Usted está aquí: domingo 17 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

SHCP sube ingresos en 30 mil mdp y deja a diputados libre asignación

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ante el riesgo de que los diputados de PRD y PRI reventaran la reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la cual se aprobó el paquete fiscal del próximo año, el gobierno de Felipe Calderón, mediante el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Alejandro Werner, liberó de un plumazo 30 mil 45 millones de pesos para que los legisladores los asignen a su arbitrio en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007.

 

Rechazan senadores del PRI que se apliquen más impuestos a los productores agrícolas

ANDREA BECERRIL

Aunque en la Cámara de Diputados se aprobaron ya en comisiones los impuestos especiales a refrescos y cigarros, en la de Senadores los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) no están de acuerdo, por lo que es casi un hecho que la miscelánea fiscal será modificada por la colegisladora.

 

Plantea Hacienda aumentar $3 mil 800 millones a educación superior

LAURA POY SOLANO

 

Protestan cañeros por incremento a impuesto especial

NOTIMEX

 

Buscará el PRD que se reduzca 10 por ciento el salario de los consejeros del IFE

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados propondrá en los próximos días la reducción de 10 por ciento al salario que devengan los consejeros electorales del IFE y los funcionarios de nivel ejecutivo que laboran en ese órgano autónomo. Tal disminución, de concretarse, implicaría un ahorro de 358 millones 200 mil pesos al año.

 

Pide el SNTSS que se concrete la reasignación de 7 mil 500 mdp

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Demandan más recursos para la educación superior

JOSE GALAN

 

CNTE: "enfrentamos una página negra en la historia de la educación pública"

LAURA POY SOLANO

Al cumplir 27 años de lucha, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que a lo largo de más de dos décadas "hemos logrado consolidar la organización y mantenernos en pie para enfrentar una página negra en la historia de la educación pública".

 

El nombramiento del yerno no pasará: disidentes del SNTE

LAURA POY SOLANO

 

Rechazan recorte presupuestal a la educación agropecuaria

René Ramón

 

Los Mouriño trafican con gasolina, acusa AMLO

LORENZO CHIM CORRESPONSAL

Campeche, Cam., 16 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador acusó a la familia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño Terrazo, de traficar gasolina a través de la empresa Grupo Energético del Sureste, lo que le permitió crear un emporio en Campeche que tiene empobrecidos a sus trabajadores.

 

Expulsa el PASC al ala campesina

Georgina Saldierna

 

Creemos en la vía pacífica, pero la derecha la bloquea

Juan Balboa

Organizaciones revolucionarias armadas reafirmaron que su deseo es que las transformaciones democráticas en el país puedan verificarse por la vía pacífica, pero advirtieron que la actitud violenta y represiva de la fracción derechista que gobierna la nación los pone en alerta, porque todo parece indicar que "la vía pacífica ha sido definitivamente bloqueada".

 

Vendedores del padrón electoral deben indemnizar al IFE

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Rompe el PRI en 2006 marca de expulsiones

JUAN BALBOA

 

El panismo hizo un hueco a la laicidad del Estado, dicen investigadores de la UAM

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Sectores minoritarios de cultos religiosos ven con mucha inquietud el acercamiento de la Iglesia católica con el Estado, al grado que algunos de éstos encendieron los focos rojos de alerta con la continuidad del panismo en la Presidencia de la República, porque en la administración federal hay funcionarios que se identifican con el catolicismo y sectores intolerantes del mismo, advierten especialistas universitarios y representantes de otras confesiones.

 

Niegan que asesino del primo político de FCH sea un familiar

Silvia Chávez González

 

Cae aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana; desaparecen 4 elementos

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

 

Plantea el gobierno gendarmerías para pueblos con menos de 20 mil habitantes

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Además del recién propuesto "cuerpo federal de policía", que se dividirá en cinco grandes áreas, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa pretende crear gendarmerías supervisadas por el Ejército en localidades con 20 mil habitantes o menos, dotar de independencia al Ministerio Público Federal ­pero sin policía que cumpla los mandamientos judiciales­ y establecer esquemas similares al de los alguaciles (marshall) de Estados Unidos ­en el ámbito de la prevención­ y el de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ­para persecución­, revelaron fuentes oficiales.

