Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Política

Política
Política

Niega la Iglesia asilo a líderes de la APPO; turna solicitud a SG

ENRIQUE MENDEZ, OCTAVIO VELEZ

Oaxaca, Oax., 11 de noviembre. Con el argumento de que no tiene "recursos ni infraestructura para garantizar la seguridad física de las personas, que es responsabilidad del gobierno", el arzobispado de Antequera-Oaxaca negó oficialmente el refugio y la protección que le habían solicitado los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ante la posibilidad de que sean aprehendidos o secuestrados.

 

Nuevo apremio de SG a Ruiz: debe mostrar que puede lograr consensos

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) reiteró que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, deberá demostrar "en breve" que puede alcanzar un acuerdo con sus opositores o, si no lo consigue, pedir licencia.

 

Parte caravana a la entidad sureña para romper "cerco informativo"

MARIANA NORANDI

 

Crecen en varios países las muestras de apoyo a la resistencia en Oaxaca

GLORIA MUÑOZ RAMIREZ ESPECIAL PARA LA JORNADA

 

Fin a represión contra líderes sociales, exigen en Alemania

 

Danzas y oraciones desde el fondo del corazón para que haya una solución política

BLANCHE PETRICH, ENRIQUE MENDEZ

Oaxaca, Oax., 11 de noviembre. La caravana de la paz de la organización tzotzil de Las Abejas, que viajó desde Acteal hasta la catedral de Oaxaca y penetró el cerco gris de la Policía Federal Preventiva (PFP) que rodea el primer cuadro de la ciudad, pidió en sus oraciones y danzas que los gobiernos federal y estatal tengan "suficiente voluntad política" para lograr una solución a la crisis que atraviesa el estado.

 

Operativo de resguardo en la Catedral Metropolitana

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Intelectuales de Sinaloa rechazan cerco informativo

Irene Sánchez

 

Ulises Ruiz, "papita" que va a quemar a Felipe Calderón, advierte el PRD

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA

Ante la decisión federal de sostener a Ulises Ruiz, el Partido de la Revolución Democrática replanteó su estrategia para Oaxaca. El dirigente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, sostuvo que el gobernador tiene los días contados, y que, de mantenerlo hasta el primero de diciembre, a Felipe Calderón "le va a quemar esa papita".

 

AMLO: el pueblo repudia el águila mocha, símbolo de la derecha

ANDRES T. MORALES

Veracruz, Ver., 11 de noviembre. Desde el puerto de Veracruz, donde el presidente Benito Juárez estableció temporalmente la sede presidencial hace más de un siglo, Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a respaldar el gobierno itinerante que encabezará a partir del 20 de noviembre, cuyo emblema será el águila juarista y republicana, "porque el pueblo repudia el águila mocha, símbolo de la derecha y los reaccionarios".

 

El PRD, por la profunda transformación del partido

GEORGINA SALDIERNA

 

Senadores no ratificarán a Goicoechea Luna como embajador en Canadá

ANDREA BECERRIL

Un nuevo revés espera al presidente Vicente Fox, toda vez que la oposición en el Senado se negará a ratificar el nombramiento de su secretario particular, Emilio Goicoechea Luna, como embajador de México en Canadá, que el Ejecutivo hizo llegar hace unos días a la cámara alta.

 

Confirma abogado: funcionarios ofrecieron pagar la deuda de Fox

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Sigue acoso contra el Fray Bartolomé de las Casas

Elio Henríquez

 

Exigen en el Senado poner fin a acoso contra Soberanes

ANDREA BECERRIL

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, propuso que esa cámara formule un "enérgico extrañamiento" al jefe del Ejecutivo, Vicente Fox, y al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, y les demande que cesen "todo acto de intimidación y persecución" en contra del ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

 

Encabezará Espino la Organización Demócrata Cristiana de América

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, fue electo ayer presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), durante la sesión del organismo efectuada en Santiago de Chile. Apenas se conoció la noticia en México, el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa le envió una felicitación y le deseó éxito en tal encomienda.

 

Necesaria, una política de Estado sobre migración: Cárdenas Batel

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

 

Revés al INM; otorga juez amparo a Valentina Palma

FABIOLA MARTINEZ

Un juez de distrito en materia penal concedió un amparo a la chilena Valentina Larissa Palma Novoa, una de los extranjeros deportados durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco, en mayo pasado.

 

Crece movimiento en Bachilleres por nivelación salarial

CAROLINA GOMEZ MENA

A casi tres semanas de haber comenzado un paro de labores en demanda de la aplicación del programa de nivelación salarial, la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) dio a conocer que se abrió la posibilidad de que al menos cuatro entidades más se sumen de manera total o parcial a esta acción, además de que el Colegio de Bachilleres del Distrito Federal, el cual se había mantenido al margen de las movilizaciones, se adherirá a ellas este lunes.

 

A la otra campaña la financian sus seguidores, señala Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN

Zacatecas, Zac., 11 de noviembre. "En noviembre nacen niños y niñas, nacen revoluciones, nacen ejércitos como el Zapatista de Liberación Nacional, que este mes también cumple años. De una u otra forma, en las palabras de ustedes están los pendientes de los niños y las niñas, los que están por hacerse, los que están en el vientre de quien ya es su madre, los que ya nacieron, de quienes ya son jóvenes o jóvenas, adultos o adultas, ancianos o ancianas. Y también en la muerte que significó la Revolución Mexicana, y la muerte que le están proponiendo allá arriba a todo...

 

Jóvenes, los más afectados por el desempleo: OIT

CAROLINA GOMEZ MENA

Durante la última década el número de jóvenes de entre 15 y 24 años que están desempleados aumentó en más de 10 millones, mientras que otros cientos de millones tienen trabajo, pero aun así viven en condiciones de pobreza, indica un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Diario de Guerra
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Oaxaca es una gran avenida
Carlos Beas Torres

La estridencia
Rolando Cordera Campos

Los caminos del Señor (y del cambio social)
Guillermo Almeyra

Elecciones
Antonio Gershenson

Las sociedades de convivencia
Néstor de Buen