Usted está aquí: martes 16 de enero de 2007 Mundo

Mundo
Mundo

Inicia en Ecuador una revolución política, económica y social: Correa

AFP, REUTERS, DPA

Quito, 15 de enero. El economista Rafael Correa, de 43 años, asumió hoy la presidencia de Ecuador en una ceremonia en la que advirtió del inicio una revolución política, económica y social, cuyas primeras medidas se tradujeron en la convocatoria a una Asamblea Constituyente y en el anuncio de una renegociación de las "inadmisibles" condiciones de la deuda externa de este país, que desde 2000 sustituyó al sucre, su histórica moneda corriente, por el dólar.

 

En Bolivia no hay riesgo de un golpe de Estado, dice Evo Morales

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 15 de enero. Un cabildo popular al que asistieron más de 6 mil personas exigió hoy la renuncia del prefecto del departamento de La Paz, José Luis Paredes, y le instaron a dejar el cargo en 48 horas, si no quiere enfrentar bloqueos de carreteras y otras movilizaciones.

 

La integración es fundamental en AL: Foro de Sao Paulo

RICARDO MARTINEZ MARTINEZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

 

Venezuela nacionaliza el proyecto de la faja petrolera del Orinoco

REUTERS, AFP

 

El legado de Martin Luther King, reducido a "promover la caridad"

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 15 de enero. "Sabía que nunca podría pronunciarme contra la violencia de los oprimidos en los ghettos sin primero haber hablado claramente ante el surtidor de violencia más grande en el mundo hoy día: mi propio gobierno", declaró el reverendo Martin Luther King Jr. hace casi 40 años en torno a la guerra en Vietnam, pero esas palabras no forman parte de ningún acto oficial hoy al celebrarse el día federal dedicado a esa figura.

 

Cuba seguirá siendo socialista con o sin Castro: diplomático

NOTIMEX, REUTERS

 

Críticas al gobierno iraquí por las ejecuciones de coacusados de Hussein

THE INDEPENDENT, DPA, AFP, REUTERS

Bagdad, 15 de enero. La cabeza de Barzan Tikriti, medio hermano de Saddam Husssein, se desprendió de su cuerpo al ser colgado esta madrugada junto al ex presidente del tribunal revolucionario, Awar Hamed Bandar, lo que dio lugar a un macabro espectáculo que probablemente acentuará el odio entre sunitas y chiítas en Irak.

 

EU extenderá su presencia militar en el Pérsico, advierte Gates a países del área

AFP, REUTERS

 

Llama Rodríguez Zapatero a un pacto democrático para enfrentar la violencia

AFP, REUTERS, DPA

Madrid, 15 de enero. El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy a todas las fuerzas políticas a constituir un "gran consenso" democrático para enfrentar el terrorismo, luego de reconocer, ante el Congreso de los Diputados, que cometió un "error" al mostrarse optimista frente el proceso de diálogo entre el gobierno y la organización armada vasca ETA.

 

Opinión

Los aliados
Pedro Miguel