Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Cultura

Cultura
Cultura

''A nadie se le puede negar la terca manera de soñar''

CECILIA DURAN LA JORNADA JALISCO

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. El escritor José María Pérez Gay se encuentra en Guadalajara para presentar su nueva novela, Tu nombre en el silencio, con la que recupera sensaciones y sentimientos de una etapa marcada por la división a causa de la Segunda Guerra Mundial. Una ciudad separada por un muro: Berlín.

 

Combatir la tortura debe ser ''una prioridad como el sida o la miseria''

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. Intelectuales iberoamericanos, entre ellos tres premios Nobel de Literatura, se manifestaron en contra de la legalización de la tortura después de que Estados Unidos promulgó como ley el acta de Comisiones Militares, que permite detener y torturar a cualquier persona por sospecha de terrorismo, en el contexto de su ''guerra contra el mal'' que se inició tras los atentados de septiembre de 2001.

 

Reconoce Saramago reflejos de la Andalucía profunda en su narrativa

JAIME AVILES ENVIADO

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. Desde antes de conocer a su esposa, la periodista y traductora Pilar del Río, José Saramago se consideraba ''primero portugués, después ibérico y en tercer lugar europeo", una taxonomía que hoy, agregó, ha cambiado un poco, ''porque hoy sobre todo me siento ibérico".

 

Hugo Gutiérrez Vega reivindica a literatos

CECILIA DURAN LA JORNADA JALISCO

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. Hugo Gutiérrez Vega ''se puede definir como un exceso prodigioso; abogado, diplomático, funcionario cultural, poeta, teatrero, conversador divertidísimo y aplastantemente culto''.

 

Somos pocos los escritores activistas, deplora Saramago

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

 

Recibió el INAH óleo robado de un pueblo en Hidalgo

MONICA MATEOS-VEGA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó ayer al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la pintura Adán y Eva arrojados del Paraíso, lienzo de autor anónimo que data del siglo XVII, que fue robado en 2000 del pueblo de San Juan Tepemasalco, Hidalgo.

 

Antes de un año abrirán el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

MONICA MATEOS-VEGA, ANGEL BOLAÑOS

 

Fuentes donó colección de libros de su autoría a la Biblioteca Vasconcelos

ANGEL VARGAS

El escritor Carlos Fuentes donó ayer al acervo de la Biblioteca Vasconcelos una colección de libros de su autoría, con más de 25 títulos diferentes, tanto en ediciones en español como traducidos a otros idiomas, entre ellos alemán, italiano, lituano, serbo-croata, mandarían y turco.

 

Luciano Cedillo ''deja al INAH en una situación de caos financiero, administrativo y laboral''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

 

Columnas

Isocronías
Ricardo Yáñez