordar lo relativo a la violencia que se están presentando en diversas partes de esa entidad.

 

No cometí ningún delito contra Lydia Cacho: Marín

Martín Hernández Alcántara, La Jornada de Oriente

 

Advierte Felipe Calderón que aplicará una política de "mayor austeridad"

CLAUDIA HERRERA, EDUARDO MARTINEZ

El presidente Felipe Calderón prometió que no se doblegará ante circunstancias adversas internacionales, como son la caída de los precios del petróleo y la elevación de los costos de los productos agrícolas; sin embargo, señaló desde ahora que aplicará una política de "mayor austeridad".

 

En tres semanas se estabilizará el precio de la tortilla, afirma la SE

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

 

Senadores de oposición, tras la renuncia de Sojo

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

 

Organizaciones campesinas exigen al gobierno impulsar producción de maíz

MATILDE PEREZ, JUAN CARLOS G. PARTIDA, MARTIN SANCHEZ, ELIO HENRIQUEZ REPORTERA, CORRESPONSALES

La importación de 650 mil toneladas de maíz que anunció el gobierno no ayudará a regular el mercado del grano ni de la tortilla, afirmaron organizaciones campesinas y sociales, las que alertaron sobre la pérdida de la soberanía alimentaria.

 

Estrategia errónea, la importación del grano, aseguran investigadores

EMIR OLIVARES ALONSO

 

El PRD presentará una iniciativa para crear fideicomiso de subsidio a la tortilla

VICTOR BALLINAS, ELIZABETH VELASCO C.

El PRD presentará este miércoles en la Comisión Permanente una iniciativa de ley para crear el fideicomiso que establece un subsidio a la tortilla de maíz para el consumo humano, dirigido a la población de zonas marginadas urbanas, estimada en 2 millones de familias, con lo cual se beneficiaría a 10 millones de mexicanos. La propuesta es otorgar un kilo de tortilla subsidiada a las familias en situación de pobreza en localidades de más de 15 mil habitantes.

 

Alertan sobre la creación de maíz para elaboración de biocombustible

ANGELICA ENCISO L.

 

"Inminente", la huelga en el sector azucarero

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Creció 55 por ciento la importación de alimentos básicos en los pasados 6 años

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Más de 42 mil millones de dólares fueron destinados a la importación de alimentos básicos del sector primario de la economía mexicana en los pasados seis años, lo que representó un incremento de 15 mil millones de dólares, 55 por ciento, sobre las compras de los mismos productos realizadas en el sexenio anterior, indican informes del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías del gobierno federal.

 

Congela Ortiz Mayagoitia salarios de jueces y magistrados federales

JESUS ARANDA

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, echó para atrás su intención de reducir en 10 por ciento el sueldo de jueces y magistrados federales y, en cambio, anunció que no recibirán incrementos salariales este año, el cual se preveía fuera de 5 por ciento.

 

Consejeros de IFE ganarán 200 pesos menos que el Presidente

ALONSO URRUTIA

 

Presentan serie de cuadernos sobre elecciones de 2006

ALONSO URRUTIA

 

La reforma fiscal podría estar lista en seis meses, según Héctor Larios

ANTONIO CASTELLANOS, CIRO PEREZ SILVA

Héctor Larios, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, anunció anoche el inicio formal de una reforma fiscal integral que permita al gobierno federal incrementar la recaudación, con el fin de responder a las necesidades del país, y anunció que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, responderá este martes si es posible reducir el precio del litro de leche de Liconsa a cuatro pesos.

 

Traicionado, el espíritu de acuerdos de paz en El Salvador: José María Tojeira

BLANCHE PETRICH

El análisis del rector de la Universidad Centroamericana de El Salvador, José María Tojeira, contrasta con el aire triunfal de los que figuran en la foto oficial de las conmemoraciones, este 16 de enero, de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra en ese país centroamericano hace 15 años. "En el fondo ­afirma el catedrático jesuita­, el espíritu de los acuerdos ha sido traicionado. Tiene razón Gregorio Rosa Chávez (obispo auxiliar de San Salvador) cuando dice que estos festejos son un puro show".

 

El PRI formaliza reglas para fiscalizar recursos de candidatos a la dirigencia

CIRO PEREZ SILVA, LA JORNADA DE ORIENTE

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) formalizó las reglas para la elección de la nueva dirigencia. En ellas obliga a los aspirantes a entregar cada 10 días la documentación que justifique el origen y destino de los recursos que sean canalizados a las campañas.

 

Incorporan a ex funcionarios foxistas en el CEN del PAN

ANGELICA ENCISO L.

 

Analiza la Corte dos dictámenes sobre reglamento de ley de juegos y sorteos

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empezó ayer el análisis del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, con dos proyectos de dictamen opuestos. El de la ministra instructora, Olga Sánchez Cordero, convalida la constitucionalidad del mismo, y el presentado por Genaro Góngora Pimentel plantea su invalidez y, por tanto, que se impida el otorgamiento de nuevos centros de apuestas remotas.

 

"Desastre", los primeros días del gobierno federal: líderes obreros

PATRICIA MUÑOZ, CIRO PEREZ, ELIZABETH VALASCO

 

Pasta de Conchos: la familia de minero muerto demanda a funcionarios del IMSS

ALFREDO MENDEZ

Elvira Martínez Espinoza, viuda de uno de los 65 trabajadores que murieron en febrero pasado en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, interpuso ayer una denuncia ante la contraloría interna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el propósito de que se investiguen las presuntas negligencias en que incurrieron autoridades de la institución en los meses previos al suceso, ya que se estuvieron reportando diversos "accidentes de trabajo", derivados de las malas condiciones en que se encontraba el lugar, pero se hizo caso omiso a los informes, aseveró...

 

La CNDH detallará a diputados recomendación por el estallido

 

Reactiva PGR pesquisas contra ex jefes policiacos que protegieron a narcos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) reactivó una investigación en contra de ex jefes policiacos ligados al cártel de Juárez que presuntamente tuvieron negociaciones comerciales en los años 90 con empresarios mexicanos, entre ellos el propietario de un hotel de "gran turismo" ubicado en Cancún, Quintana Roo, y el sobrino de un importante magnate de medios de comunicación, que también es dueño de una cadena de hospitales privados en México.

 

Ejército y PFP toman sede de la Policía Preventiva de Chilpancingo

Sergio Ocampo, Saul Maldonado, Ernesto Martínez, Andrés Morales, Javier Valdez y Miroslava Breach

 

Con una rodilla destrozada, mexicano de 17 años escapa de cazamigrantes texanos

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Piedras Negras, Coah., 15 de enero. Con un balazo que le destrozó la rodilla derecha, el guanajuatense Marcos Saúl Torres Quintanilla, de 17 años, caminó y se arrastró durante dos horas hasta encontrar una unidad de la Patrulla Fronteriza de Eagle Pass, Texas, cuyos agentes le prestaron los primeros auxilios.

 

Estudia la SRE nota diplomática a EU por asesinato de un poblano

José Antonio Román

 

Plantón en favor de agentes de la Patrulla Fronteriza

Rubén Villalpando

 

Muere al intentar cruzar el río Bravo

Carlos Figueroa

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

El Sur
Marco Rascón

Feria de paradojas, confusiones y locuras
José Blanco

Tortilla: la quiebra de un modelo
Luis Hernández Navarro

Copala: desafíos autonómicos
Magdalena Gómez