Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Política

Política
Política

No es prioridad imponer cuotas en universidades: Vázquez Mota

KARINA AVILES

Ante la propuesta del Ejecutivo federal de recortar fondos a la enseñanza y las declaraciones del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, quien celebró la reducción de recursos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, sale al paso.

 

Rechazan recorte los educadores de Guerrero

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre. El 12 congreso de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) rechazó el recorte de más de 4 mil 500 millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón pretende hacer al presupuesto del sector.

 

Se deslinda Larios de festejo por el recorte a la UNAM

Tras conocer los efectos que provocó el "¡qué bueno!" del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Raúl Alejandro Padilla Orozco, para festejar el recorte al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para 2007, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, deslindó al panismo de las aseveraciones de su correligionario y manifestó respeto a la máxima casa de estudios, así como a las demás instituciones de educación pública superior del país.

 

Desafortunada, descalificación de la universidad: PAN

GEORGINA SALDIERNA

 

Reconocimiento de la SEP

 

Exigen remover a Padilla Orozco de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro

JOSE GALAN

Investigadores, académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron ayer que, para quitarle la ignorancia sobre el país, y en particular sobre la institución, es necesario que el legislador panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, acuda a la casa de estudios a tomar un curso propedéutico y desempeñar un trabajo de altura.

 

Descarta el PRI considerar plan económico de AMLO

ROBERTO GARDUÑO

Ante el proyecto de Presupuesto de Egresos 2007, que "apuesta a la recesión", la fracción del PRI en la Cámara de Diputados anunció que habrá modificaciones y se incorporarán propuestas de todas las fuerzas políticas que confluyen en el Congreso federal.

 

Foco rojo, regocijo panista por recorte a UNAM

LAURA POY SOLANO

 

"La máxima casa de estudios, alma académica del país"

Roberto Garduño

 

Calderón, un cínico; prometió empleos y en 2007 no se generarán: AMLO

VERONICA GONZALEZ, JUAN G. PARTIDA CORRESPONSALES

De gira por la capital de Colima, Andrés Manuel López Obrador calificó de "cínico" al "espurio" Felipe Calderón Hinojosa, pues dijo que en su campaña electoral prometió que sería el "presidente del empleo" y en días recientes su secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que el próximo año no se crearán nuevos trabajos.

 

Indaga la SFP destino de $150 millones que recibió Calderón

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Llama el FAP a constatar que la marcha de hoy en Oaxaca será en forma pacífica

FABIOLA MARTINEZ

Las organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dirigentes de partidos políticos del Frente Amplio Progresista (FAP) manifestaron que la marcha de este domingo tiene como propósito central exigir la liberación de poco más de 200 "presos políticos" y pugnar por la salida del gobernador Ulises Ruiz, de ahí que se deslindaron de cualquier acto de provocación o enfrentamiento que pudiera registrarse con la Policía Federal Preventiva (PFP).

 

La toma de la procuraduría de Oaxaca, maniobra para desviar atención: APPO

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 9 de diciembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) calificó de "maniobra" del gobierno federal el operativo que realizó el viernes la Policía Federal Preventiva (PFP) en las instalaciones de la procuraduría estatal, para desviar la atención pública de su demanda central: la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.

 

Abre la PGR averiguación previa contra los cinco policías detenidos en la entidad

Gabriel León Zaragoza

 

Confirma el PRI respaldo a Ulises Ruiz; rechaza a "grupos violentos"

 

Temen oaxaqueñas que "mientras esté Ulises en el poder estaremos en peligro"

EMIR OLIVARES ALONSO

"Si no tenemos un lugar donde se pueda vivir con dignidad y justicia, no podremos vivir en ningún lado", asegura Leyla, una de las participantes en diversas movilizaciones en Oaxaca.

 

Mujeres detenidas en Oaxaca padecen vejámenes en el Cefereso de Nayarit

EMIR OLIVARES ALONSO

Las 34 mujeres encarceladas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de San José del Rincón, Nayarit, por su presunta participación en diversos delitos el pasado 25 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, reciben trato cruel, inhumano y degradante, hechos que evidencian discriminación, violencia, misoginia y criminalización de la protesta social femenina, aseguró Yésica Sánchez, integrante de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) Oaxaca.

 

Interpondrá amparos la defensa de Flavio Sosa

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La defensa jurídica de Flavio Sosa informó que impugnará a través del juicio de amparo los cinco autos de formal prisión que pesan sobre el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y aseguró que la demanda de protección federal va a ser interpuesta porque los cargos que se le imputan carecen de motivación y fundamentación legal y porque se afectaron las defensas y derechos del oaxaqueño y su hermano Horacio.

 

"Aterrador", que Ramírez Acuña sea titular de la SG

CAROLINA GOMEZ MENA

En la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos, caricaturistas de diversos medios de información coincidieron en que, ante la violación de las garantías individuales en Oaxaca y los "señalamientos que desde el gobierno se han hecho a comunicadores", es necesario emprender una "campaña urgente" para impedir que se coarte la libertad de expresión y hacer que se respeten los derechos de los habitantes, pero sobre todo de los detenidos en dicha entidad.

 

Calderón: hay que cambiar reglas para apoyar a los discapacitados

 

Denuncian amenazas de muerte contra el párroco oaxaqueño Wilfredo Mayrén

DE LA REDACCION

El Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briceño informó que teme por la vida del sacerdote Wilfredo Mayrén Peláez, párroco de San Pablo Huixtepec, Oaxaca, y apoderado legal de la arquidiócesis de la entidad, ante una serie amenazas que se han registrado en las semanas anteriores, que ponen en riesgo su seguridad y su integridad física.

 

Luchar contra la pobreza, deber de los gobiernos: ONU

CAROLINA GOMEZ MENA

La pobreza es "causa y efecto de las violaciones a los derechos humanos", por tanto, estas garantías "se ven amenazadas cuando quiera, dondequiera que un hombre, una mujer o un niño subsisten en la pobreza extrema", aseguró la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el marco de la conmemoración, hoy, del Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Graves, las carencias en materia de derechos humanos: Ricardo Sepúlveda

EMIR OLIVARES ALONSO

El principal fracaso en la política de derechos humanos de la administración foxista fue no haber logrado el cambio constitucional para alinear la legislación internacional con la interna en esa materia, y no haber conseguido los cambios en el sistema de seguridad y justicia, aseguró Ricardo Sepúlveda, ex titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación durante ese sexenio.

 

Forzoso, elevar salarios a los más pobres: OIT

CAROLINA GOMEZ MENA

En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe más de 80 por ciento de ingresos en los hogares proviene de las remuneraciones al trabajo, establece el informe Panorama laboral 2006, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se hace hincapié en que, para que las naciones tengan mayor crecimiento y bienestar, y en suma disminución de la pobreza, el aumento a los salarios de la población más pobre es factor indispensable.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Diario de Guerra
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Ataque a la educación pública
José Sergio Barrales Domínguez*

La violencia
Aline Pettersson

Chips espías
Silvia Ribeiro*

Calderón, duro pero frágil
Guillermo Almeyra

Barbarie a la vista
Rolando Cordera Campos

Cultura, educación y el arma presupuestal
Antonio Gershenson