 

Necesarios, mecanismos de control civil si se establece mando único

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Captura el Ejército a lugarteniente del capo Nacho Coronel, aliado de El Chapo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Personal del Ejército detuvo en Guadalajara, Jalisco, a Raúl Beltrán Uriarte, uno de los principales colaboradores del narcotraficante Ignacio Nacho Coronel, líder de una de las organizaciones que conforman la llamada Federación de cárteles, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 

La Familia ejecuta a otro hombre en Michoacán

ANTONIO AGUILERA / LA JORNADA MICHOACAN

 

Abandona PFP el zócalo de Oaxaca; resguardan la zona policías estatales

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 16 de diciembre. A más de mes y medio de su arribo, la Policía Federal Preventiva (PFP) se retiró la madrugada de este sábado de la Alameda de León y las calles del centro histórico de la ciudad de Oaxaca, donde había establecido retenes.

 

Exigen garantías para observadores de derechos humanos en la entidad

EMIR OLIVARES ALONSO

 

Activistas dan testimonios sobre asedio de agentes encubiertos en el estado sureño

Emir Olivares Alonso

 

Condenan en Canadá la represión en Oaxaca

JUAN BALBOA

Organizaciones de oaxaqueños radicados en Canadá ­exiliados, estudiantes y maestros, entre otros­ iniciaron ayer una serie de movilizaciones por ciudades de ese país para protestar de manera pacífica contra la represión al movimiento civil en Oaxaca por el gobierno mexicano y exigir la renuncia inmediata del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, así como la salida de la Policía Federal Preventiva.

 

Invitación a AN al diálogo, cancelada, aclara el sol azteca

JUAN BALBOA

 

Mis hijos, inocentes, dice la madre de los hermanos Sosa

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 16 de diciembre. "Mis hijos no son culpables de lo que se les acusa; el presidente (Felipe Calderón), en vez de solapar a Ulises (Ruiz) debería mejor oír al pueblo que pide que se vaya el gobernador", dice la señora Irene Villavicencio, al comentar el encarcelamiento de Horacio y Flavio Sosa, este último uno de los principales líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

 

Liberan bajo caución a 43 oaxaqueños recluidos en penal federal de Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 16 de diciembre. Tras un acuerdo con los gobiernos de Oaxaca y federal, la tarde de hoy fueron puestas en libertad bajo caución 43 de las 138 personas originarias de aquella entidad, que durante tres semanas permanecieron recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social de San José del Rincón, ubicado a 12 kilómetros de esta capital.

 

Reiniciar explotación, único interés en Pasta de Conchos: Cereal

CAROLINA GOMEZ MENA

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) lamentó el nuevo accidente ocurrido en la mina Pasta de Conchos la madrugada del viernes, y en el cual resultaron lesionados seis trabajadores que realizaban labores de rescate de los cuerpos de los 64 mineros que aún permanecen sepultados tras la explosión del pasado 19 de febrero.

 

Temen sindicatos un aumento de sólo 3 o 4 por ciento a salarios mínimos

CAROLINA GOMEZ MENA

El próximo lunes al mediodía, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) se reunirá para afinar los últimos detalles del aumento a la minipercepción, el cual se perfila será de entre 3 y 4 por ciento. En tanto, la versión en medios laborales es que será el miércoles de la próxima semana cuando se anuncie el incremento de los salarios mínimos para 2007.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Diario de Guerra
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Los guerreros del ocaso
Guillermo Almeyra

¿Cuál caída de los precios del petróleo?
Antonio Gershenson

Atenco: violencia de género e impunidad
Rafael Alvarez Díaz

Duro amanecer
Rolando Cordera Campos